Comemos con la vista

¿Sabías que el color de la vajilla influye en la percepción del sabor de la comida? Comemos con la vista y hay estudios que lo demuestran.

Dentro de la gastronomía, el estilismo cobra mucha importancia. La forma de colocar los alimentos en el plato, la vajilla utilizada e incluso la combinación de colores de los ingredientes, son factores que influyen hasta el punto de determinar que un plato sea todo un éxito.

Probablemente lo has experimentado en carne propia: hay platos que nada más verlos provocan que se nos haga la boca agua, ¡aunque hayamos comido hace poco! Incluso en redes sociales la vistosidad de los alimentos ha creado una categoría propia. Seguro que te has encontrado más de una publicación con la etiqueta #FoodPorn, utilizada para representar aquellas elaboraciones culinarias que nos llenan los ojos por su textura, volúmenes, colores, etc.

El color de las platos estimulan el apetito

Los colores lo condicionan absolutamente todo, en la ropa revelan tu estado de ánimo y en los platos influyen en tu apetito.

Los estudios demuestran que hay colores que estimulan y otros que disminuyen el apetito:

El color azul en los platos provoca desagrado y esta percepción favorece la disminución del apetito. Está considerado un color supresor del apetito.

El color verde tiende a relacionarse con la naturaleza y lo saludable, por lo que nos estimula el apetito. Lo identificamos con cosas que nos van a sentar bien.

El color rojo y amarillo son colores muy vivos y esto se traduce en un aumento de la estimulación. La comida en ellos se percibe como más apetitosa.

El color blanco nos aporta sensación de limpio, es quizás el color más utilizado en los restaurantes porque trasladan el foco de atención únicamente a la comida.

La última tendencia en platos blancos son los platos de mármol como los que fabrican en Vetamarmol. Predominan los blancos, aunque los hay de otras tonalidades también.

Estos transmiten pureza y aportan mucha luz, por lo que son cada vez más utilizados tanto en restaurantes como en las casas particulares.

Otra curiosidad sobre los platos blancos es que nos evocan sensación de dulzor en la comida ¿será porque nos recuerda al azúcar?

comemos con la vista


El tamaño del plato también influye en nuestro apetito

El hambre visual no sólo está relacionada en el color sino también en el tamaño de los platos. Y es que aunque nos parezca imposible, está demostrado que comer en un plato llano nos hace comer menos que en uno hondo.

Pues sí, si servimos la comida en un plato hondo realmente comemos más cantidad de la que visualmente percibimos.

De hecho muchos nutricionistas recomiendan en caso de querer perder peso, que se utilicen los platos de postre porque a pesar de ser pequeños nos sentimos satisfechos, ya que nuestra sensación de saciedad se guía por el volumen que vemos en el plato.

Y es que al final la cantidad es relativa, ¡que se lo digan a las abuelas, que no se quedan contentas ni cuando dejamos el plato reluciente!

¿Te han parecido interesante las curiosidades de por qué comemos con la vista?

Para estar al día de todo lo que compartimos en LaWebcinera, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email las últimas recetas publicadas, noticias relacionadas con la gastronomía y video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail

TE RECOMIENDO

comemos con la vista



Leer más Comemos con la vista

panificadora


Haz tu propio pan casero en una panificadora de acero inoxidable


Leer más Haz tu propio pan casero en una panificadora de acero inoxidable

pan de quinoa


Beneficios de añadir pan de quinoa en tu alimentación


Leer más Beneficios de añadir pan de quinoa en tu alimentación

Saborea el verano en Cataluña


Saborea el verano en Cataluña


Leer más Saborea el verano en Cataluña

Pastel de atún frío con pan de molde


Pastel de atún frío con pan de molde


Leer más Pastel de atún frío con pan de molde

cocina con Joseba Arguiñano


Cocina con Joseba Arguiñano


Leer más Cocina con Joseba Arguiñano

comida casera bebé


Cómo preparar comidas caseras y saludables para el bebé


Leer más Cómo preparar comidas caseras y saludables para el bebé

cocina profesional


¿Qué utensilios no deben faltar en una cocina profesional?


Leer más ¿Qué utensilios no deben faltar en una cocina profesional?

Las Viandas de Julián, considerada la mejor carnicería online de Madrid


Las Viandas de Julián, considerada la mejor carnicería online de Madrid


Leer más Las Viandas de Julián, considerada la mejor carnicería online de Madrid

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Recomendamos

Relacionado

general costumbres y festividades roscon de reyes

En España el roscón de Reyes es un dulce que se suele tomar el día 6 de enero, Día de Reyes. Un día muy feliz sobre todo para los niños que se despiertan impacientes por abrir los regalos que les han dejado los Reyes Magos la noche anterior. Hoy en día el roscón de Reyes tiene escondidas 2 figuras como mínimo, 1 rey y 1 haba. Pero algunas pastelerías suelen esconder alguna figurita más. Esta festi ...

salir y viajes

Hoy quiero hablaros de 26 Grados un café-restaurante en Oviedo que conocí a través de Punto Mom y que nada más verlo me lo apunté en mi libreta de ?sitios pendientes de visita?. En verano disfrutamos de unos días en Asturias y fue cuando aproveché para descubrir este café-restaurante que también es panadería. Un lugar con encanto, con una cuidada decoración y con un estilo muy propio. Uno de esos ...

El sushi es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía japonesa. Comenzó siendo un proceso de conservación oriental y se ha convertido en producto de moda en la gastronomía occidental. Sushi casero Sushi es la unión de dos palabras, Su (vinagre) y Shi-Meshi (arroz), lo que podría traducirse como arroz avinagrado. ¿Sabías que fue la comida rápida del siglo XIX? La idea surgió para que el ...

general foto y flash tutorial de fotografía ...

Nikon es una de las marcas de fotografía más famosas del mundo. Ellos se han asociado con  un famoso chef y algunos fotógrafos os profesionales para conseguir  dar los consejos sobre cómo se hacen las mejores fotos sobre comida. Ya te hemos hablando en otros post, sobre consejos para fotografiar comida, pero hoy no te los damos nosotros, sino los profesionales. Consejos para fotografiar comida ...

La vajilla de tu boda no tiene por qué ser monocromática, especialmente si buscas un estilo boho chic. Si estás buscando algo colorido sin perder elegancia seguramente estos diseños te llamarán la atención. Encuentra más inspiración en nuestra cuenta de Pinterest.   ¡Colores! Tu vajila puede ser del color que prefieras, combinar con los arreglos de flores o incluso usar otro tipo de servilletas. M ...

general villa la angostura bahía la mansa ...

Y llegué a la 40… Mucho se escucha hablar de la ruta 40 en Argentina, ya que conecta ciudades y provincias, de norte a sur y de sur a norte. Se ha avanzado mucho en la pavimentación de esta gigante vía de comunicación pero particularmente en la región de Los 7 Lagos, aún falta terminar y es algo que me decepcionó un poco del recorrido en este roadtrip, ya que, debería estar terminada por ser ...

Críticas Estrenos Netflix

Netflix sabe perfectamente lo que me gusta. Fusionar la más deliciosa comida con viajes por el mundo, es un deleite para mis papilas gustativas y mi mente viajera. Adicto a este tipo de documentales, no podía perderme su última creación: Ugly Delicious. Un Documental muy ágil que viajará por nuestros platos favoritos y nos regalará un festival de sabores y contrastes. Coged vuestros cubiertos y se ...