En este quinto y último post sobre las Cinco VIllas terminamos con la visita a Sos del Rey Católico que se encuentra a caballo sobre una colina de roca desde la que se divisa un amplio espacio de montes y tierras de labor. El conjunto de la villa es un monumento amurallado en todo su perímetro, donde vio la luz por primera vez el Rey Fernando el Católico.
Introducción a la Comarca de las Cinco Villas
Si es el primer post que lees de los que he publicado sobre las Cinco Villas, antes que nada, lee estos tres párrafos siguientes para ponerte en contexto. Si ya has leído otros lo mejor es que pases directamente a ver Sos del Rey Católico.
Cinco Villas es una comarca situada al norte de Zaragoza, Aragón, constituida principalmente desde la Edad Media por las poblaciones de Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico. Hasta nuestros días la comarca se ha ido ampliando a veintiséis municipios más, pero en los posts nos centraremos en los cinco principales caracterizados por la pureza de sus monumentos románicos y mudéjares.
Y quiero recorrer la comarca contigo porque el patrimonio cultural de la zona, su historia y su arte es de los más ricos y variados que se pueden encontrar, con rincones típicos, iglesias, castillos, trazados medievales, arquitectura popular y solariega, museos y yacimientos que iremos viendo a lo largo de los posts.
Quiero indicarte que a lo largo de todos los posts vas a poder ver distintos tipos de revelados de las fotos, diferentes a los que normalmente hago en color. Usando técnicas de cut out (desaturado selectivo), blanco y negro de alto contraste, resalte de colores dominantes y otras técnicas que seguro que te hacen más interesantes las fotos. Espero que te gusten y si es así, me dejes un comentario.
Sos del Rey Católico
En la Plaza Mayor encontramos el Soportal del mercado, con un porche que tiene arcos en tres planos alternando los de medio punto con los ojivales, y dos palacios, el Ayuntamiento de finales del siglo XVI y el Colegio Isidoro Gil de Jaz, colegio de enseñanza de la segunda mitad del siglo XVIII, fundado por el ministro de Carlos III.
En la unión de los dos arcos interiores del soportal se conserva el hueco triangular donde se colgaba la balanza romana y la hendidura vertical correspondiente a la medida de la vara aragonesa o jaquesa, elementos esenciales para que el almutazaf, el oficial del mercado, pudiera ejercer su función de control y vigilancia
La Casa de la Villa de Sos del Rey Católico es un palacio típico aragonés, renacentista del siglo XVI, que se empezó a construir el año de 1595, como vemos escrito en su fachada principal. Tiene una galería de arquillos a la aragonesa rematada con un soberbio alero.
La Iglesia de San Esteban y el Castillo se sitúan en la parte alta de la villa. La Iglesia es un templo románico construido en el siglo XI y está adosada a una torre del antiguo castrum, manteniendo aún su aspecto de iglesia fortaleza semi escondida por el apretado caserío que la rodea.
Una vez alcanzas la cima de la peña Feliciana contemplas la puerta románica de la iglesia del siglo XI con arquivoltas y jambas en forma de estatuas columnarias.
Rodeando la iglesia y el muro del castillo llegas a una plataforma en la que te encuentras a los pies de la torre del homenaje del Castillo construido en el siglo X, también a la altura del tejado de la iglesia y sus campanarios.
Desde esta plataforma puedes contemplar unas preciosas vistas de los campos que rodean la villa, así como del propio caserío como has podido ver en la foto de portada del post.
La iglesia de San Esteban engloba también la iglesia baja o Iglesia de Santa María del Perdón, también conocida como la Cripta.
Lo que has visto en la foto de la portada son los tejados de las abigarradas casas de la villa y la judería entretejidas por estrechas calles conformando un laberinto, dando fe de ello el nombre de la calle "sal si puedes".
Toda la villa está amurallada y se puede acceder sólo peatonalmente por una de las siete puertas como puedes ver en la siguiente foto y en la última.
Esta puerta, El Portal de Zaragoza es la principal, y te recomiendo que dejes aquí aparcado el coche, ya que sólo podrás visitar la villa andando. Además, por esta puerta no tendrás que subir grandes cuestas, cosa que aprendí después de aparcar en El Portal de la Reina, donde lo primero que me encontré son unas considerables rampas.
El edificio más emblemático de la villa es el Palacio de Sada, que fue levantado sobre las ruinas del antiguo castillo y reformado en los siglos XVI y XVII.
Su nobleza se debe a que en esta mansión nació Fernando el Católico en 1452. Actualmente se ha convertido en la Oficina de Turismo y un centro de interpretación donde, por medio de paneles y audiovisuales, la visita guiada nos permite conocer mejor la vida y época del monarca.
Me llamó la atención su fachada tan austera rematada con pequeñas almenas. Sobre la sobria puerta hay un bello escudo de los Sada, marqueses de Campo Real.
Una escalera monumental te llevará a la sala de la Hispanidad. Las paredes ofrecen el mundo hispánico allí reunido, con las banderas alineadas. En el centro, verás la bandera española, escoltada por las de Sos del Rey Católico y de Madrigal de las Altas Torres, cuna de la reina Isabel la Católica.
El conjunto de Sos se compone de bellas casas de piedra, aleros de madera, fachadas con sillares y escudos, ventanas góticas y renacentistas y calles empedradas.
En la preciosa casa rural "Casa del Infanzón", en plena judería del Barrio Alto, pasé la noche cuando visité esta preciosa villa. Os la recomiendo si tenéis pensado hacer una visita a esta medieval villa.
Al otro lado de esta puerta, llamada Portal de la Reina, dejé aparcado mi coche en un pequeño aparcamiento, porque como ya os he dicho deberás hacer la visita andando.
Si te ha gustado este post te invito a que disfrutes de los otros posts de las Cinco Villas en el link:
Las Cinco Villas