Con este post comienza una serie dedicada a las Cinco Villas que es una comarca situada al norte de Zaragoza, Aragón, constituida principalmente desde la Edad Media por las poblaciones de Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico. Hasta nuestros días la comarca se ha ido ampliando a ventiséis municipios más, pero en los siguientes post nos centraremos en los cinco principales caracterizados por la pureza de sus monumentos románicos.
Y quiero recorrer la comarca contigo porque el patrimonio cultural de la zona, su historia y su arte es de los más ricos y variados que se pueden encontrar, con rincones típicos, iglesias, castillos, trazados medievales, arquitectura popular y solariega, museos y yacimientos que iremos viendo a lo largo de los posts.
Quiero indicarte que a lo largo de todos los posts vas a poder ver distintos tipos de revelados de las fotos, diferentes a los que normalmente hago en color. Usando técnicas de cut out (desaturado selectivo), blanco y negro de alto contraste, resalte de colores dominantes y otras técnicas que seguro que te hacen más interesantes las fotos. Espero que te gusten y si es así, me dejes un comentario.
Este primer post está dedicado a Ejea de los Caballeros por ser la capital de la Comarca.
Puedes ver, tanto en la foto de portada, como en la posterior la Iglesia de San Salvador construida en el siglo XIII, en estilo románico de transición, pero posteriormente reformada en tiempos del gótico como una fortaleza, como así lo demuestran sus dos torres vigías, una de ellas sin acabar.
En ambas fotos puedes ver la técnica de revelado de desaturación de colores, o cut out, en la que dejo sólo el azul contrastando con todo lo demás en diferentes tonos de grises.
En la Plaza de España y en la casa solariega me ha parecido interesante usar la técnica de cut out introduciendo el verde además del azul.
En la iglesia-fortaleza de Santa María de la Corona de estilo románico del siglo XII, con retablos góticos del siglo XV y XVI en su interior, podemos resaltar la esbeltez de su campanario usando dejando ver sólo los colores azul y verde.
Sin embargo, en la entrada a la capilla lateral y en su puerta románica, juego con los colores rojos y caoba para darle un mayor dramatismo, aumentado aún más por un cielo azul tormentoso.
Por Ejea pasa el Canal Imperial de Aragón que, impulsado por el Emperador Carlos I, es una de las obras hidráulicas más importantes de Europa. Es un canal de riego y de navegación de 110 km construido de 1776 a 1790 entre Fontellas (Navarra) y Fuentes de Ebro (Zaragoza). Su construcción tenía por objeto mejorar el regadío de la antigua Acequia Imperial de Aragón, llevando el agua del río Ebro hasta Zaragoza y permitiendo extender el regadío en la región. Asimismo, estableció un servicio de transporte de viajeros y mercancías entre Tudela y Zaragoza. En esta foto lo podemos ver muy menguado de agua por la pertinaz sequía que estamos padeciendo en este año 2017, pero seguro que esto cambiará y podremos verlo de nuevo con un gran caudal.
Y una vez que tus ojos se habían acostumbrado al tricolor, para que cuando levantes la vista de la pantalla y vuelvas a la vida real no te resulte traumático, te muestro una foto de una calle de Ejea plena de luz y de colores del mundo tal como lo vemos.
Si te ha gustado este post te invito a que disfrutes de los otros posts de las Cinco Villas en los links:
Las Cinco Villas