Sexta Butaca Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Todos los detalles del Festival de Cine de Cannes 2019

Una edición en la que 19 películas competirán por la Palma de Oro y en la que “Dolor y Gloria” será la sexta oportunidad para Almodóvar de hacerse con el premio principal del festival. La película de Almodóvar tendrá una fuerte competencia en títulos como el drama histórico “A Hidden Life”, situado en la Segunda Guerra Mundial, de Terrence Malick, que marcará el regreso del director estadounidense ocho años después de haber logrado la Palma de Oro con “The Tree of Life”.

El trofeo tampoco se le resistió al británico Ken Loach en 2006 con “The wind that strakes the Barley” y en 2016 con “I, Daniel Blake”. Ahora competirá con “Sorry, we missed you”, la historia de una familia tratando de combatir las deudas que le asedian desde la crisis financiera de 2008. “Muy kenlochiana”, en palabras de Frémaux.

El brasileño Kleber Mendonça Filho, autor de “Aquarius”, fue seleccionado con “Bacurau”, centrada en los oscuros secretos de un grupo de vecinos, que codirige junto a Juliano Dornelles, y que está protagonizada por Sonia Braga y el alemán Udo Kier. A Jarmusch le tocará abrir la competición con “The Dead don’t die”, una película de zombies protagonizada por un elenco considerable: Adam Driver, Bill Murray, Chloë Sevigny, Tilda Swinton, Steve Buscemi, Selena Gomez y Tom Waits.

Festival de Cannes


El filme se estrenará al mismo tiempo en las salas europeas, una exigencia que la organización del festival ha establecido para la obra seleccionada para la apertura, según dijo el presidente, Pierre Lescure, que aclaró que ya hay 400 salas dispuestas a acoger la proyección ese día.

Almodovar, Dolan, Winding Refn, Alfonso Cuaron y mucho más…

La presencia de directoras sigue siendo discreta aunque “in crescendo”, con cuatro mujeres en la competición oficial: las francesas Mati Diop (“Atlantique”), Justine Triet, (“Sibyl”), y Céline Sciamma, (“Portrait de la jeune fille en feu”), y la austríaca Jessica Hausner (“Little Joe”), “bellos retratos femeninos”, según Lescure.

En la sección “Una cierta mirada”, la segunda en importancia del festival, entran Annie Silverstein (“Bull”), la canadiense Monia Chokri (“La femme de mon frère”) o Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec (“Les Hirondelles de Kaboul”), adaptación del libro homónimo de Yasmina Khadra .

La presencia española se limita a Almodóvar en la competición principal y a Oliver Laxe (“O que arde”, sobre los incendios en Galicia) y Albert Serra (“Liberté”, sobre la aristocracia en los años de la Revolución Francesa) en Una cierta mirada.

Además el mexicano Alfonso Cuarón asistirá como presentador de la proyección de una restaurada “El Resplandor”, el clásico de Stanley Kubrick protagonizado por Jack Nicholson, y su amigo y compatriota Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado de la competición oficial. Fuera de competición habrá hueco para estrellas ajenas al cine, como Elton John, que acudirá a la ciudad mediterránea para la presentación de una película en su honor, “Rocketman”.

Festival de Cannes


El danés Nicolas Winding Refn, con una serie televisiva o veteranos como Abel Ferrara y Werner Herzog también se han colado en una programación a la que aún faltan algunos nombres por unirse, pero no será el de Quentin Tarantino, que no ha llegado a tiempo con su “Once Upon a Time in Hollywood” para participar en un festival que se celebrará del 14 al 25 de mayo.

De nuevo, ninguna creación de Netflix entró en el certamen, que sigue exigiendo el estreno en salas para la clasificación final. Pese a esto, Frémaux indicó que las relaciones con la plataforma son buenas pero que el requisito sigue siendo ineludible.

