Cinco rincones para disfrutar en un viaje a Babia (León)

Montañas y pastos en la carretera a San Emiliano. A la izquierda de la imagen Peña Ubiña (2.417 m.) y la Ubiña Pequeña (2.197 m.). Babia. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;


No te pierdas en Babia

Pueblos con encanto, paisajes de ensueño, montañas míticas… hay mil razones para perderse en este territorio del norte leonés

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

Busca el enlace de descarga al final del reportaje.


A los reyes leoneses del medievo les encantaba la idea: salir escopetados de sus castillos, enfilar con sus mesnadas hacia las montañas del norte, cabe las Ubiñas, y dedicarse al trote y a la caza hasta que les doliera el trasero. O eso, al menos, se ha ido extendiendo como una de las explicaciones a la expresión “estar en Babia” cuando se usa en el sentido de “estar en un sitio pero parecer alelado pensando en otro”. Esta teoría justifica que para esos reyes trotones “perderse” por los valles babianos era la manera preferida de apearse de sus obligaciones sin dejar rastro. De hacer unos paréntesis tan intensos que, cuando alguien preguntaba por ellos en palacio y no les encontraban, se acabó acuñando la expresión “No sé, estará en Babia…”.

El otro cuento del que siempre se tira para alabar el encanto de esta tierra de valles siempre verdes y montañas de alucine es el de los pastores babianos que se pasaban casi la mitad del año con sus rebaños de ovejas en las dehesas extremeñas, esperando que las nieves se fundieran en los puertos de su querida Babia para poder regresar. Dicen que extrañaban tanto la belleza de su terruño y se les hacía tan largo el retorno que cuando les veían con la mirada fija, colgados en una ensoñación, estando sin estar, sabían dónde andaban en realidad: en Babia, claro.

La Cueta. Babia. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
La Cueta. Babia. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
El caso es que al viajero de hoy no le hace falta perderse en ningún sentido para disfrutar a fondo de un territorio que lo tiene casi todo para provocar el encantamiento. Y tampoco es necesario quedarse “colgado” pensando en el regreso. Por suerte, lo tenemos tan a mano, tan lejos y tan cerca que podemos ir y volver cuando queramos. Escaparnos y regresar del paraíso según convenga. Según nos dejen las nieves o nos lo permitan nuestras obligaciones.

De todas formas, y por si acaso, aquí van cinco pistas, cinco rincones de esta tierra mágica que deberías buscar en tu viaje a Babia antes de que el hechizo te alcance y olvides, para siempre, el camino de regreso a casa.

La Laguna Grande de Babia es uno de los puntos seleccionados para la observación de estrellas. Babia. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
La Laguna Grande de Babia es uno de los puntos seleccionados para la observación de estrellas. Babia. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
01 BABIA PARQUE ESTELAR (StarPark). Los encantos de Babia no solo se disfrutan de día y a plena luz. También de noche. Así lo reconoce la inclusión de dos de sus municipios en el programa Starlight asociado a la Unesco. Este programa busca la promoción de aquellos rincones del planeta cuyos cielos nocturnos gocen de una protección especial. Sobre todo que, a salvo de contaminación lumínica, proporcionen cielos estrellados de calidad en los que disfrutar sin estorbos de las actividades astronómicas. Babia fue declarada Parque Estelar en 2014 y tiene dos puntos de observación astronómica. Uno, en la ermita de San Bartolomé, en Torrebarrio. El otro junto a la Laguna Grande, en Lago de Babia.

Torrebarrio desde su iglesia. Babia. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
Torrebarrio desde su iglesia. Babia. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
02 PEÑA UBIÑA. La esencia del paisaje babiano son sus valles y sus montañas. En realidad, se trata de un territorio de frontera. Una frontera cuya divisoria viene delimitada, en ocasiones de manera difusa, por la línea de cumbres de la Cordillera Cantábrica. En ese cordal montañoso sobresale la mole caliza de Peña Ubiña (2.417 m.), montaña mágica por la que todo veterano montañero o montañera se siente atraído de inmediato en cuanto conoce su existencia: no importa que nunca se hayan encontrado cara a cara, basta con haber escuchado a cualquiera el relato de su ascenso, o sabido del éxtasis que se adueña del espíritu tras hollar la cumbre. Las vistas desde arriba son tan infinitas como lo permita el buen tiempo y la suave calima que tan menudo enturbia el aire de las montañas. Si nada lo impide se llega a ver hasta el mar. Uno de los puntos de ascenso a la cumbre -solo recomendada para montañeros con experiencia- está en Torrebarrio.

