Código de ética del senderismo

senderismo de naturaleza
Cuando viajamos y hacemos senderismo, nos convertimos en invitados a parajes naturales únicos y como tales, podemos gozarlos, pero también tenemos responsabilidades.

De este modo, se asegura que nuestra actividad no dañe el lugar por donde nos movemos, y que este se conserve para generaciones futuras.

Es la única manera en que esta actividad puede ser parte del turismo sostenible.

Además de la protección del entorno, el código de ética del senderismo también regula las relaciones entre personas.

Muchas personas diferentes pueden encontrarse en un mismo espacio, y la idea que cada quien tiene de disfrutar el entorno, puede ser diferente a la de los demás.

Por ello, estas reglas no escritas, aseguran que si no te encuentras solo, todos puedan disfrutar del lugar sin conflicto.

Si eres practicante, o te interesa probarlo, te presentamos el código de ética del senderismo.

Cómo actuar ante el entorno

La regla básica, no solo en el senderismo, sino en cualquier tipo de ecoturismo o visita a un espacio natural se resume en una frase:

No te lleves nada más que tus fotos, no dejes nada más que tus huellas.

Con eso queda claro que el impacto que tu presencia debe dejar en el lugar que visitas es nulo.

Las reglas para lograr esto son:


No molestes a plantas y animales.

Evita el daño ambiental.

De preferencia no produzcas basura, si es inevitable, ten donde llevarte tus desechos, no dejes basura.

Mantente en las rutas señalizadas.

Si por cualquier razón te encuentras en un lugar sin señalización, evita dejar marcas en árboles, romper ramas o construir montículos de piedras.

Si estás en una zona de alta montaña, camina sobre rocas o nieve todo lo que te sea posible; La flora de alta montaña es muy sensible a tus pisadas y le toma mucho tiempo volver a crecer.

No alteres ni dañes la señalización o la propiedad privada.

Si algún irresponsable pasó antes que tú y dejó basura, puedes ayudar llevando una bolsa libre para recoger y limpiar lo que puedas.
Nueva Zelanda mejor destino Lonely Planet


Como actuar ante otras personas

A veces te encuentras solo en el camino, pero en otras ocasiones en un mismo lugar varias personas o grupos pueden coincidir haciendo diferentes modalidades de senderismo.

Por ello el código de etiqueta entre senderistas es:


Trata a todas las personas con cortesía

Al encontrarte con otras personas, la persona con mejor movilidad cede el paso a quien tiene menos. Si alguien va cuesta arriba, quien va descendiendo le debe ceder el paso.

Si un ciclista encuentra a un peatón, el ciclista debe permitir el paso. La excepción es si un ciclista va subiendo una cuesta, en cuyo caso es el peatón quien le debe dejar pasar.

Todos le deben ceder el paso a jinetes en caballo.

Procura viajar al lado derecho del sendero, dejando el lado izquierdo despejado para quienes necesiten rebasarte.

Si encuentras a otra persona, comunícate con ellos e infórmales de cualquier peligro o problema que hayas encontrado para que estén al tanto del mismo.

Debes evitar hacer ruidos fuertes o llevar música. Puedes arruinar el viaje de quien intenta observar vida salvaje o simplemente descansar.

La excepción es estar en una zona con osos, pues hacer ruido es considerado una medida de seguridad.

Cómo prepararte

Finalmente, debes tomar en cuenta tu responsabilidad personal, si acudes a un lugar cercano a una ciudad puede que nunca encuentres imprevistos, pero si vas a hacer viajes largos o vas a una reserva, los riesgos aumentan, por ello:

Infórmate sobre los senderos y actividades habilitados en cada lugar, así como de los caminos que puedan estar cerrados.

Planea y lleva todo lo que necesites, desde equipo hasta alimentos.

Conoce la fauna que vive en el lugar donde vas, e infórmate de como actuar si te encuentras con ellos.

Ten un plan de contingencia, en caso de que no puedas seguir el camino previsto, o por alguna razón tengas que abandonar la aventura.

Informa a alguien de tu itinerario, y asegúrate de poder comunicarte.

Si viajas con mascotas, eres responsable de sus acciones como de las tuyas.
¿Tienes otros consejos sobre como comportarte a la hora de practicar el senderismo?

Déjanos saber sobre ellas y tus experiencias.

