Este es el cuarto día de la 27ª edición de Cineuropa Compostela, y estoy deseando que sean las diez de la noche para regresar de nuevo al mundo de la introspección, de los sentimientos más secretos, al mundo del yo interior... Desde que comenzó, he visto una película por día, el viernes incluso dos consecutivas; pero es que es inevitable! Porque las acertadas elecciones de Cineuropa no dejan, sin lugar a dudas, indiferente al espectador. La temática, los personajes, las actuaciones, la música, la cámara... todo está pensado para pensar. Como ya sabéis, no tiene nada que ver con las proyecciones comerciales. Qué es eso de Thor: el mundo oscuro, Sherlock Holmes, Indiana Jones... 9?? Por supuesto que cualquier tipo de cine es respetable, cualquier tipo de arte, como desde su inicio este blog ha defendido (siempre y cuando no atente contra la vida). Sin embargo, aquí hablamos de un estilo reflexivo, un carácter inteligente, una estética de la conmoción emocional. El cine como pura comunicación artística de la vida. Situaciones exquisitas y abominables; protagonistas bipolares; luces, colores, vestidos... impresionistas; conflictos inexplicables; diálogos extraordinariamente refinados; sentencias seductoras; planos eróticamente deliciosos...
De los mejores 15 euros gastados! El bono de 10 películas son 30 euros, pero podéis hacer como yo: compartirlo! Comprobáis que cada peli os sale por 3. La entrada libre serían 4. Realmente, merecen la pena. Por lo menos Le week-end, Un borghese piccolo, piccolo, Jeune et jolie y Les destinees sentimentales. Se le llama cine de autor, cine independiente. Para mí es cine, simplemente. Pero su objetivo es huir de lo simplista, fácil y evidente. No busca solo entretener. Va mucho más allá, sin limitarse a la apariencia. Llamadme romántica, ñoña, pero yo soy de "la belleza está en el interior", y las películas, las obras de arte, que en verdad consiguen seducirme, son aquellas que me dan que pensar, en todo. Con obras realizadas bajo parámetros generales, bajo vivencias externas que todos conocemos, y que nos dirigen a un fin claro, en el que la masa está de acuerdo, no suele despertar el desarrollo de reflexiones interiores catárquicas. En cambio, aquellas cinematografías que juegan con lo más visceral, lo más arriesgado, frágil, delicado, traumático, inhóspito... del ser humano, sí que, inevitablemente, conduce a miles y dispares pensamientos personales. La masa se convierte en galletas de distintas formas. Ante los fotogramas, a cada uno le hace recordar, posicionarse, dudar... sobre algo.
Quedan dos horas para mi quinta cita (Tom à la ferme)... Haced de ella vuestra primera! Aquí os dejo la página de información, así que ya no tenéis excusa! Perezosos ;)