La Casa del Parque Natural de Babia y Luna se aloja en el antiguo Palacio de los Quiñones en Riolago de Babia. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
La Casa del Parque Natural de Babia y Luna se aloja en el antiguo Palacio de los Quiñones en Riolago de Babia. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
Riolago de Babia. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
Riolago de Babia. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
03 RIOLAGO DE BABIA. Otro rasgo fundamental del paisaje babiano es el dibujo de sus pueblos. Sobrios, austeros, antañones… En la mayoría predominan aun las construcciones de mampostería y sillarejo, de tejados de pizarra y chimeneas rústicas. Muchos de ellos atesoran viejos caserones señoriales llegados de un tiempo en el que la posesión de pastos y rebaños valían su peso en oro. O en escudos nobiliarios.

A lo largo y ancho de Babia encontramos varios de estos caserones         de noble abolengo. En Torre de Babia, Piedrafita, Robledo, Vega de Viejos o Riolago campea el escudo de los Flórez, señores que fueron de casi todo por estos lares. En Villasecino se alza el caserón de los García Lorenzana, en la Majúa el de los Quirós y en Riolago de Babia, uno de los conjuntos urbanos mejor conservados de este territorio, el palacio amurallado que perteneció a una de las familias más poderosas de León, los Quiñones y, más tarde, a los marqueses de Acedo. Hoy el palacio, que mantiene intacto su imponente aspecto de construcción feudal, acoge la Casa del Parque de Babia y Luna. O sea, visita obligada por partida doble (Tel.: 987 687 554).

Hórreo a cuatro aguas en Torrestío. Babia. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
Hórreo a cuatro aguas en Torrestío. Babia. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
Casa solariega de los Garcia Lorenzana, del siglo XVII. Babia. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
Casa solariega de los Garcia Lorenzana, del siglo XVII. Babia. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;


04 TORRESTÍO. Una de las localidades que mejor reflejan la fusión de las dos vertientes montañosas, la norte y la sur, es Torrestío. Paso obligado en el tránsito por el histórico puerto de La Mesa, entre las dos vertientes cantábricas, conserva entre sus calles evidencias de esa fusión. La más obvia es su conjunto de hórreos de perfiles claramente asturianos, los últimos hórreos a cuatro aguas que quedan derechos en Babia. Esta construcción es fundamental para la supervivencia en zonas de montaña en las que el clima siempre es un enemigo a batir. Especialmente durante el invierno. Es entonces cuando este almacén, en el que se guarda la cosecha y la matanza a salvo de la humedad y los ratones, asegura la alimentación hasta la temporada siguiente. Desde Torrestío puede arrancarse la travesía de montaña que, por una pista de tierra, alcanza los lagos de Somiedo, en Asturias, desde la vertiente leonesa.

05 LAS FUENTES DEL SIL. Entre el abundante abanico de rutas señalizadas que encontramos en Babia esta, en concreto, nos asoma al paisaje de brañas y canchales en las que el Sil comienza a juntar sus primeras aguas. La ruta (circular, 13,2 km, 5 horas) tiene el aliciente de partir de La Cueta, uno de los pueblos ubicados a mayor altura de la provincia de León y uno de los más remotos, escondidos y con mayor encanto de todo Babia.

Caballos en los pastos de Babia. Torrestío. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
Caballos en los pastos de Babia. Torrestío. León. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;


Y DE COMER

Uno de sus productos tradicionales de Babia es el botillo, alimento estrella de la gastronomía leonesa, que aquí se conoce como chosco o yosco. Los babianos lo elaboran aprovechando los huesos sin limpiar de la carne, la panceta y, al gusto de cada cual, algún trozo de carne magra. El adobo tradicional es con orégano, guindilla y ajo machacado, todo ello mezclado con pimento ocal y picante al gusto, en una cantidad que se aproxima a los 40 gramos de pimentón y 13 de sal por cada kilo de carne. Después de dos días de maceración se rellena la tripa -casi siempre es la vejiga o estómago de cerdo- y se cura al humo de roble durante 15 días.


MAPA


DÓNDE DORMIR

¿Te apetece una escapada? Busca aquí tu alojamiento. Reservando aquí tu hotel o casa rural me ayudas a mantener este blog ¡Gracias! (esto no tiene ninguna repercusión para ti en el precio).

Booking.com

DESCÁRGATE GRATIS la versión en PDF de este reportaje tal y como la publiqué en EL NORTE DE CASTILLA



Contenido exclusivo para sucriptores del blog. Si eres suscriptor, pon aquí el correo electrónico con el que te suscribiste. Si no eres suscriptor, rellena el formulario y recibirás el enlace de descarga al final del proceso. Gracias.



