Machu Picchu: primera Maravilla del Mundo neutra en carbono

Machu Picchu es una parada obligada para todos quienes visitan Perú, pero ahora hay una razón extra para colocar al sitio arqueológico en tu lista de destinos.

El santuario religioso inca va camino a convertirse en la primera de las Nuevas Maravillas del Mundo en ser 100% neutra en carbono.

Machu Picchu vista desde el cielo
Al ser el atractivo turístico más popular de Perú la ciudadela Inca, que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1983 y una de las “Nuevas Maravillas del Mundo” en 2007, es un ejemplo a seguir para el resto del país.

Por ello, tomaron la iniciativa de luchar contra la emergencia climática, una situación ante la que estamos obligados a actuar de inmediato para evitar consecuencias más graves de las que ya sufrimos.

En Perú, el turismo es responsable del 5% de las emisiones contaminantes, y por ello el liderazdo de Machu Picchu es muy importante para ayudar a transformar esta industria.

Además, Machu Picchu es un lugar que sufre de turismo masivo, por lo que las acciones para proteger el medio ambiente también lo ayudan a combatir este mal.

Y es que, mientras los valores históricos y culturales del sitio son reconocidos, no pasa lo mismo con su patrimonio natural, lo cual ha hecho que el ecosistema donde se encuentra, donde viven especias como el oso de los Andes, que está muy amenazado.

Para lograr la neutralidad de carbono, Machu Picchu se alió con Green Initiative, una organización dedicada a certificar negocios que buscan este logro.

La tarea de certificación inició el 14 de octubre de 2020, pero la transofrmación de Machu Picchu y sus alrededores comenzó en 2016.

Esto debido a que una crisis en el manejo de la basura puso al sitio en riesgo de entrar a la lista de Patrimonio en Peligro.

Promperú, la Asociación de Hoteles de Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el gobierno municipal, entre otras asociaciones, participan en la iniciativa.

Primero, se compró una máquina para procesar desechos, que puede encargarse de hasta 7 toneladas de plástico cada día.

Después se instaló una planta de transformación de aceite en biodiesel, la cual fue colocada en el hotel Machu Picchu pueblo y que ayudó a evitar el vertir el aceite usado en el río Vilcanota.

Finalmente, se creó una planta de pirólisis (con la cual se convierten desechos orgánicos en un fertilizante natural en un proceso que no genera emisiones), con el fertilizante fabricado, se ayudará a la reforestación de los bosques de la zona.

Los árboles que se sembrarán serán quina, una planta medicinal nativa de la zona, pero que casi ha desaparecido.

Machu Picchu seguirá trabajando para reducir sus emisiones contaminantes a 0% netas en 2050, esto de acuerdo al Acuerdo de París.

Aunque el sitio peruano sería la primera de las siete nuevas maravillas del mundo en lograr el objetivo, otros sitios del mundo ya han tenido logros similares.

Port Aventura en España, por ejemplo, ya es un resort 100% neutro en carbono no a futuro, sino hoy.

La empresa Intrepid Travel tiene una guía para ayudar a los negocios que quieren ser pioneros en este esfuerzo sustentable.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Descubrimientos

Un santuario histórico, una de las maravillas del mundo, un destino imposible de perderse. Machu picchu, la ciudad inca nunca vista, ¿quién descubrió Machu picchu? ¿Harry Bingham o el agricultor peruano Agustín Lizárraga?  Muchos le dan el mérito al arqueólogo Harry Bingham. Exactamente no se puede afirmar que haya sido Bingham el primer descubridor de Machu Picchu, pero lo que si es cierto es que ...

perú camino inca capital del imperio inca ...

Cindy Luque Cuzco es una de las ciudades de mi querido Perú que más me encanta. He ido tres veces, he recorrido sus callecitas empedradas, me he perdido por su mercado, he descansado en la Plaza Principal y hasta he ido de luna de miel con toda mi familia (padres, hermana, sobrina, suegros, cuñada y el novio, claro) a esta mágica ciudad y por supuesto al Machu Picchu. No me canso ni me cansaré de ...

viajes turismo naturaleza ...

Ciudadela inca que forma parte de la formación montañosa llamada Vilcabamba en la cordillera central de los andes peruanos, ubicada en la provincia de Urubamba en la región Cuzco. El nombre proviene del quechua Machu (viejo) y Picchu (cerro) que significa cima vieja. El carácter ceremonial de algunas de sus construcciones y de acuerdo a algunos documentos antiguos, nos demostrarían que Machu Picc ...

culturas sudamericanas historia precolombina incas ...

Las civilizaciones precolombinas sudamericanas, han sido atrayentes para muchas personas. En este artículo conocerás esta misteriosa población ubicada en Perú. Machu Picchu es un antiguo poblado administrativo del imperio incaico que se denominaban llaqtas. Fue construido a mediados del siglo XV entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la Cordillera de los Andes Central al sur de Perú. E ...

salir y viajes viajes turismo ...

Antigua capital del imperio inca, fundada por Francisco Pizarro en 1534, conocida también como el "Ombligo del Mundo", Cuzco es una de las más bellas ciudades de América del Sur, se encuentra enclavada en la Sierra Sur del Perú, considerado el principal centro turístico. Tiene dos temporadas bien marcadas, la temporada seca que va de Abril a Agosto con un frío intenso en las mañanas y en ...

general perú machu picchu ...

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Las ruinas de Machu Picchu forman parte de una de las experiencias más bellas que un viajero puede realizar para conocer Perú y su gran riqueza cultural. Es una zona muy bella que puede ser visitada en cualquier momento del año, pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta si planeas hacer un viaje por tu cuent ...

salir y viajes blog de perú descubrimientos ...

Hace poco más de un siglo, en el verano del año 1911, el profesor de historia de la Universidad norteamericana de Yale - Hiram Bingham - descubrió “supuestamente” el que sería uno de los destinos turísticos más visitados del mundo: la ciudad inca de Machu Picchu. Si se fija en el párrafo anterior, verá que hemos entrecomillado la palabra “supuestamente” y es que una gran pa ...

viajar a américa viajar a perú viajes organizados

Los viajes organizados a Perú tienen en el imponente e indescriptible Machu Picchu todo el centro de sus miradas, pero nos sorprendería saber de qué otras maravillas podemos disfrutar en el país andino más allá de la enigmática ciudad del cerro inca. ¿Qué podemos ver y hacer en Perú más allá de visitar solo la segunda maravilla del mundo moderno? Imagen: exoticca.com Cuzco: la puerta de entr ...

CURIOSEANDO TURISMO

Ruta Lima Cuzco – Machu Picchu – Puno (Lago Titicaca) Perú se encuentra cada vez más en la lista de deseos de viajeros alrededor del mundo, sin embargo, a la hora de emprender la aventura se presentan muchas inquietudes con respecto al desplazamiento, presupuesto, agencia de viajes, entre otras. Por esto hoy deseo compartir este post en el cual a través de una experiencia personal te contaré de ...

salir y viajes blog de perú patrimonio de la humanidad ...

Machu Picchu Como quizá sepa, el título Patrimonio de la Humanidad es un importante galardón que la UNESCO otorga a ciertos bienes culturales, naturales o mixtos que considera de importancia vital para el conjunto de la humanidad. En muchos países del mundo encontramos monumentos, paisajes, pueblos, mezquitas, templos? que lucen orgullosos su título de Patrimonio de la Humanidad, pero hoy nos ...