Cómo hacer una reseña de un cuento

Hoy, después de un tiempo, os hablo de como hacer una reseña de un cuento o álbum ilustrado. Principalmente mi modus operandi por si os puede servir de ejemplo.

Este post es para aquellas personas que quieren iniciarse en escribir una reseña por primera vez o iniciarse en un blog de reseñas de cuentos infantiles.

Antes de empezar deciros que se pueden hacer reseñas de cuentos en varios formatos, pero hoy os explico como redactar una reseña en formato post para un blog.

Os lo voy a esquematizar, como siempre suelo hacer, para que se entienda bien el proceso.

1º Tú sello de identidad.

Cada uno tenemos nuestro estilo a la hora de explicarnos, expresarnos, de dar nuestra opinión, así que esto será tu sello de identidad y dará carácter a tus reseñas. Puedes utilizar coletillas y buscar una estructura que caracterice el formato de tus reseñas.

2º Elegir un cuento para reseñar.

Hay 4 opciones:

Por un lado puedes suscribirte como blogger de reseñas en algunas editoriales o distribuidoras como Literatura SM o Penguin Random House; los cuales por medio de mailing os irán informando de los cuentos o libros disponibles para que podáis elegir y solicitar los que más os gustan para vuestras reseñas.

También puedes ponerte en contacto por las redes en privado con autores y editoriales para solicitar alguno de sus cuentos.

Otra opción sería reseñar un cuento comprado o que ya tengas en casa.

Y por último siempre puedes acudir a la biblioteca y del mismo modo reseñar el cuento que más te guste.
Por cierto también podéis hacer reseñas de cuentos virtuales: tipo ebook, vídeo-cuentos, cuentos interactivos,…

3º Ya tengo el Libro ¿y ahora qué?

Lógicamente, deberías leerlo un par de veces mínimo. Pero también debes fijarte en:

El formato del cuento: Tamaño, tipos de tapas, funcionalidad.

La portada donde viene: El título, el/ la autor/a, el/la ilustrador/a, la editorial y por último y por ello no menos importante la ilustración de la misma. Y de hecho es muy importante. La ilustración de la portada junto al título es el principal motivo por el cual has elegido el cuento. Obsérvala, identifica los personajes y lo que quiere expresar.
Ejemplo portada- como hacer una reseña por icalle ilustración


La contraportada: La sinopsis, información del autor o de colección, e ilustración si la tuviera.

Las guardas: Esas hojas colocadas al principio y al final, que enmarcan el cuento. Pueden ser sencillas o pueden ser complementarias al cuento y tener una función.
Ejemplo guardas - como hacer una reseña por icalle ilustración


Buscar información de la autora o autor, su web o redes sociales. Lo mismo con la ilustradora o ilustrador. De esta manera podrás linkear desde tu reseña.

Ver si el cuento tiene: actividades, guía didáctica o un QR para comentarlo y dar vuestra opinión.

Y por supuesto describir el cuento. De que va la historia sin contar el final, si tiene moraleja o no; si es una versión, una re-edición o un original. Comentar Tipografía: mayúscula, enlazada, legibilidad. Las ilustraciones también entran en el juego: estilo, color, mensaje, autonomía respecto al texto, función, etc.
Ejemplo dentro del cuento - como hacer una reseña por icalle ilustración


Y si hubiera dedicatorias u otro tipo de información no mencionada anteriormente, también puede ser un detalle chulo dedicarle unas palabras en tu reseña.
Todo en un cuento es importante y es información que le puede servir a la persona que está leyendo tu reseña.

4º Tú opinión y experiencia con el cuento

Y ahora si, una vez que tengas toda la información y la hayas expuesto en tu reseña, llega el turno de tu opinión y experiencia.

Así es, tanto si lo has leído para ti, como si se lo has leído a l@s peques en casa o en un cuenta-cuentos o en una actividad del cole, es importante exponer la reacción que habéis vivido al contarlo: divertido, aburrido, triste, emocionante, expectante, etc…

También la experiencia con el formato del libro, si es fácil de manejar, de llevar, si es todo-terreno o delicado.

Y es aquí, en contar tu propia experiencia, donde más puedes marcar la personalidad de tus reseñas.

5º Adornar la reseña con Imágenes.

Para que la reseña se haga más amena, debes insertar en la reseña algunas imágenes del cuento. Cuanto más originales mejor.

Presta atención en la luz y en los fondos que utilizas para hacerlas.

Consejo: Lo más fácil es que busques una cartulina grande o fieltro para ponerlo de fondo. De un color que pegue con el libro, que lo haga resaltar o directamente de color blanco.

Mínimo deberían ser dos imágenes: una para la cabecera del post y otra entremedias de la reseña.

Pueden ser: del cuento abierto, cerrado, en plena sesión contando el cuento, etc…

El retoque de las imágenes también es importante, pero si has cuidado la luz y el fondo, seguramente no sea necesario. Puedes utilizar aplicaciones como Snapseed desde el móvil para ello. Pero esto da para otro post. ^_^

6º Información para el interesado lector.

Por último tenemos que darle la información técnica sobre el cuento a nuestro lector.

La finalidad de este apartado es informar al interesado lector de los datos del libro para que lo pueda buscar, encargar y comprar.