Cannes rendirá homenaje en esta ocasión al actor Alain Delon, que recibirá allí la Palma de Honor por toda su carrera, y a la recién fallecida Agnès Varda, icono de la Nouvelle Vague, que protagoniza este año el cartel, un gesto con el que la organización parece querer sanar también las críticas por la falta de igualdad.

Lista de filmes de la 72 edición del Festival de Cannes

Festival de Cannes
Dolor y Gloria de Pedro Almodovar

La 72 edición del Festival de Cannes se celebrará entre el 14 y el 25 de mayo y su delegado general, Thierry Frémaux, anunció hoy la programación oficial, a falta de algunos títulos. Estas son las películas que participarán:

“The Dead don’t die”, de Jim Jarmusch (apertura).

“Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar.

“Il traditore”, de Marco Bellochio.

“Nan fang che zhan de ju hui” (“The wild goose lake”), de Diao Yinan.

“Gisaengchung” (“Parasite”), de Bong Joon Ho.

“Le jeune ahmed” (“Young ahmed”), de Jean-Pierre y Luc Dardenne.

“Roubaix, une lumière”, de Arnaud Desplechin.

“Atlantique”, de Mati Diop.

“Matthias et maxime”, de Xavier Dolan.

“Little joe”, de Jessica Hausner.

“Sorry we missed you”, de Ken Loach.

“Les misérables”, de Ladj Ly.

“A hidden life”, de Terrence Malick.

“Bacurau”, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.

“La Gomera”, de Corneliu Porumboiu.

“Frankie”, de Ira Sachs.

“Portrait de la jeune fille en feu”, de Céline Sciamma.

“It must be heaven”, de Elia Suleiman.

“Sibyl”, de Justine Triet.
Fuera de competición



“Les plus belles années d’une vie”, de Claude Lelouch.

“Rocketman”, de Dexter Fletcher.

“Too old to die young – north of hollywood, west of hell”, de Nicolas Winding Refn.

“Diego Maradona”, de Asif Kapadia.

“La belle époque”, de Nicolas Bedos.
Sesiones de medianoche

“The gangster, the cop, the devil”, de Lee Won-Tae.
Sesiones especiales

“For sama”, de Waad al Kateab y Edward Watts.

“Family romance, llc”, de Werner Herzog.

“Tommaso”, de Abel Ferrara.

“Share”, de Pippa Bianco.

“Être vivant et le savoir”, de Alain Cavalier.

“Que sea ley”, de Juan Solanas.
Una cierta mirada

“Vida invisivel”, de Karim Aïnouz.

“Dylda” (“Beanpole”), de Kantemir balagov.

“Les hirondelles de kaboul”, de Zabou Breitman y Eléa Gobé Mévellec.

“La femme de mon frère”, de Monia Chokri.

“The climb”, de Michael Covino.

“Jeanne”, de Bruno Dumont.

“O que arde”, de Oliver Laxe.

“Chambre 212”, de Christophe Honoré.

“Port authority”, de Danielle Lessovitz.

“Papicha”, de Mounia Meddour.

“Adam”, de Maryam Touzani.

“Zhuo ren mi mi”, de Mmidi Z.

“Liberté”, de Albert Serra.

“Bull”, de Annie Silverstein.

“Liu yu tian” (“Summer of changsha”), de Zu Feng.

“Evge”, de Nariman Aliev.
Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 5

Aparece un viejo amigo del Festival de Cannes, que se obstina en hacer acto de presencia edición tras edición. Estamos hablando de la lluvia. No es que importe mucho a la hora de las proyecciones, exceptuando el Cinéma a la Plage, pero desluce bastante el entorno que es de lo más variopinto y lleno de glamour. Hoy hemos visto lo mismo pero bajo los paraguas. Empezamos el día con la proyección de T ...

Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 3

La sensación habitual en el transcurso de un festival que se precie, es que los días se pueden llegar a multiplicar por diez. En Cannes todo es superlativo incluso lo comentado antes. Ya os podéis hacer una idea de por donde andan ya nuestros biorritmos. La jornada empieza con Bloodline de Henry Jacobson. En el guion cuenta con la colaboración de Avra Fox-Lerner y Will Honley. Para variar estamos ...

Entertainment 71 años Featured ...

Festival de Cannes: 71 años en la historia del cine

Aunque la primera edición del festival se celebró en Francia en 1946, el evento fue concebido como una forma de protesta ante la irrupción de la política en el arte, en festivales de cine italianos en 1938. El 1° de septiembre de 1939, se inauguró el Festival International du Film, en la Riviera francesa, y fue cancelado al día siguiente debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Tras varios c ...

Cannes 2019 Festivales

Palmarés del Festival de Cannes 2019

SECCIÓN OFICIAL Palma de Oro: Parasite de Bong Joon-ho Gran premio del jurado: Atlantique de Mati Diop Premio del jurado: Ex aequo: Les misérables de Ladj Ly y Bacurau de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles Mejor dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne por El joven Ahmed Mejor actriz: Emily Beecham por Little Joe Mejor actor: Antonio Banderas por Dolor y gloria Mejor guión: Portrait de la jeun ...

cine y televisión cine festival de cannes ...

Festival de Cannes 2010

Ayer empezó la 63º Edición del famoso Festival de Cannes, convirtiendo la ciudad francesa en una auténtica pasarela de famosos. El Festival se estrenó con la película Robin Hood, presentada fuera de competición y con Rusell Crowe y Cate Blanchet de protagonistas. Según parece la película no ha tenido el éxito esperando en el Festival... ya que hubo pocos y fríos aplausos al terminar el pase, ...

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 4

La cosa se va poniendo candente. Estamos a final de semana y la afluencia de público van en aumento, tanto que entrar o salir del Palais des Festivals resulta casi misión imposible. En su parte más positiva la confirmación de que estamos ante el acontecimiento cinematográfico más importante del mundo. Así que tomar buena nota. Hoy toca empezar con la producción danesa Finale dirigida por Søren Juu ...

Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 8 y 9

Parece que hayamos hecho a propósito guardarnos lo mejor para las dos últimas jornadas, pero eso no depende de nosotros, así que vamos a detallaros dos días que han hecho que todo cuadrara. Seguramente en estas crónicas habréis encontrado a faltar algún que otro film, pero si hubieran sido más exhaustivas aún estaríamos escribiendo la del primer día. Vamos por materia. Para empezar nombrar la prim ...

Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 1 y 2

Otro año más nos disponemos a cubrir el Festival de Cannes. Estamos ante su 72ª Edición, cosa que se dice pronto. Junto a las últimas producciones en diferentes secciones oficiales, la organización echa mano de lo más selecto de films de hace unos años, para que no nos aburramos. Si esto fuera poco, una serie de actos paralelos, como podrían ser unas vistosas proyecciones en la playa, hacen que na ...

Blood Window 2019 Cannes 2019 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2019 día 6

En esta jornada la tónica general del Festival de Cannes no ha variado en absoluto. Grandes colas, gran ambiente y, ¿cómo no?, grandes películas de todo tipo, todo sea dicho. Nosotros, con los ojos como platos, intentamos absorber toda la información, que no es poca. Nuestra andadura empieza con The Lighthouse de Robert Eggers (The Witch) apoyado en el guion por Max Eggers. Antes de entrar en sala ...

Cannes 2018 Festivales

Crónica Festival de Cannes 2018 día 3

Lo que caracteriza al Festival de Cannes se sigue manteniendo año tras año, entre ello, la gran afluencia de entusiastas asistentes en todas y cada una de las proyecciones. Nosotros, por aquí en medio intentando captar la esencia de un festival que se empecina en cada edición en elevar el nivel del cine mundial. Y es que de eso se trata, de engrandecer todavía más si cabe el evento cinematográfico ...