Mediante este proceso podrás descargarte contenido exclusivo para suscriptores del blog SIEMPREDEPASO. Si no eres suscriptor del blog, tus datos entrarán a formar parte de la base de datos de suscriptores del blog. Estos datos solo se utilizarán para asuntos que tengan relación con la gestión del blog. Podrás cancelar esta suscripción en cualquier momento y tus datos serán borrados.

He leído y estoy conforme con las condiciones de uso de este enlace

Quiero este contenido




Source: Siempre de paso

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer el sendero señalizado que recorre las minas de carbón abandonadas de la comarca burgalesa de Juarros Texto y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO Negro como el carbón que guardaba para sí la ...

Texto y fotos: Javier Prieto Gallego Sumergirse en el silencio que inunda el incomunicado valle por el que discurre en sus últimos kilómetros el río Águeda antes de entregar sus aguas al Duero; escuch ...

Recomendamos

Relacionado

Castilla y León Castillos León

Fortalezas, ruinas y un mudéjar primoroso junto a las aguas de este río leonés © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Acompaña este viaje al río Cea en un territorio de transiciones orográficas, con las montañas de las que baja cerrando el horizonte por el norte y las llanuras arcillosas de Tierra de Campos abriéndose paso hacia el sur. Ahí se localiza Almanza, primer alto en el camino para ...

Castilla y León Con niños Ríos ...

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hay muchas maneras de aliviar los calores del verano. Y una de las más socorridas y apetecibles es, claro está, un buen chapuzón. Así que es de lo más normal que llegando estas fechas la gente busque rincones al fresco en los que poder remojarse a gusto. Muchos incluso huyen premeditadamente de las piscinas -el recurso generalmente más a mano- para au ...

Castilla y León Fotos de archivo Valladolid ...

Algunas imágenes de la mayor concentración invernal de motos de Europa © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Cada año, el segundo fin de semana de Enero Valladolid celebra su particular fiesta de los Pingüinos. Es decir, acoge entre sus calles a la que está considerada como la mayor concentración invernal de motoristas de toda Europa. La pasada edición de 2020, la número 37, contó con la ...

Castilla y León Historia León ...

Hoces, leyendas piadosas y truchas en un recorrido tras los pasos de san Froilán © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO El río Curueño es un río pródigo en muchas cosas. Por un lado están sus truchas, que sin ser ya lo que eran siguen siendo de primera de división. No por nada el Curueño se cuenta como uno de los mejores ríos trucheros del norte leonés. Quizá por eso su población truchera ...

Castilla y León Fotos de archivo Paisajes

Pueblos con abuela Doce pueblos de Castilla y León, entre los más bonitos de España © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hay doce pueblos en Castilla y León a los que ya no les hace falta otra abuela: tienen una y bien gorda. Se llama Los pueblos más bonitos de España y es una asociación que se dedica a escudriñar en el prolijo panorama de pueblos íberos en busca de los que lucen un palmi ...

Castilla y León Espacio natural Museos ...

Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO PLAN01 LA CUEVA DE VALPORQUERO, FANTASÍAS IMPOSIBLES BAJO LA TIERRA (León) Parece mentira que bajo nuestros pies existan lugares que bien podrían rivalizar en amplitud y belleza con el más majestuoso edificio. Es lo que sucede con la Cueva de Valporquero, la cavidad turística de mayor recorrido visitable de la Península y un espectáculo natural de primera ...

Fotos de archivo Valladolid

Ribota. Valle de Sajambre. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego Una mujer lee en un banco de la Acera de Recoletos. Edificios del siglo XIX. Valladolid. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego Un motivo más para acercarse a disfrutar de este evento que estará en la plaza Mayor de la ciudad hasta el 10 de junio. Exposición de fotos pertenecientes al concurso de fotografí ...

Cascadas Castilla y León Con niños ...

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO En tiempo de lluvias o deshielos asombra las prisas con las que bajan las aguas del Faro a encontrarse cuanto antes con las del Curueño, río vertebrador de la Montaña Central Leonesa recordado, siempre que se habla de él, como “el río del olvido” al que dedicó una obra llena de ternura el escritor leonés Julio Llamazares. La Quemada. Ca ...

Castilla y León Con niños Paisajes ...

Un fascinante viaje en el tiempo y el espacio © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Busca el enlace de descarga al final del texto. No sé que resulta más difícil de imaginar: si que el conjunto de sierras y parameras descarnadas que cierran la provincia de Soria por el norte fuera hace 140 millones de años un delta de aires tropicales y aguas someras o que en ese mismo escenario, la fa ...