comunidades

Cómo hacemos para trabajar en casa

Hoy nos salimos un poco de los temas sobre los que suelo escribir normalmente, también la situación actual es distinta a como os suelo escribir normalmente.

Sí, yo siempre escribo desde casa -en ocasiones desde el sofá y en pijama- y eso no ha cambiado, pero nuestra actitud, y la situación global sí ha cambiado.

A raíz de esto sois varios quienes nos habéis preguntado sobre cómo hacemos nosotros para trabajar en casa.

Para nosotros, en concreto para mí, trabajar en casa no es nada nuevo. Llevo ya varios años haciéndolo, y aunque reconozco que al principio me costó un poco, al final me acostumbré y como ya sabéis no me arrepiento nada del cambio que hice en mi vida y de tomar la decisión de dedicarme a esto al 100% y desde casa.

En el caso de Raúl es distinto. Él también trabaja en casa pero menos horas que yo, ya que compagina todo esto con otro empleo, que además le hace viajar y desplazarse. Con esta situación, se ahorra viajes, pero sí que ha tenido que hacer algunos cambios y adaptar un poco su otro trabajo a las circunstancias de estos momentos.

Como os decía, a nosotros al principio esto de trabajar en casa nos ilusionaba mucho, pero también nos surgieron dudas y nos dimos cuenta de que había cosas que no habíamos previsto, por lo que los primeros días nuestra productividad fue un poco caótica.

Después de tanto tiempo creo que ya estamos preparados para daros algunos consejos sobre como trabajar en casa (y no llevarlo mal).

Organización, horarios….

Para mí esta es la parte más importante. Sin agenda no soy nadie. La sigo utilizando en papel, pero además tengo las notas del movil, Google Calendar y por supuesto, los post-it (sin ellos, muero).

Ambos creemos que la organización es muy importante -y eso que yo soy un caos de persona- pero sin horarios y sin lista de tareas es muy difícil que trabajar desde casa funcione con lo cerca que tienes el sofá y Netflix.

Ponerte un horario, organizarte las tareas que tienes que hacer cada día… esto te ayudará a tener una visión diferente de tu día y a seguir un orden y cumplirlo todo. Y como en cualquier otro trabajo, lo que no hagas hoy, lo tendrás para mañana.

Duchita, vestirte… el pijama es muy cómodo pero no lo lleves puesto 40h a la semana.

Al principio de trabajar en casa estaba emocionadísima, trabajar cómoda, sin agobios… pero pronto me di cuenta que es necesario establecer rutinas como si fueras a la oficina.

En mi caso, me gusta desayunar en pijama y leer los mails, pero después, duchita, vestirme y ponerme manos a la obra. Sí, hay días que la pereza (o el frío) pueden conmigo. Pero a mi, el hecho de vestirme -unas veces más arreglada y otras menos- me ayuda a ser más productiva, a afrontar el día de otra forma…

Salir a la ventana, ver el sol, respirar aire fresco…

Quienes trabajamos en casa nos libramos de atascos y de ver en el ascensor al vecino pesado, lo que implica también que podemos dormir 5 minutillos más, pero también necesitamos oxigenarnos y despejarnos.

Como os decíamos al principio os recomendamos que lo agendéis todo y que os hagáis un horario de trabajo , y por supuesto lo cumpláis. Del mismo modo, es importante que cada cierto tiempo hagáis un descanso, miréis por la ventana, toméis aire fresco… a mí me ayuda mucho a despejar la mente y muchas veces a que las ideas fluyan. Nosotros tenemos el patio, y es nuestra válvula de escape.

Uno de los principales problemas que yo he tenido desde el principio al trabajar en casa es que ya no diferencio los findes de los días entre semana. Esto significa que hay domingos que estoy aburrida y me pongo a adelantar trabajo o directamente, a currar! Puede parecer que esto está bien, pero al final, satura, todos necesitamos descanso y desconexión.

Crea un Espacio de Trabajo.

Tener un espacio de trabajo es muy muy importante.

