CHOQUEQUIRAO,

Ruinas de Choquequirao – El Otro Machu Picchu

A más de 3 0 0 0 metros de altitud, rodeados por los picos neviscados de Salkantay y Humantay, se halla Choquequirao, la hermana de Machu Picchu.

Si bien fue descubierta un par de años ya antes que esta por exactamente el mismo explorador (Hiram Bingham), incluso hoy solo está descubierto un tanto más del 3 0 %.

Más grande que Machu Picchu, Choquequirao descansa prácticamente desolada en la cima del cañón más profundo de América.

Acá no llegan turistas en cómodos trenes, sino más bien aventureros reales que, después de días de extenuante travesía, se hallan con el silencio absoluto de sus enigmáticas ruinas.

La experiencia de efectuar el trekking a Choquequirao es única en todos y cada uno de los sentidos.

Un paisaje andino salvaje a la par que increíble con picos de más de 6 0 0 0 metros de altitud, poder campar en unas ruinas incas, gozar de un emplazamiento arqueológico de primer nivel sin estar rodeado por miles y miles de personas, todo ello no se paga con dinero.

Una aventura para todos los que Machu Picchu les semeja demasiado turístico. Una aventura para los amantes de la naturaleza.

¿Qué es Choquequirao? Un tanto de Historia

Choquequirao desea decir Cuna de Oro en quechua y es un lugar arqueológico inca, emplazado en los Andes, cerca de Cusco (Perú).

El descubrimiento de Choquequirao fue efectuado por Hiram Bingham en 1 9 0 8, un par de años ya antes que Machu Picchu, pese a ello, todavía no se tiene claro como era la finalidad del emplazamiento.

No se sabe si era un lugar religioso o bien una fortaleza que sirviese de control para ingresar en la zona de Vilcabamba.

lo que sí se sabe es que cuenta con templos, plazas, viviendas, observatorios astronómicos y andenes, muchos andenes.

La construcción data de los siglos XV y XVI, y se piensa que pudo ser el último bastión inca frente a la llegada de los españoles.

Si bien, igual que Machu Picchu, terminó siendo descuidada y devorada por la naturaleza.

¿Dónde se encuentra Choquequirao?

El otro Machu Picchu, como asimismo se conoce a Choquequirao, se halla en el Área de Conservación Regional de Choquequirao, perteneciente al departamento de Cusco.
No obstante, para acceder a él lo más habitual es hacerlo mediante Cachora, en el departamento de Abancay.

En el próximo mapa puedes ver la ubicación precisa.

Datos básicos de la ruta

El camino tiene una distancia total (ida y vuela) de unos 3 4 km.

No semeja mucho.

El inconveniente es el desnivel: desde Capulliyoc (comienzo del trekking) a Playa Rosalina (punto más bajo), bajas más de mil metros, que debes regresar a subir para llegar a las ruinas.

Mas, claro, una vez en el complejo deberás regresar, ¿no? Conque hay que regresar a bajar y subir

¡una matada!

¿Como llegar a Choquequirao?

La vía más simple es hacerlo con un tour que cobra 600 dólares estadounidenses como promedio con todo incluido.

Mas si se trata de ahorrar dinero se puede hacerlo por propia cuenta.

La primera cosa que saber es llegar hasta el pueblo de San Pedro de Cachora, situado a 6 0 km de la urbe de Abancay en un recorrido de prácticamente dos horas por carretera.

También puedes venir a Cachora desde Cusco, es cuestión de ir al terminal y adquirir un pasaje con rumbo a Cachora, te costase aprox unos 20-25 soles.

Lo común es que te dejen botado en la mitad de la carretera, justo en la intersección con Cachora, así que si no es muy tarde incluso te invitamos a tomar un colectivo que te cuesta seis soles hasta exactamente el mismo pueblo de Cachora.

Cachora es un pequeño pueblo de 3 5 0 0 habitantes rodeado por increíbles picos de montañas neviscados.

Acá se adquieren los últimos suministros ya antes de empezar la travesía.

Se aconseja pasar una noche en este pueblo para prepararse para la travesía al día después muy temprano.

En nuestro caso, al día siguiente, fuimos a la plaza después de salir del hotel es ahí donde desayunamos y exactamente el mismo señor del local de desayunos se ofreció a llevarnos de manera directa hasta Capulliyoc, la entrada al parque…

A nosotros nos salió por treinta soles por persona.

Otra es que vayan caminando mas se ahorrasen más o menos dos horas si van en auto.

Choquequirao, Mirador de Capulliyoc.
Choquequirao, Mirador de Capulliyoc.