Recuerda que respetar e informarte te ayuda a ser un viajero responsable.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ViajerosSenderismo

Recomendamos

Relacionado

Viajeros Destacado Senderismo

El senderismo, es una actividad recreativa que consiste en hacer caminatas por senderos o veredas que normalmente discurren por espacios naturales. Aunque es una práctica que nace como una actividad deportiva, no es necesario tener una condición física particular para hacerla y hoy en día está estrechamente ligada al turismo. El senderismo te permite, al recorrer las rutas, acercarte no sólo al mu ...

Sin categoría

Barranco de la Luna Güéjar Aventura a apostado por esta actividad Senderismo Acuático nueva en su pagina web guejaraventura.com . El senderismo acuático consiste en realizar caminatas siguiendo cursos de agua bien pueden ser rios, canales, acequias o barrancos, pudiendo disfrutar del agua en todo momento, tomando baños, escuchando los sonidos increíbles de lo chorros del agua y manteniéndonos refr ...

Barranco de la Luna Güéjar Aventura a apostado por esta actividad Senderismo Acuático nueva en su pagina web guejaraventura.com . El senderismo acuático consiste en realizar caminatas siguiendo cursos de agua bien pueden ser rios, canales, acequias o barrancos, pudiendo disfrutar del agua en todo momento, tomando baños, escuchando los sonidos increíbles de lo chorros del agua y manteniéndonos refr ...

Ocio y tiempo libre

Tabla de contenidos 5 rutas de senderismo en Málaga Ruta Monte de Gibralfaro (senderismo en Málaga capital): Ruta Presa y Pantano del Agujero (senderismo en Málaga): Presa del Limonero (senderismo en Málaga): Subida a la ermita de los Verdiales (senderos Málaga): Sendero Torrijos (Ruta senderismo Málaga): Tiempos difíciles, quizás cansados de playa y verano. Ahora en el otoño puede apetecer rea ...

Medio ambiente Vídeos Pedriza ...

Ruta por la Pedriza, senderismo en Madrid 1ª Parte. CEC 008 Os presento una de mis actividades favoritas en lo que se refiere a Medio ambiente y parajes con encanto y mucho por descubrir que rodean a Madrid. Concretamente una Ruta por la Pedriza, senderismo en Madrid 1ª Parte. CEC 008. Esta es la primera parte de una ruta que tiene una duración de unas 6 horas con baño al final incluido. La entrad ...

Curiosidades de Deportes cuanto cuesta hacer senderismo que llevar a un dia de senderismo ...

El senderismo difícilmente sea considerado un deporte extremo. Es más bien una caminata con ciertos elementos de planificación. No se compite, pero deja en la memoria momentos únicos e inolvidables recorriendo rincones inhóspitos o senderos históricos que nos cuentan un momento de la humanidad a cada paso. Si estás pensando en iniciarte en un grupo de senderismo, estos trucos pueden resultar útile ...

Para los amantes del senderismo, el salir en búsqueda de nuevas rutas siempre es una constante en sus vidas. Sabemos que esa llamada a la aventura difícilmente se pueda controlar. Sí, conocer lugares distintos y sobre todo, gozar de los increíbles paisajes, es algo que resulta una prioridad sin lugar a dudas. Si hablamos de turismo de senderismo, en Europa hay cientos de opciones, unas más bonitas ...

salir y viajes comunidad valenciana españa ...

Feliz viernes!!! Hoy os dejo con una ruta de senderismo que ya hice un par de veces en el interior de la Comunidad Valenciana, en la Sierra Calderona, cerca de 11 kms desde Marines Viejo a Olocau pasando por el Castillo del Real. Una ruta accesible y muy chula para huir de los días en la ciudad sin alejarnos mucho. Esta ultima vez optamos por dejar un coche en Olocau y con el otro seguir hasta Mar ...

Alojamiento Aventura & Naturaleza Destinos ...

¿Te gusta la naturaleza? ¿Y el senderismo? ¿Quieres hacer una escapada y no sabes dónde ir? Entonces sigue leyendo. En este post te voy a contar la ruta que hice un fin de semana en la Sierra de Gredos, con parador y cabras incluidas. Fue una escapada perfecta para desconectar, hacer una ruta de senderismo y disfrutar de la naturaleza. Y como no podría ser de otra manera, Kiba nos acompañó. ¡Y se ...

Málaga

El Torcal de Antequera es uno los parajes naturales más impresionantes que ver en la provincia de Málaga en Andalucía, perteneciendo al municipio de Antequera, y, estando formado por un paisaje kárstico fruto de la erosión, principalmente de las corrientes de aire que surcan la zona. Este impresionante lugar está catalogado como Espacio Natural Protegido Andaluz, Zona de especial protección para l ...