El trofeo tampoco se le resistió al británico Ken Loach en 2006 con “The wind that strakes the Barley” y en 2016 con “I, Daniel Blake”. Ahora competirá con “Sorry, we missed you”, la historia de una familia tratando de combatir las deudas que le asedian desde la crisis financiera de 2008. “Muy kenlochiana”, en palabras de Frémaux.
El brasileño Kleber Mendonça Filho, autor de “Aquarius”, fue seleccionado con “Bacurau”, centrada en los oscuros secretos de un grupo de vecinos, que codirige junto a Juliano Dornelles, y que está protagonizada por Sonia Braga y el alemán Udo Kier. A Jarmusch le tocará abrir la competición con “The Dead don’t die”, una película de zombies protagonizada por un elenco considerable: Adam Driver, Bill Murray, Chloë Sevigny, Tilda Swinton, Steve Buscemi, Selena Gomez y Tom Waits.
El filme se estrenará al mismo tiempo en las salas europeas, una exigencia que la organización del festival ha establecido para la obra seleccionada para la apertura, según dijo el presidente, Pierre Lescure, que aclaró que ya hay 400 salas dispuestas a acoger la proyección ese día.
Almodovar, Dolan, Winding Refn, Alfonso Cuaron y mucho más…
La presencia de directoras sigue siendo discreta aunque “in crescendo”, con cuatro mujeres en la competición oficial: las francesas Mati Diop (“Atlantique”), Justine Triet, (“Sibyl”), y Céline Sciamma, (“Portrait de la jeune fille en feu”), y la austríaca Jessica Hausner (“Little Joe”), “bellos retratos femeninos”, según Lescure.
En la sección “Una cierta mirada”, la segunda en importancia del festival, entran Annie Silverstein (“Bull”), la canadiense Monia Chokri (“La femme de mon frère”) o Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec (“Les Hirondelles de Kaboul”), adaptación del libro homónimo de Yasmina Khadra .
La presencia española se limita a Almodóvar en la competición principal y a Oliver Laxe (“O que arde”, sobre los incendios en Galicia) y Albert Serra (“Liberté”, sobre la aristocracia en los años de la Revolución Francesa) en Una cierta mirada.
Además el mexicano Alfonso Cuarón asistirá como presentador de la proyección de una restaurada “El Resplandor”, el clásico de Stanley Kubrick protagonizado por Jack Nicholson, y su amigo y compatriota Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado de la competición oficial. Fuera de competición habrá hueco para estrellas ajenas al cine, como Elton John, que acudirá a la ciudad mediterránea para la presentación de una película en su honor, “Rocketman”.
El danés Nicolas Winding Refn, con una serie televisiva o veteranos como Abel Ferrara y Werner Herzog también se han colado en una programación a la que aún faltan algunos nombres por unirse, pero no será el de Quentin Tarantino, que no ha llegado a tiempo con su “Once Upon a Time in Hollywood” para participar en un festival que se celebrará del 14 al 25 de mayo.
De nuevo, ninguna creación de Netflix entró en el certamen, que sigue exigiendo el estreno en salas para la clasificación final. Pese a esto, Frémaux indicó que las relaciones con la plataforma son buenas pero que el requisito sigue siendo ineludible.
Cannes rendirá homenaje en esta ocasión al actor Alain Delon, que recibirá allí la Palma de Honor por toda su carrera, y a la recién fallecida Agnès Varda, icono de la Nouvelle Vague, que protagoniza este año el cartel, un gesto con el que la organización parece querer sanar también las críticas por la falta de igualdad.
Lista de filmes de la 72 edición del Festival de Cannes
Dolor y Gloria de Pedro Almodovar
La 72 edición del Festival de Cannes se celebrará entre el 14 y el 25 de mayo y su delegado general, Thierry Frémaux, anunció hoy la programación oficial, a falta de algunos títulos. Estas son las películas que participarán:
“The Dead don’t die”, de Jim Jarmusch (apertura).
“Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar.
“Il traditore”, de Marco Bellochio.
“Nan fang che zhan de ju hui” (“The wild goose lake”), de Diao Yinan.
“Gisaengchung” (“Parasite”), de Bong Joon Ho.
“Le jeune ahmed” (“Young ahmed”), de Jean-Pierre y Luc Dardenne.
“Roubaix, une lumière”, de Arnaud Desplechin.
“Atlantique”, de Mati Diop.
“Matthias et maxime”, de Xavier Dolan.
“Little joe”, de Jessica Hausner.
“Sorry we missed you”, de Ken Loach.
“Les misérables”, de Ladj Ly.
“A hidden life”, de Terrence Malick.
“Bacurau”, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.
“La Gomera”, de Corneliu Porumboiu.
“Frankie”, de Ira Sachs.
“Portrait de la jeune fille en feu”, de Céline Sciamma.
“It must be heaven”, de Elia Suleiman.
“Sibyl”, de Justine Triet.
Fuera de competición
“Les plus belles années d’une vie”, de Claude Lelouch.
“Rocketman”, de Dexter Fletcher.
“Too old to die young – north of hollywood, west of hell”, de Nicolas Winding Refn.
“Diego Maradona”, de Asif Kapadia.
“La belle époque”, de Nicolas Bedos.
Sesiones de medianoche
“The gangster, the cop, the devil”, de Lee Won-Tae.
Sesiones especiales
“For sama”, de Waad al Kateab y Edward Watts.
“Family romance, llc”, de Werner Herzog.
“Tommaso”, de Abel Ferrara.
“Share”, de Pippa Bianco.
“Être vivant et le savoir”, de Alain Cavalier.
“Que sea ley”, de Juan Solanas.
Una cierta mirada
“Vida invisivel”, de Karim Aïnouz.
“Dylda” (“Beanpole”), de Kantemir balagov.
“Les hirondelles de kaboul”, de Zabou Breitman y Eléa Gobé Mévellec.
“La femme de mon frère”, de Monia Chokri.
“The climb”, de Michael Covino.
“Jeanne”, de Bruno Dumont.
“O que arde”, de Oliver Laxe.
“Chambre 212”, de Christophe Honoré.
“Port authority”, de Danielle Lessovitz.
“Papicha”, de Mounia Meddour.
“Adam”, de Maryam Touzani.
“Zhuo ren mi mi”, de Mmidi Z.
“Liberté”, de Albert Serra.
“Bull”, de Annie Silverstein.
“Liu yu tian” (“Summer of changsha”), de Zu Feng.
“Evge”, de Nariman Aliev.