Normalmente está información la puedes encontrar en la web de la editorial del mismo cuento.

Principalmente hay que mencionar:

Título

Autor e Ilustrador

Editorial

ISBN

Rango de Edad

Nº páginas
Y para rematar lo ideal es poner algún link a alguna plataforma online para la compra del mismo. Ya que hay gente que no dispone de tiempo o de librería cercana para poderlo comprar.

Bueno mis creativ@s y hasta aquí mis consejos sobre como realizar una reseña. Espero que os sirvan, que lo compartáis si os ha gustado y para cualquier duda no dudéis en comentarme. Un besote muy grande y hasta la próxima!!

Ahora también tienes la posibilidad de apoyar el Blog. Muchas gracias!

Fuente: este post proviene de ICalle Ilustración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola mis querid@s creativ@s, hoy os traigo un post muy especial porque os traigo a nuestro pequeño Mario. Hoy quiero contaros un poco sobre su historia, como surgió y porqué. Como much@s sabréis Mario ...

Etiquetas: reseñastalleres

Recomendamos

Relacionado

LIBROS libro Repudiados

Todoindie Reseña libro Repudiados Reseña libro Repudiados Osamu Dazai Sajalín Editores “Ahora os pido perderme y encontraros a vosotros mismos. Sólo cuando me hayáis repudiado volveré a estar con vosotros”. <<así habló=”” <span=”” class=”hiddenSpellError” pre=”habló ” data-mce-bogus=”1″>Zaratustra>>  Nietzsch ...

Reseñas

Neil Gaiman es un excelente narrador. Ya compartí con vosotros la reseña de El cementerio sin lápidas, un libro de cuentos que me fascinó, y en esta ocasión os hablo también de un cuento, un cuento fascinante: Stardust. Y es que Stardust es un cuento de hadas. Entre sus páginas encontraremos unicornios, magia, buenas gentes, barcos voladores, una bruja malvada y amor. Pero no es un cuento infantil ...

2019 Ailín Calire Amazon ...

Hola a todos, sean bienvenidos a una nueva reseña. Espero que estén muy bien y que tengan tiempo para leer, pues desde ahora empezaré a subir reseñas más seguido. Para hoy, toca el turno de Therion, la segunda parte de la serie policial del Comisario Ole Lie. Hace algún tiempo, reseñé la primera entrega, llamada Armentum, por lo que te recomiendo pasar a leer esa reseña haciendo clic aquí para que ...

reseñas

Hola mis habitantes. Seguimos escribiendo reseñas. La verdad que nunca había escrito tantas reseñas en tan poco tiempo, pero me ha venido bien para volver a tomar el ritmo. Con esta solo me quedan dos para dejar escritas todas la de los libros que he leído en estos meses, aunque no han sido muchos, hacía tiempo que no escribía tantas reseñas en tan poco tiempo. Y bueno tras este pequeño inciso, os ...

A contrarreloj detectives novela ...

Reseña de la novela "A contrarreloj". Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el puente? Espero que genial. El nuestro ha sido tranquilo, aire libre, descanso y naturaleza. Hoy vengo con una reseña. Este blog no es de reseñas y creo que no se me dan demasiado bien, así que solo hablo de libros que me parecen diferentes, que me han marcado, que me traen buenos recuerdos o ...

Reseñas Editorial Amarante

Reseña: El retorno de las Hechiceras Negras A seguir con las reseñas literarias, esta vez le toca al libro del autor Carlos Samper con un libro de fantasía épica. Tengo pendiente varias reseñas, el trabajo y varios temas han hecho que tuviera menos tiempo pero antes de que termine el mes, tendré alguna más. Datos libro Autor: Carlos Samper Revuelta Editorial: Amarante 2º Edición: Abril 2015 Idiom ...

cuentame un cuento general

Y verás que contenta, me voy a la cama y tengo dulces sueños!!! Cuéntame un cuento si así lo quieres pero no olvides que a veces los cuentos se vuelven realidad!!! Habéis leído Pinocho? recomiendo el cuento.

Querido diario: Ya me vas conociendo, bribón, sabes que me encanta hacer experimentos y llevaba tiempo deseando el fin del verano, de las vacaciones y la vuelta al cole para... ¡¡un nuevo experimento lector!! Recordarás que hace tiempo redacté una reseña de un libro que en realidad no existía e introduje una palabra clave en medio para comprobar cuántas personas leían las reseñas completas y el re ...

Reseñas

Hola Hola. Bueno, pues sigo escribiendo reseñas esporádicas para ir programando. Ahora mismo mi ritmo de lectura, es como mucho a un libro por mes, dos si son finos. Y pues cuando los termino me gusta escribir las reseñas lo antes posibles, a ser posible en la misma semana, porque así siento que me acuerdo mejor de todo lo que quiero hablar. Y hoy os traigo también una reseña un poco diferente de ...

Peter Pan J. M. Barrie Ilustrador: Robert Ingpen Érase una vez... una ávida lectora que disfrutaba leyendo clásicos cuentos tradicionales, esta lectora vivía en Nunca Jamás, el país donde los niños no crecen nunca, la llamaremos El Hada de los Cuentos. El Hada era feliz leyendo sus historias a los niños perdidos y... a otras personas que ya no son tan niños ¡recomendaba sus lecturas a todo tipo ...