Las mulas y los cargueros en Choquequirao

Una vez llegues a Capulliyoc, o bien desde exactamente el mismo Cachora, te ofrecerán mulas a fin de que te lleven el zurrón o bien lo que sea lleves.

Nosotros no las utilizamos pues nos daban pena los animales, de qué manera los llevan cargados y, además de esto, deseábamos encararnos al reto sin ayuda.

El coste que tienen es más o menos de entre veinte-cuarenta soles al día. No es mucho, y reconozco que en más de una ocasión nos arrepentimos.

Eso sí, si los arriendas, candela por el hecho de que traten bien a los animales, les den agua y tengan el reposo que se merecen.

El Trekking a Choquequirao

Vas a oír o bien vas a leer en muchos sitios que se debe hacer en cuatro días y tres noches, otros afirmarán tres días y dos noches.

Sea como fuere, nuestra recomendación es que lo hagas a tu ritmo.

Y esa es otra de los beneficios de hacerlo por libre.

Nosotros lo hicimos en 4 días y 3 noches.

¿Por qué razón? Por múltiples razones, más las primordiales son que llegamos tarde el primero de los días (para variar), que el camino es duro y también íbamos cargados y que gozamos largo y tendido de las ruinas.

Al contrario, conocimos a un lugareño que nos contaba como hacia la ruta ida y vuelta en 1 día.

Eso sí, el pobre terminaba hecho basura ajajaja.

Bueno, retornando a Capulliyoc, es aquí donde comprarás las entradas al Parque Arqueologico de Choquequirao.

Deberas registrar tus datos y abonar 65 soles por cada billete.

Empieza el descenso por el cañón del Apurimac.

CHOQUEQUIRAO, El Último Refugio Inca. ¿Como Llegar a Choquequirao?
CHOQUEQUIRAO, El Último Refugio Inca. ¿Como Llegar a Choquequirao?
Es un camino bastante empinado de más o menos cinco horas de travesía hasta llegar a Playa Rosalina (uno con quinientos cuarenta de altitud) , donde se halla un campamento para pasar la noche, mas si hay suficiente energía se puede tomar un pequeño reposo y continuar hasta el campamento de Santa Rosa.

En el recorrido se pasan por sorprendentes miradores cara el cañón, donde el viento frío golpea a velocidades que te van a hacer tambalear.

Cuando empiezas a aproximarte al río Apurimac, el calor, la rebosante flora y los rítmicos sonidos de grillos a tu alrededor empiezan a hacerse apreciar.

Después de pasar el primer campo de campin en Chiquisca, se avanza una hora más hasta playa Rosalina (1550 msnm) donde por último se descansa hasta el día después.

CHOQUEQUIRAO, El Último Refugio Inca. Rio Apurimac
CHOQUEQUIRAO, El Último Refugio Inca. Rio Apurimac
Desgraciadamente cuando llegamos el campamento estaba cerrado y no recibian a absolutamente nadie, si bien verdaderamente estaba todo descuidado.

Entonces decidimos proseguir hasta el campamento de Santa Rosa a hacer la carpa, comer algo y reposar.

Más fue un tanto trágico al final llegar hasta Santa Rosa pues nos agarró la noche y una llovizna fiero, de manera adicional a eso una chicha que había tomado me cayó mal y retrase el paso.

Llegamos como a las 11 pm. Al campamento, llegue fallecido a dormir y Alex se quedó preparándose una sopa.

Con los primeros rayos de luz solar es instante para proseguir con la travesía para llegar al destino y eludir el calor del día.

Entonces empieza uno de los tramos más duro de trekking, puesto que toda la distancia que se bajó el primero de los días, se debe regresar a subir (de 1 5 5 0 msnm a 3 0 5 0 msnm).

CHOQUEQUIRAO, El Último Refugio Inca.
CHOQUEQUIRAO, El Último Refugio Inca.
El circuito en sí es un incesante zig zageo ascendiente bajo un calor intenso, con lo que la hidratación es elemental.

CHOQUEQUIRAO, El Último Refugio Inca.
Conque ya antes de llegar a la ciudadela inca, se atraviesa el pueblo de Marampata, donde se puede hacer una parada para comer y recargar energías.

Después de más o menos tres o bien cuatro horas se llega a Marampata, una pequeña localidad a dos mil ochocientos msnm donde viven no más de quince familias.

Es verdaderamente fenomenal de qué forma consiguen subsistir en un punto tan apartado, donde el único medio de transporte para conseguir suministros son las mulas de los arrieros.

Nosotros decidimos quedarnos y campar en Marampata para poder tener pero tiempo en Choquequirao al día siguiente.

