El diseñador y profesor de Domestika Enric Jardí define el diseño editorial como la acción de fijarse en el contenido y darle la forma adecuada para que el lector entienda exactamente cuál es el mensaje. Una descripción clave para entender que la sensibilidad empleada en este proceso de selección de tipografías y formatos de textos, entre otros elementos, definirá sustancialmente la recepción del libro por parte de los lectores.
Factores que pone de relieve en el recién publicado Así se hace un libro (Enric Jardí, 2019, Arpa). Una exploración sobre los elementos del libro de papel con la que el autor pretende mostrar a los lectores el ciclo vital en detalle - y los entresijos- que sigue un libro de lectura hasta su impresión. Un recorrido en el que se desgranan todos los detalles y en el que, según el diseñador, es tan importante conocer los procesos ancestrales como tener en cuenta las características y ductilidad de la nueva tecnología.
[Este libro] ha sido pensado para todos aquellos lectores interesados en ahondar en el diseño gráfico, el mundo del libro y la edición, desde quienes se dedican a dar forma al texto como diseñadores profesionales o amateurs, hasta los que escriben y quieren autoeditar sus trabajos.
En Así se hace un libro, Jardí quiere dar respuesta a un sinfín de interrogantes sobre cómo elaborar un libro, explicando todos los procesos y poniendo de manifiesto por qué, en los tiempos que corren, continuamos haciendo libros con un modus operandi que no ha variado mucho, pues se han transferido algunas de las lógicas analógicas más importantes a los ordenadores. Si quieres complementar el libro con un curso, Enric Jardí te explica todo el proceso en Diseño editorial: cómo se hace un libro.