comunidades

La ilusión óptica de Ninio: ¿Por qué no puedo ver los 12 puntos de la imagen?

Test visual: ¿Cuántos puntos negros ves? Tus ojos pueden mentir

Se debe suponer que, si nuestros ojos no ven, nos están mintiendo

Parece un proverbio, pero es una realidad demostrada por una imagen “simple”, objeto de un trabajo científico para estudiar el alcance real que puede tener nuestra vista.

Los puntos negros en una cuadrícula muy ligera tienden a desaparecer, y nuestros ojos las muestran en grupos, lo que nos da la sensación de movimiento.

La increíble ilusión óptica es obra de dos científicos de la École Normale Supérieure de París y de la Universidad de Oregón.

¿Cuántos puntos negros ves al mismo tiempo?

En la imagen podrás ver que hay 12 puntos distribuidos regularmente por toda ella.

Ver los 12 puntos no es el reto, consiste en verlos a la vez.

Si no puedes hacerlo, no te preocupes, es imposible.

Los puntos están ahí, pero la ilusión óptica hace que parezca que van apareciendo y desapareciendo según vas fijando la vista en ellos.

Increíble, ¿verdad?

Entonces nuestros ojos “mienten” para compensar la incapacidad de procesar información de manera simultánea: en la imagen hay doce puntos negros en algunas posiciones, pero nuestro cerebro no puede ver simultáneamente, lo que nos da la ilusión de una imagen en movimiento, como si fueran fotogramas diferentes de una película que está en marcha.

El dibujo se publicó por primera vez en el año 2000, luego fue retomado varias veces por matemáticos, psicólogos, y se lo conoce como “La ilusión de Ninio”, en base al nombre de su autor principal.

“Cuando los puntos negros (o blancos en esta imagen) en una cuadrícula brillante son pequeños y están coloreados en negro, tienden a desaparecer – dice el artículo original – Solo ves unos pocos a la vez, en grupos que se mueven irregularmente en la página.

Donde la percepción “desaparece”, las mallas en las intersecciones grises parecen “continuas”, creando otras intersecciones y otros puntos negros en la realidad pero que no existen”.

Pero ¿por qué sucede esto? Desafortunadamente (o afortunadamente) somos muy limitados y nuestros ojos también lo son.

La causa es, de hecho, nuestra visión periférica: si fijamos un punto específico, nuestros ojos ven mal los bordes y el cerebro intenta compensar de alguna manera, extrapolando lo que puede de la información visual a su disposición, en cierto sentido, “inventan” o “rellenan”, como si todo fuera “un gráfico continuo”, tal como una película, en busca de la continuación, nuestros ojos caminan sobre la imagen.

Información: paradigmaterrestre.com

The post appeared first on El Blog de Elena.

Fuente: este post proviene de elblogdeelena, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: coachingcoaching.

Recomendamos

Relacionado

viajes planes de viajes que visitar ...

Iberia nos propone los "Planes de Repente" ¿por qué no...?

Consigue puntos Avios para tus Planes de Repente Si eres un usuario habitual de Iberia ya conocerás su tarjeta Iberia Plus. Se trata de una tarjeta de fidelización, con las que podrás conseguir puntos... o mejor dicho "Avios". Estos Avios te servirán para canjearlos por vuelos y descuentos, tanto en Iberia como en alguna de las 90 compañías asociadas a la misma. Además de estos puntos Av ...

Madrid

Qué ver en Madrid en un día – La ruta imprescindible

Qué ver en Madrid en un día, con una ruta de los lugares imprescindibles que visitar en la capital. Puntos históricos tan importantes como la Puerta de Alcalá (¡mírala!), consejos del mejor bocata de calamares, un templo egipcio, un oso, vistas alucinantes, teatros y musicales en la Gran Vía, etc… ¿Has leído ya nuestras recomendaciones que hacer en Madrid cuando ya lo has hecho TODO? ¡No te ...

Otras

Como encontrar la estrella polar y por qué es tan importante este astro

La Estrella Polar, también conocida como Alpha Ursae Minoris, tiene la particularidad de que es la única estrella que se muestra a nuestros ojos como fija porque siempre parece estar en el mismo sitio. Es la más cercana al eje de la Tierra en su dirección Sur-Norte, en realidad a menos de un grado (1º) de arco, y por esta razón nos indica cuál es el norte verdadero, que viene a ser lo mismo que el ...

Bélgica

Ver Bruselas en un día ¿Qué no te puedes perder en la ciudad del chocolate?

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡Holi viajero! Si has llegado hasta aquí puede haber varias razones: Te toca visitar Bruselas en un día y andas un poco perdid@. Has leído en el título ciudad del chocolate y no has podido resistirte a entrar. Buscabas una receta de coles de bruselas, en esto no puedo ayudarte. ¿Quieres saber qué ver en Bruselas en un día? Ponte cómod@, en ...

América Aventura & Naturaleza Cultura & Historia ...

Qué ver en Dakota del Sur: La joya del centro de USA [SUPER GUIA]

¿Estás pensando en hacer un viaje a Dakota del Sur? Entonces sigue leyendo, porque esta zona de Estados Unidos te va a impresionar. Cómo quería que tuvieses toda la información y consejos posibles para tu viaje, he traído al blog a uno de los expertos en el país, Víctor Diego, de Viajes Road Trip USA, para que en este post te cuente por qué tienes que viajar a Dakota del Sur y una súper guía para ...

relato de misterio relatos de fantasía relato de fantasmas ...

EN EL MUNDO DE LOS FANTASMAS.-

Relato incluido en el libro “ASOMBROSOS CUENTOS DE MISTERIO Y FANTASÍA”, de venta en Amazon, para lector kinddle y en libro de papel. Somos siluetas recortadas, somos hueros fantasmas que se mueven en la niebla, sin perspectiva. (Virginia Woolf)  EN EL MUNDO DE LOS FANTASMAS.- 1.- La muerte de mi padre.- Siempre fui un niño tímido y huidizo, de porte de ratón y mirada esquiva, desean ...