Enric Jardí da las claves sobre cómo se hace un libro

Enric Jardí da las claves sobre cómo se hace un libro
Con Así se hace un libro explica los procesos de edición tradicionales y las razones por las que aún se publican libros físicos en el siglo XXI

El diseñador y profesor de Domestika Enric Jardí define el diseño editorial como la acción de fijarse en el contenido y darle la forma adecuada para que el lector entienda exactamente cuál es el mensaje. Una descripción clave para entender que la sensibilidad empleada en este proceso de selección de tipografías y formatos de textos, entre otros elementos, definirá sustancialmente la recepción del libro por parte de los lectores.

Factores que pone de relieve en el recién publicado Así se hace un libro (Enric Jardí, 2019, Arpa). Una exploración sobre los elementos del libro de papel con la que el autor pretende mostrar a los lectores el ciclo vital en detalle - y los entresijos- que sigue un libro de lectura hasta su impresión. Un recorrido en el que se desgranan todos los detalles y en el que, según el diseñador, es tan importante conocer los procesos ancestrales como tener en cuenta las características y ductilidad de la nueva tecnología.

[Este libro] ha sido pensado para todos aquellos lectores interesados en ahondar en el diseño gráfico, el mundo del libro y la edición, desde quienes se dedican a dar forma al texto como diseñadores profesionales o amateurs, hasta los que escriben y quieren autoeditar sus trabajos.
En Así se hace un libro, Jardí quiere dar respuesta a un sinfín de interrogantes sobre cómo elaborar un libro, explicando todos los procesos y poniendo de manifiesto por qué, en los tiempos que corren, continuamos haciendo libros con un modus operandi que no ha variado mucho, pues se han transferido algunas de las lógicas analógicas más importantes a los ordenadores. Si quieres complementar el libro con un curso, Enric Jardí te explica todo el proceso en Diseño editorial: cómo se hace un libro.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Descubre con Enric Jardí las ventajas de utilizar las fuentes OpenType en tus proyectos de diseño editorial OpenType es un formato tipográfico único y escalable, capaz de ofrecer una completa gama de tipografías, y que además es capaz de adaptarse a los principales sistemas operativos (Windows, Mac y Unix). Enric Jardí, diseñador gráfico especializado en diseño editorial y tipográfico, nos descubr ...

Qué tenemos que tener en cuenta antes de comenzar a diseñar un libro, según Enric Jardí Aunque todos hemos leído algún libro en nuestra vida, los procesos de edición detrás de un objeto tan común muchas veces nos resultan misteriosos cuando queremos iniciarnos en el diseño editorial. ¿Por dónde empezamos, si queremos adentrarnos en el mundo del diseño editorial? ¿Cuáles son las bases con las que s ...

Julius Wiedemann, senior editor de Taschen, comparte con Domestika las claves para enviar un brief al diseñador La relación entre editor y diseñador es –y es lógico que así sea– muy íntima. Ambos deben conocer a la perfección el trabajo del otro y deben estar perfectamente compenetrados para que el producto final, el libro, sea un éxito y se convierta en una pieza de coleccionista que todo amante ...

Hablamos con el Senior editor de Taschen, quien se encarga de la curaduría en la célebre editorial dedicada al arte, el diseño y la cultura pop Julius Wiedemann, gran conocedor de la cultura visual relacionada con el diseño, ha editado más de 80 libros sobre un amplio abanico de temas, desde robots hasta portadas de discos. Al hablar de curaduría, pone todo el peso en el contexto de las obras, pa ...