Así que nos acomodamos en bajo un techo, gozamos un tanto del sitio y como vino la lluvia y el frío, nos metimos a la carpa a reposar.

Un enorme saludo para Ronaldihno, nuestro vecino de carpa.

Desde este sitio a Choquequirao toma únicamente dos horas de camino donde se anda por una zona selvática llena de diferentes géneros de mariposas.

Después de un justo reposo en Marampata se comienza el tramo sobrante

CHOQUEQUIRAO, El Último Refugio Inca.
CHOQUEQUIRAO, El Último Refugio Inca.
La sensación al llegar a las ruinas te va a dejar sin palabras, puesto que vas a tener la mítica ciudadela prácticamente para ti solo (en promedio solo dos conjuntos la visitan al día).

En lugar de percibir turistas y flashes fotográficos, acá solo está presente el sonido del viento y de la naturaleza, con lo que nada se intempondrá en tu experiencia.

CHOQUEQUIRAO, El Último Refugio Inca.
CHOQUEQUIRAO, El Último Refugio Inca.

Llegada al Parque Arqueologico de Choquequirao.

Una vez lleguemos al conjunto de Choquequirao, lo mejor es dedicarle el día después a recorrer las ruinas, puesto que seguramente estemos cansados.

Choquequirao es de los mejores ejemplos de arquitectura incaica.

Tiene abundantes edificios incas, desde templos a guardes, pasando por viviendas y un complejo sistema hidráulico.

Allá, el visitante va a quedar pasmado frente a la belleza de la ciudadela que se piensa fue un centro urbano incaico con rasgos semejantes a otros más del Cusco, en especial de Machu Picchu, cuya similitud es por el semejante a la geografía del sitio donde se edificó la ciudadela.

Conforme múltiples investigaciones, Choquequirao, que en lengua quechua significa ”Cuna de Oro”, pudiese haber sido una fortaleza y un centro ritual que, con el paso del tiempo, fue descuidado y cubierto por la selva hasta su descubrimiento.

CHOQUEQUIRAO, El Último Refugio Inca.
CHOQUEQUIRAO, El Último Refugio Inca.
Las construcciones de relevancia están construidos a bese de cuarcita.

Si bien no se sabe con certidumbre, se piensa que muchos de las edificaciones del emplazamiento estaban pintados de color anaranjado.

Campos de Choquequirao

El complejo arqueológico se halla dividido en doce sectores:

Campo I:

Hanan, o bien plaza superior. La construcción más esencial es el templo primordial.

Seguramente fuera un edificio de carácter funerario.

Asimismo se hallan canales de agua, múltiples edificios y las pacchas (fuentes rituales).

Para finalizar, se observan unas terrazas de cultivo que Hiram Bingham describió como de cultivo ritual.

Campo II:

Qolqa. Este campo cuenta con los Qolqas, o bien depósitos.

En suma son cinco grandes edificios, 2 de ellos con 2 niveles.

Campo III:

Haucaypata. Se trata de la plaza primordial y las construcciones anejos, entre ellos las Casas de los Gobernantes y múltiples kallankas (edificios estatales de relevancia).

Campo IV:

Templo del muro triunfante, con múltiples entornos y 2 niveles, y corrales sagrados, eminentemente para camélidos (llamas)

Campo V:

Ushnu. Se piensa que lo utilizaban como observatorio astronómico, si bien podría ser una pista de aterrizaje para alienígenas.

Campo VI:

Templo de los sacerdotes. Bajando desde Ushnu nos hallamos múltiples edificios del tipo kancha (residenciales).

Seguramente es donde viviesen los sacerdotes.

Campo VII:

Andenes monumentales o bien andenes sagrados. Más grandes que el resto de los andenes.

Se piensa que fueron los cultivos en los tiempos de la fundación de Choquequirao

Campo VIII:

Andenes de las Llamas del Sol. Es un conjunto formado por ciento treinta y ocho terrazas con dirección Este-Oeste.

Mas es renombrado por las veintiocho figuras que representan las llamas del Sol.

Campo IX:

Pikihuasi. Cuenta con esenciales Kallankas.

Campo X:

Paraqtepata. Más andenes de cultivo, con canales de agua y una fuente.

Campo XI:

Pacchayyoq. De función agrícola, cuenta con múltiples terrazas de cultivo y además de esto se halla la “vivienda del Arariwa”, o bien sacerdote responsable del cultivo.

Campo XII:

Pinchaynuyoq. Nos lo encontraremos a 7 km hacia Yamana.

