Monumentos de interés en Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico está ubicado al norte de la provincia de Zaragoza, próximo a Navarra. Uno de los puntos que no te puedes perder al visitar esta bonita localidad con un inmenso encanto medieval es la Casa de la Villa. Una construcción con una bella estética renacentista que fue construido en el siglo XVI, y actualizado en el XIX. Una construcción de tres plantas. En la puerta principal se encuentra bien visible el escudo del lugar. Actualmente, en este espacio se llevan a cabo tareas administrativas puesto que esta es la sede del ayuntamiento.
Desde el punto de vista histórico, otro punto que no te puedes perder es el castillo. Por su posición estratégica, Sos del Rey Católico tuvo su propia fortaleza defensiva. En torno al castillo, los habitantes comenzaron a construir sus hogares. Este punto se encuentra situado en la zona más alta de Sos, por esta razón, desde lo alto también puedes deleitarte en unas vistas de película. La parte del castillo que ha llegado hasta la actualidad es la Torre del Homenaje.
Este municipio también ha sido escenario de cine ya que en este lugar se grabó la película La vaquilla de Luis García Berlanga. También puedes animarte a disfrutar de una visita a Sos del Rey Católico en fechas concretas, por ejemplo, cada primer fin de semana de agosto desde el año 1995, se celebra la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo. En ese fin de semana, Sos del Rey Católico se transforma en un mercado medieval en el que los clientes pueden comprar productos artesanales. Un amplio catálogo de productos, por ejemplo, bisutería, repostería, embutidos, alimentación…
Una celebración que se lleva a cabo en invierno es las hogueras de San Sebastián. Una tradición que se remonta en torno al 680. Durante un fin de semana de enero, los vecinos encienden una hoguera en cada barrio y comparten conversación, comida y buenos momentos en torno al calor de la hoguera. Las hogueras iluminan el lugar en la plaza de la Sartén, las Afueras, la Tahona, el Mercado, y la Tejería.
Muy cerca del castillo se encuentra la iglesia de San Esteban que combina el templo con función de culto, con la cripta y el espectacular claustro. Puedes acceder a la iglesia por medio de la portada románica del siglo XII. Este lugar contiene joyas de gran valor artístico. Por ejemplo, la pila bautismal con fecha histórica del siglo VIII, el espectacular órgano, y la sillería del coro, el Cristo del Perdón de estilo románico, .
Parador de Sos del Rey Católico
Para pasar un agradable momento de ocio no pierdas la ocasión de disfrutar de la ambientación estética del espectacular Parador de Sos, situado a la entrada de la localidad. Desde la terraza del lugar, podrás disfrutar de tu bebida preferida con unas vistas espectaculares. Un lugar bonito y agradable.
Artículos relacionados:
El especial encanto que tienen los mercadillos hippies de Ibiza