La comida típica de China siempre resulta muy atractiva para esta parte del mundo, por sus contrastes de sabores. En un mismo plato se pueden encontrar gran variedad de sabores. Dulce y salado, agridulce, especias exóticas, picante etc, yo encantada, pero hay quienes no se arriesgan a sabores tan marcados.
China es oficialmente llamada República Popular de China, está situado en el Asia Oriental. Posee una de las culturas más antiguas, es uno de los países más poblados, es el tercer país con más extensión terrestre del planeta, en fin ocupa muchos primeros lugares del mundo. Con una superficie de 9 596 960 km2, hace frontera con 14 Países soberanos.
La base de la comida típica de China es el arroz, así como también la carne más consumida es la de cerdo. Algunos de sus ingredientes más usados podemos nombrar, vinagre, jengibre, puerros, ajo, manteca de cerdo, aceite de sésamo y cacahuete, etc.
La gastronomía China se puede dividir en varias regiones con distintos estilos de cocina. Los ingredientes utilizados se basan en los productos naturales y agrícolas de cada región.
La comida abundante del norte de China es generalmente más aceptable para nosotros(los occidentales). Cuentan con el pato asado de la cocina imperial de Beijing, la carne de res y los productos lácteos de Mongolia Interior, los panes de molde y los asados del noroeste musulmán y los platos coreanos del noreste.
La China occidental es principalmente la provincia de Xinjiang y el Tíbet. La región de Xinjiang en el noroeste de China es tradicionalmente el hogar de los pueblos étnicos musulmanes, por lo que no hay carne de cerdo o animales carnívoros en el menú. Al ser una región con mucho pasto, las ovejas normalmente están como parte principal del menú. Xinjiang también es famosa por su fruta, particularmente la fruta seca.
El Tíbet es una zona de gran altitud y clima severo, donde es difícil cultivar alimentos, por lo que las verduras y las frutas son escasas. Tiene una cultura alimentaria distinta. El yak tibetano ha sido tradicionalmente el animal de elección para los pastores nómadas, ya que es capaz de soportar los duros inviernos. Los agricultores de Yak pueden vivir casi exclusivamente con productos de Yak, incluido el té de grasa Yak.
La cocina tibetana tradicional hace hincapié en los gustos “tranquilos”, por lo que muchos platos no tienen condimentos picantes, excepto la sal, la cebolleta y el ajo.
Sin embargo, con la influencia de sus vecinos India, Nepal y la provincia de Sichuan, la cocina tibetana también utiliza muchas especias picantes y condimentos, que incluyen curry con semillas de mostaza y chiles.
Y así, se puede hacer una larga lista de lo interesante de la gastronomía de China y todas sus regiones. Lo podemos resumir de la siguiente forma:
Comida del norte de China: comida salada, simple, menos verduras con trigo como alimento básico
Comida del occidente de China: comida halal abundante con cordero, la carne principal
Comida del centro de China – picante con muchos condimentos.
Comida del este de China – dulce y ligera
Comida de la minorías étnicas del sur – agrio
En Viaje Entre Sabores compartimos contigo algunas de las platos comidas típicas de China. Recuerda pinchar en el título de la receta para acceder a ella.
Recetas de la comida típica China
Fideos Chinos – María José de “Aquí se cuece Jugando”
Rollito de primavera – Mercedes de Merce’s Cake
Xian bing , pasteles rellenos de cerdo – Natalia de “Sabores de Nati. Poesía Culinaria”
Buñuelos de Plátano – Patricia del blog “Paty Co Cady Bar”
Gracias por pasarte por aquí, si quieres participar en el reto con nosotras, encontrarás toda la información pinchando aquí.
Hasta el mes que viene en una nueva cita de Viaje Entre Sabores.