CHOQUEQUIRAO, El Último Refugio Inca.
CHOQUEQUIRAO, El Último Refugio Inca.
Llamas del Inca, CHOQUEQUIRAO, El Último Refugio Inca.
CHOQUEQUIRAO, El Último Refugio Inca.
Aparte de ciertas construcciones, cuenta con otro de los pilares de la arquitectura de los incas, unos sistemas hidráulicos encargados de recoger el agua de los manantiales de la zona.

Una vez finalizada la visita, se emprende rumbo de vuelta hasta Marampata, donde se campa ya antes de comenzar el descenso.

Nosotros al llegar a Marampata decidimos solo reposar un instante y comer algo aceptable para proseguir y llegar al campamento de Santa Rosa.

En Santa Rosa volvimos a comer y campamos, mentalizandonos para efectuar la vuelta el día siguiente, que sabiamos iba a ser dura, puesto que la meta es llegar a cusco ese día.

Se toma exactamente el mismo camino de vuelta hasta el río Apurimac.

Listos para subir los más de 2 5 0 0 metros hasta llegar a Cachora.

Es fuerte, y peor si estas con todo el sol encima.

CHOQUEQUIRAO, El Último Refugio Inca.
A paso firme y seguro, de hecho llegas hasta Capullyoc y te darás cuenta que todo habrá válido verdaderamente la pena.

Además de probar enormes ruinas con una calma y privacidad que nunca hallarías en Machu Picchu, el trekking a Choquequirao supone un increíble reto, con vistas a lo largo del recorrido que te quitarán el aliento.

Anegado por una sensación de satisfacción al llenarlo, el trekking a Choquequirao es una aventura que nunca vas a olvidar.

Nuestra recomendación es que aproveches de hacerlo cuanto antes (antes que se vuelva demasiado popular) y que entonces persuadas al resto de tus amigos a fin de que se atrevan.

CHOQUEQUIRAO, El Último Refugio Inca.

Recomendaciones para la senda a Choquequirao

Es esencial tomar en consideración que, dada la altura, probablemente nos aparezca el mal de altura.

Por este motivo, lo más conveniente es que estemos bien acostumbrados a ella ya antes de comenzar el trekking.

El ahínco físico es grande, con lo que no vaciléis en tomar mucha agua y hacer los descansos oportunos. Con paciencia y saliva

Dado el requerimiento, es esencial proponerse bien si estamos dispuestos para hacerlo.

Pese a ello, vimos hacer la travesía a gente de más de cincuenta años.

Si no nos sentimos con fuerzas, siempre y en todo momento quedan las mulas.

El calor puede ser nuestro gran contrincante, de esta forma es conveniente madrugar todo lo que es posible.

CHOQUEQUIRAO, El Último Refugio Inca.

Lo que has de saber

En lo que se refiere a el alimento para eludir cargar con mucho peso hay que llevar solo ciertos snacks (frutos secos, frutas, etcétera) en la mochila, puesto que en los campamentos se venden platos de comida a costes económicos.

Sobre los campings en la senda a Choquequirao cobran cerca de S/ 5 por campar allá, al tiempo que es gratis el de la ciudadela.

Muchos de ellos cuentan con carpas para el alquiler mas otros no, con lo que se aconseja llevar uno propio.

Otro detalle es que el camino está bien señalado, con lo que el peligro de perderse es nulo yendo a la ciudadela.

Tiempo de Choquequirao / En qué momento visitar Choquequirao

El mejor instante para visitar Choquequirao es en la temporada seca, entre abril y octubre.

No me puedo imaginar como puede ser con lluvias fuertes.

La temporada de lluvias es de noviembre a marzo, conque cuidadito.

Nosotros fuimos el 1.º de enero del 2 0 1 9, por suerte el tiempo no fue tan malo.

A lo largo de esta temporada, el tiempo es temperado.

Las noches pueden ser frías, siempre y en todo momento sobre los cinco grados, y los días con máximas de 25 °.

Es conveniente llevar cuidado con las horas de más calor del día, pues el sol nos puede pasar una mala jugada.

Sobre todo, si nos coge en subida.

Por último, lo que se debe llevar en este increíble recorrido son bastones para trekking, poncho en el caso de lluvias, agua en cantimplora, pastillas purificadoras de agua; linterna, lentes de sol, gorro o bien sombrero, bloqueador solar, repelente para mosquitos, mochila y DNI.

El costo de entrada general a Choquequirao es de S/ 65.

Entonces, ¿Estás listo para la aventura?


¿TE GUSTÓ? ¡AYÚDANOS A LLEGAR A MÁS PERSONAS COMPARTIÉNDOLO EN LAS REDES SOCIALES!



