comunidades

La ilusión óptica de Ninio: ¿Por qué no puedo ver los 12 puntos de la imagen?

Test visual: ¿Cuántos puntos negros ves? Tus ojos pueden mentir

Se debe suponer que, si nuestros ojos no ven, nos están mintiendo

Parece un proverbio, pero es una realidad demostrada por una imagen “simple”, objeto de un trabajo científico para estudiar el alcance real que puede tener nuestra vista.

Los puntos negros en una cuadrícula muy ligera tienden a desaparecer, y nuestros ojos las muestran en grupos, lo que nos da la sensación de movimiento.

La increíble ilusión óptica es obra de dos científicos de la École Normale Supérieure de París y de la Universidad de Oregón.

¿Cuántos puntos negros ves al mismo tiempo?

En la imagen podrás ver que hay 12 puntos distribuidos regularmente por toda ella.

Ver los 12 puntos no es el reto, consiste en verlos a la vez.

Si no puedes hacerlo, no te preocupes, es imposible.

Los puntos están ahí, pero la ilusión óptica hace que parezca que van apareciendo y desapareciendo según vas fijando la vista en ellos.

Increíble, ¿verdad?

Entonces nuestros ojos “mienten” para compensar la incapacidad de procesar información de manera simultánea: en la imagen hay doce puntos negros en algunas posiciones, pero nuestro cerebro no puede ver simultáneamente, lo que nos da la ilusión de una imagen en movimiento, como si fueran fotogramas diferentes de una película que está en marcha.

El dibujo se publicó por primera vez en el año 2000, luego fue retomado varias veces por matemáticos, psicólogos, y se lo conoce como “La ilusión de Ninio”, en base al nombre de su autor principal.

“Cuando los puntos negros (o blancos en esta imagen) en una cuadrícula brillante son pequeños y están coloreados en negro, tienden a desaparecer – dice el artículo original – Solo ves unos pocos a la vez, en grupos que se mueven irregularmente en la página.

Donde la percepción “desaparece”, las mallas en las intersecciones grises parecen “continuas”, creando otras intersecciones y otros puntos negros en la realidad pero que no existen”.

Pero ¿por qué sucede esto? Desafortunadamente (o afortunadamente) somos muy limitados y nuestros ojos también lo son.

La causa es, de hecho, nuestra visión periférica: si fijamos un punto específico, nuestros ojos ven mal los bordes y el cerebro intenta compensar de alguna manera, extrapolando lo que puede de la información visual a su disposición, en cierto sentido, “inventan” o “rellenan”, como si todo fuera “un gráfico continuo”, tal como una película, en busca de la continuación, nuestros ojos caminan sobre la imagen.

Información: paradigmaterrestre.com

The post appeared first on El Blog de Elena.

Fuente: este post proviene de elblogdeelena, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: coachingcoaching.

Recomendamos

Relacionado

Aventura & Naturaleza Destinos España ...

¿Estás pensando en viajar a Lanzarote y no sabes qué hay que ver o hacer en la isla? Con este post, podrás planificar tu viaje y saber qué ver en Lanzarote. Descubrirás los lugares imprescindibles, aquellos que puedes saltarte si no estás muchos días y consejos para los vuelos, alquiler de coche, dónde alojarse en Lanzarote y dónde comer. ¿Te vienes? Una escapada a las islas Canarias es una idea p ...

América Aventura & Naturaleza Cultura & Historia ...

¿Estás pensando en hacer un viaje a Dakota del Sur? Entonces sigue leyendo, porque esta zona de Estados Unidos te va a impresionar. Cómo quería que tuvieses toda la información y consejos posibles para tu viaje, he traído al blog a uno de los expertos en el país, Víctor Diego, de Viajes Road Trip USA, para que en este post te cuente por qué tienes que viajar a Dakota del Sur y una súper guía para ...

Mente Psicología Relaciones

El amor no hace girar al mundo, pero hace que el viaje valga la pena. Como seres sociables, tenemos un profundo deseo de encontrar a la persona con la cual pasaremos el resto de nuestros días. La persona que cuando la conocemos sentimos un incontrolable deseo y un sentido de familiaridad ilógico. Como si conocieras a esa persona de toda la vida o tal vez vidas… como prefieras verlo. Película ...

Diazepam Final Fantasy VIII Grand Theft Auto V ...

Mi historia con el mundo de los videojuegos es la de una relación que ha ido creciendo con el paso de los años. Fue cimentándose por distintos momentos, distintos puntos de inflexión que convirtieron este hobby en una de mis pasiones junto al cine y la literatura, y por ende en una de las artes por las que siento verdadera admiración. Y sí, he llamado arte a los videojuegos. Hace unos días sufr ...

Eventos Amigo Invisible Navidad

En esta lista encontrarás regalos para el amigo invisible por 10 euros. Bueno, por 10€ y por menos incluso. Me hace mucha ilusión escribir sobre este tema porque yo siempre he sido fan del amigo invisible. Después de 5 años viviendo en Estados Unidos esta tradición se me ha pegado fuerte y me atrevería a decir que en España fui uno de los primeros en intentar ponerla de moda. Como no sé si estás b ...

música y lectura

CUENTO DE NAVIDAD Charles Dickens (www.infotematica.com.arCuento de Navidad www.infotematica.com.ar Texto de dominio público.) PREFACIOCon este fantasmal librito he procurado despertar al espíritu de una idea sin que provocara en mis lectoresmalestar consigo mismos, con los otros, con la temporada ni conmigo. Ojalá encante sus hogares y nadie sientadeseos de verle desaparecer.Su fiel amigo y ser ...