Esta situación nos ha pillado a todos por sorpresa y está claro que seguro que más de uno y una que se han tenido que adaptar al teletrabajo no tienen en casa un espacio habilitado para ello o simplemente no tenéis espacio en casa.

Nosotros os recomendamos que en la medida de lo posible os creéis un espacio para ello. Al principio, cuando le dices a la gente que teletrabajas o trabajas desde casa piensan el algo así:

Pero no tienen nada que ver con la realidad.

Cuando yo comencé con esto, no tenía ni espacio ni nada, y en poco tiempo lo que dejé de tener era salón en casa. Se llenó de materiales, el ordenador, la cámara de fotos… además de nuestras cosas y nosotros mismos! El agobio llegó a nuestras vidas.

El siguiente paso fue habilitarme una pequeña habitación, que hoy llamamos La Oficina de Jipijapas, pero con el tiempo también se nos quedó pequeña y fue así como creamos nuestro Taller.

Ahora viene cuando me decís que no todo el mundo tiene tanto espacio en casa, y es completamente cierto, pero hay muchas soluciones para crear pequeños espacios de trabajo funcionales e incluso versátiles con muy poco y por muy poco (tan solo con entrar a Pinterest podéis encontrar cientos de ideas).

Como veis los consejos que os damos son muy sencillos, tan solo con aplicarlos veréis como sois más productivos, bendita rutina!!! Ahora que toda nuestra situación ha cambiado, lo que tenemos que hacer es crear una nueva rutina y adaptarnos a ella.

Esperamos que este encierro os sea lo más llevadero posible. Pronto saldremos de esta y todo quedará en una anécdota (eso esperamos).

Mucho animo a todos y todas y por supuesto mil gracias por estar ahí, seguir leyéndonos, viendo tutos en youtube y creando junto a nosotros!

Vamos a intentar darle un poquillo más de vida al blog tanto para animarnos nosotros como para intentar animaros y entreteneros un poco a todos aquellos que estáis al otro lado.

Mientras, nos vemos en las redes sociales.

Besacos a puñaos!!!!

Fuente: este post proviene de Jipijapas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DIY Pared de pizarra en nuestra cocina

Como ya os hemos venido contando, hemos hecho algunas reformas en casa. Algunas de ellas han sido las que queríamos y otras, como la que os enseñamos hoy, ha sido mas bien un cambio por daño colateral ...

DIY Marcos Ribba perfumados. Ikea Hack

Como ya sabéis hemos hecho algunas reformas / cambios en casa. Muy pronto os lo enseñaremos todo, pero por ahora os podemos ir adelantando pequeñas cositas que hemos hecho, como los cuadros perfumados ...

DIY leras Scrabble Tie Dye

Participar en un desafío de Handbox para nosotros siempre es un honor, pero os tenemos que decir que en este último, de la mano de Tintes Iberia, además, nos hemos divertido y disfrutado mucho. En es ...

Cómo instalar un burlete de PVC

Quienes nos seguís sabéis que nos encanta probar y hacer cosas en casa -de echo, tenemos pendientes un par de post de cambios en casa que estamos seguros que os encantarán-. En este caso, hemos probad ...

Recomendamos

Relacionado

Vida en Alemania LIFESTYLE ESTILO DE VIDA ...

Cómo lograr trabajar de manera efectiva desde casa

Si de algo quería escribir hace tiempo, era precisamente de esto. Y quien me iba a decir a mí, que esta entrada un tanto olvidada en mi carpeta de borradores, iba a ser tan necesaria. Desde hace semanas el tema del coronavirus, nos afectado absolutamente a tod@s de una u otra manera. Nos ha obligado a redefinir de golpe todas nuestras actividades sociales, de ocio y laborales, convirtiéndose nuest ...

blog motivación personal como organizar el trabajo ...

Cómo organizarse para trabajar desde casa

Hoy quiero hablarles sobre 5 consejos de cómo trabajar desde casa que me parece imprescindibles para mantener la dinámica personal con la profesional en balance. Trabajar desde casa puede sonar demasiado tentador porque no tienes que cumplir horarios, puedes trabajar desde la comodidad de tu cama, si te quieres maquilla lo haces y si no, no. Entonces puede resultar muy prometedor y tentador,  pero ...

dinero y finanzas trabajo desde casa cómo organizarte para trabajar desde casa ...