Fuente: este post proviene de Hablan las Ciudades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ruinas de Choquequirao – El Otro Machu Picchu A más de 3 0 0 0 metros de altitud, rodeados por los picos neviscados de Salkantay y Humantay, se halla Choquequirao, la hermana de Machu Picchu. Si ...

Recomendamos

Relacionado

viajes turismo naturaleza ...

Ciudadela inca que forma parte de la formación montañosa llamada Vilcabamba en la cordillera central de los andes peruanos, ubicada en la provincia de Urubamba en la región Cuzco. El nombre proviene del quechua Machu (viejo) y Picchu (cerro) que significa cima vieja. El carácter ceremonial de algunas de sus construcciones y de acuerdo a algunos documentos antiguos, nos demostrarían que Machu Picc ...

general perú machu picchu ...

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Las ruinas de Machu Picchu forman parte de una de las experiencias más bellas que un viajero puede realizar para conocer Perú y su gran riqueza cultural. Es una zona muy bella que puede ser visitada en cualquier momento del año, pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta si planeas hacer un viaje por tu cuent ...

perú camino inca capital del imperio inca ...

Cindy Luque Cuzco es una de las ciudades de mi querido Perú que más me encanta. He ido tres veces, he recorrido sus callecitas empedradas, me he perdido por su mercado, he descansado en la Plaza Principal y hasta he ido de luna de miel con toda mi familia (padres, hermana, sobrina, suegros, cuñada y el novio, claro) a esta mágica ciudad y por supuesto al Machu Picchu. No me canso ni me cansaré de ...

Descubrimientos

Un santuario histórico, una de las maravillas del mundo, un destino imposible de perderse. Machu picchu, la ciudad inca nunca vista, ¿quién descubrió Machu picchu? ¿Harry Bingham o el agricultor peruano Agustín Lizárraga?  Muchos le dan el mérito al arqueólogo Harry Bingham. Exactamente no se puede afirmar que haya sido Bingham el primer descubridor de Machu Picchu, pero lo que si es cierto es que ...

salir y viajes blog de perú descubrimientos ...

Hace poco más de un siglo, en el verano del año 1911, el profesor de historia de la Universidad norteamericana de Yale - Hiram Bingham - descubrió “supuestamente” el que sería uno de los destinos turísticos más visitados del mundo: la ciudad inca de Machu Picchu. Si se fija en el párrafo anterior, verá que hemos entrecomillado la palabra “supuestamente” y es que una gran pa ...

salir y viajes viajes turismo ...

Antigua capital del imperio inca, fundada por Francisco Pizarro en 1534, conocida también como el "Ombligo del Mundo", Cuzco es una de las más bellas ciudades de América del Sur, se encuentra enclavada en la Sierra Sur del Perú, considerado el principal centro turístico. Tiene dos temporadas bien marcadas, la temporada seca que va de Abril a Agosto con un frío intenso en las mañanas y en ...

culturas sudamericanas historia precolombina incas ...

Las civilizaciones precolombinas sudamericanas, han sido atrayentes para muchas personas. En este artículo conocerás esta misteriosa población ubicada en Perú. Machu Picchu es un antiguo poblado administrativo del imperio incaico que se denominaban llaqtas. Fue construido a mediados del siglo XV entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la Cordillera de los Andes Central al sur de Perú. E ...

Actualidad Machu Picchu Perú ...

Machu Picchu es una parada obligada para todos quienes visitan Perú, pero ahora hay una razón extra para colocar al sitio arqueológico en tu lista de destinos. El santuario religioso inca va camino a convertirse en la primera de las Nuevas Maravillas del Mundo en ser 100% neutra en carbono. Al ser el atractivo turístico más popular de Perú la ciudadela Inca, que fue nombrada Patrimonio de la ...

Curiosidades

¿Dónde te gustaría ir más en Sudamérica? Inmediatamente puede decir Machu Picchu. Pero Sudamérica es el hogar de muchos otros lugares tan hermosos como Machu Picchu. Aquí la lista de los 8 lugares más bellos de América del Sur para visitar. 8 Glaciar Perito Moreno, Provincia de San Cruz, Argentina Razones para visitar el glaciar Perito Moreno Con una longitud aproximada de 19 millas y una alt ...

salir y viajes turismo ecologico.

Pachacutec Inga del Tawantinsuyo(Imperio Incaico) localizado en Sudamerica cuya Capital fue la Ciudad del Coscco(Cusco), fue el artifice de la edificacion de la Ciudad de las Nubes Machu Picchu, Maravilla Mundial, ali la piedra es el material empleado con iuna artesania inigualable en el mundo. Su arquitectura es tal que las urbes modernas podrian copiar para dar satisfaccion a sus habitantes. T ...