Ya me vas conociendo, bribón, sabes que me encanta hacer experimentos y llevaba tiempo deseando el fin del verano, de las vacaciones y la vuelta al cole para... ¡¡un nuevo experimento lector!!
Recordarás que hace tiempo redacté una reseña de un libro que en realidad no existía e introduje una palabra clave en medio para comprobar cuántas personas leían las reseñas completas y el resultado fue increíble. Si te lo perdiste puedes verlo haciendo click aquí.
Este último experimento ha sido algo distinto, desde hace tiempo me venía preguntando ¿cómo de importantes y necesarias son realmente las reseñas para los lectores? Y como no quería emprender un debate sin antes poder traer pruebas, aquí os dejo la base de mi experimento:
1- Primero lancé una reseña llamada "Reseña misteriosa" (para leerla haz click aquí) en la que solo ofrecí mi opinión, sin la sinopsis, sin el autor ni tampoco el título. Animé a los lectores a dejar su opinión, si leerían el libro o, por lo contrario lo dejarían pasar.
2- Después volví a lanzar la misma reseña (si no la leíste puedes ir haciendo click aquí) en la que aparecían los datos que normalmente suelo compartir: título, autor, portada, editorial, resumen y opinión. Y animé a los lectores a comparar su opinión sobre el libro antes y después de conocer los detalles.
Y bien ¿la mayoría os dejásteis llevar por mi opinión? ¿os gustó mi recomendación? ¿o por el contrario al ver la portada cambiásteis de opinión? Todas las opiniones son válidas, por supuesto, pero mi pregunta para este debate es ¿hasta qué punto son necesarias las reseñas? ¿el lector de basta con la información que ofrecen las editoriales en sus páginas web? ¿confiamos en los bloggers literarios para añadir un título a nuestra lista de deseos?
Pero además pedí opinión a mis twitteros y ésta fue su respuesta:
Abramos debate: ¿qué pensáis sobre las reseñas? ¿elegimos nuestras lecturas teniendo en cuenta las opiniones de otros bloggers? ¿los bloggers literarios hacemos una importante labor? ¿o sencillamente disfrutamos reseñando sin importarnos la utilidad? ¡opiniones! ^^
Y como no está bien que pregunte sin dar mi opinión, aquí dejo la mía: por mi parte, aunque yo seguiré escribiendo en mi blog, leyendo y reseñando mucho, mientras disfruto de ello, he llegado a la conclusión de que quizás no seamos tan necesarios los bloggers como parece, al menos a la hora de que los lectores elijan un libro. Creo que la mayoría de las personas se guía más por la portada, el género o el autor a la hora de dejarse llevar o de formarse una opinión propia y aventurarse a comprar un libro o dejarlo en la estantería de la que salió.