Cómo mejorar la productividad trabajando desde casa

Trabajar desde casa es el sueño de mucha gente. Hoy en día, gracias al avance de la tecnología, puedes quedarte en pijama en tu sofá y hacer, sin problema, muchas cosas para las que antes era imprescindible ir a una oficina. Diseñadores, analistas web, traductores, redactores… No, no se trata solo de los Freelance: cada vez hay más empresas que ofrecen empleos de estas características. Sin embargo ...

Bienestar animal Entreno animal auxiliar de veterinaria ...

¿Cómo trabajar con animales?

¿Cuál es tu sueño?, ¿Trabajar con delfines?, ¿Tal vez en un zoológico?, ¿O trabajando para su salud en una clínica veterinaria? A lo largo del tiempo, conseguir trabajar con animales es una de las cuestiones que más me han hecho, tanto mis alumnos, como amigos o recién conocidos. Es una pregunta que si bien la respuesta podría ser simple, tal vez voy a responderla con unos consejos que a algunas p ...

Música clásica mozart mozart para estudiar y concentrarse ...

Música de Mozart para estudiar y concentrarse o para trabajar.

Música de Mozart sin interrupciones, pausas o anuncios. Desde siempre has oído hablar de los beneficiosos efectos de la música de Mozart y de la música clásica en general. Porque es un tipo de música que permite llevar toda la atención a lo que estás haciendo. Además, no solo te proporciona un estado en el que adquieres una mayor capacidad de concentración. Sino que además consigue que todas tus n ...

actualidad asesora de imagen coronavirus ...

Yo me quedo en casa

Todos y todas somos conscientes de la situación social que estamos viviendo. Desde luego, nos esperan unos días complicados, de dudas, incertidumbre e, incluso, miedo. Pero siempre hay que buscar, y encontrar, el lado positivo de cualquier situación. Sigue la norma y… “Yo me quedo en casa” Así que, ¡No!, no es negativo ni aburrido quedarse en casa. Y, como asesora de imagen, lo v ...

planes en familia viajar

Casa rural para familias

¡Hola a todas! Después de unos días de parón obligatorio por virus y las mil cosas que nos quedan pendientes antes de lanzar Blomma definitivamente, vuelvo a la carga con un post que tenía pendiente desde hace dos semanas: nuestra escapada rural en el Berguedà. Hacía tiempo que teníamos ganas de hacer una escapada así, en familia, y con amigos. Disfrutar de la tranquilidad acompañados de otras fa ...

general diy

Ideas para decorar mi propia oficina en casa

Ya es hora de tomar las cosas en serio y tener mi propio espacio en esta casa. Y es que desde que nos mudamos, me he ido adueñando de pequeños espacios, pero sin que nada termine de ser mío (Y sólo mío, en plan: Prohibido la entrada. No pase.) Así que el resultado es que tengo pequeños espacios de mini caos. Mi “espacio de trabajo” bien puede ser aquel rincón del salón, en donde tengo ...

general diy

Ideas para decorar mi propia oficina en casa

Ya es hora de tomar las cosas en serio y tener mi propio espacio en esta casa. Y es que desde que nos mudamos, me he ido adueñando de pequeños espacios, pero sin que nada termine de ser mío (Y sólo mío, en plan: Prohibido la entrada. No pase.) Así que el resultado es que tengo pequeños espacios de mini caos. Mi “espacio de trabajo” bien puede ser aquel rincón del salón, en donde tengo ...

consejos de viajes estilo de vida qué llevar de viaje ...

Qué llevar para sentirte en casa cuando te mudas a otro país

Cuando te vas a mudar a otro país, lo mejor que puedes hacer es comenzar tu lista de equipaje con las cosas que definitivamente necesitas para estar allá. En el blog escribí justo una entrada para eso en la que puedes descargar una lista en PDF para que, por una vez, no se te quede la pijama. Ahí están todas las cosas prácticas: la ropa, el adaptador de corriente y todo eso que es útil y necesario ...