De este modo, se asegura que nuestra actividad no dañe el lugar por donde nos movemos, y que este se conserve para generaciones futuras.
Es la única manera en que esta actividad puede ser parte del turismo sostenible.
Además de la protección del entorno, el código de ética del senderismo también regula las relaciones entre personas.
Muchas personas diferentes pueden encontrarse en un mismo espacio, y la idea que cada quien tiene de disfrutar el entorno, puede ser diferente a la de los demás.
Por ello, estas reglas no escritas, aseguran que si no te encuentras solo, todos puedan disfrutar del lugar sin conflicto.
Si eres practicante, o te interesa probarlo, te presentamos el código de ética del senderismo.
Cómo actuar ante el entorno
La regla básica, no solo en el senderismo, sino en cualquier tipo de ecoturismo o visita a un espacio natural se resume en una frase:No te lleves nada más que tus fotos, no dejes nada más que tus huellas.
Con eso queda claro que el impacto que tu presencia debe dejar en el lugar que visitas es nulo.
Las reglas para lograr esto son:
No molestes a plantas y animales.
Evita el daño ambiental.
De preferencia no produzcas basura, si es inevitable, ten donde llevarte tus desechos, no dejes basura.
Mantente en las rutas señalizadas.
Si por cualquier razón te encuentras en un lugar sin señalización, evita dejar marcas en árboles, romper ramas o construir montículos de piedras.
Si estás en una zona de alta montaña, camina sobre rocas o nieve todo lo que te sea posible; La flora de alta montaña es muy sensible a tus pisadas y le toma mucho tiempo volver a crecer.
No alteres ni dañes la señalización o la propiedad privada.
Si algún irresponsable pasó antes que tú y dejó basura, puedes ayudar llevando una bolsa libre para recoger y limpiar lo que puedas.
Como actuar ante otras personas
A veces te encuentras solo en el camino, pero en otras ocasiones en un mismo lugar varias personas o grupos pueden coincidir haciendo diferentes modalidades de senderismo.Por ello el código de etiqueta entre senderistas es:
Trata a todas las personas con cortesía
Al encontrarte con otras personas, la persona con mejor movilidad cede el paso a quien tiene menos. Si alguien va cuesta arriba, quien va descendiendo le debe ceder el paso.
Si un ciclista encuentra a un peatón, el ciclista debe permitir el paso. La excepción es si un ciclista va subiendo una cuesta, en cuyo caso es el peatón quien le debe dejar pasar.
Todos le deben ceder el paso a jinetes en caballo.
Procura viajar al lado derecho del sendero, dejando el lado izquierdo despejado para quienes necesiten rebasarte.
Si encuentras a otra persona, comunícate con ellos e infórmales de cualquier peligro o problema que hayas encontrado para que estén al tanto del mismo.
Debes evitar hacer ruidos fuertes o llevar música. Puedes arruinar el viaje de quien intenta observar vida salvaje o simplemente descansar.
La excepción es estar en una zona con osos, pues hacer ruido es considerado una medida de seguridad.
Cómo prepararte
Finalmente, debes tomar en cuenta tu responsabilidad personal, si acudes a un lugar cercano a una ciudad puede que nunca encuentres imprevistos, pero si vas a hacer viajes largos o vas a una reserva, los riesgos aumentan, por ello:Infórmate sobre los senderos y actividades habilitados en cada lugar, así como de los caminos que puedan estar cerrados.
Planea y lleva todo lo que necesites, desde equipo hasta alimentos.
Conoce la fauna que vive en el lugar donde vas, e infórmate de como actuar si te encuentras con ellos.
Ten un plan de contingencia, en caso de que no puedas seguir el camino previsto, o por alguna razón tengas que abandonar la aventura.
Informa a alguien de tu itinerario, y asegúrate de poder comunicarte.
Si viajas con mascotas, eres responsable de sus acciones como de las tuyas.
¿Tienes otros consejos sobre como comportarte a la hora de practicar el senderismo?
Déjanos saber sobre ellas y tus experiencias.
Recuerda que respetar e informarte te ayuda a ser un viajero responsable.
Obtén tu seguro de viajes