Chocolate Hills son centenares de colinas cónicas o semiesféricas, ubicadas en la Isla de Bohol en Filipinas. Están compuestas de piedra caliza cubierta de hierba y tienen un alto contenido de fósiles de fauna marina. Se cree que se levantaron desde el fondo del mar, fruto de procesos tectónicos. La erosión fue modelándolas hasta dotarlas desde este aspecto simétrico. Está siendo protegido como Monumento Nacional Geológico y propuesto para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
Los campesinos de la Isla de Bohol aprovechan la llanura que se extiende entre las colinas -con un suelo húmedo y rico en nutrientes- para cultivar arroz y otros cereales, además de plantas tradicionales de Filipinas.
Abarca una superficie de 59 km² y está formado por 177 colinas, la mayoría tiene entre 30 y 50 m de altura.
Los españoles conquistaron el archipiélago de las Filipinas durante el siglo XVI. La Isla de Bohol conserva múltiples edificios coloniales, como murallas, castillos, iglesias y conventos como el "Convento de San Pedro". También se hallan viviendas tradicionales conocidas como Bohay Kubo, construídas con maderas y hojas de palmera.
Información Turística
Como llegar
La Isla de Bohol es la décima isla más grande, de las más de 7.000 que tiene el país y está situada al sur de la región de las Visayas Centrales. Es una isla muy turística cuya capital es la ciudad de Tagbilaran.
En avión: Hay vuelos directos desde Manila al aeropuerto situado a pocos kilómetros de la ciudad de Tagbilaran. Las compañías que realizan vuelos a la isla son: Air Asia, Cebu Pacific, Pal Express y Tiger.
En Ferry: desde Cebú hay ferrys que hacen el traslado hasta la ciudad de Tagbilaran. La compañías son: Ocean Jet, Super Cat, Starcraft (versión rápida) o Cokaliong Shipping Lines, Lite Shipping Corporation, Líneas VG (versión regular). La compañia Ocean Jet también hace viajes a Bohol desde Dumaguete o Siquijor.
Donde alojarse
Entre las mas de 160 posibilidades hoteleras que ofrece la isla, a continuación te detallo los mas recomendados por los viajeros.
South Palms Resort: muy bien ubicado en Playa Bolod Beach - Isla de Panglao, es el punto ideal de partida para sus excursiones en Bohol. Desde aquí, los huéspedes pueden disfrutar de un fácil acceso a todo lo que ofrece la animada ciudad. Un ambiente informal y su proximidad a Playa Momo, Playa Dumaluan, Playa Alona dan a este hotel un encanto especial.
The Bellevue Resort: viajando por negocios o por placer, es alojamiento más que recomendable en Bohol. El hotel no está lejos del centro de la ciudad: a sólo 0.15 Km de distancia, y normalmente se tarda unos 35 minutos para llegar al aeropuerto. Un oasis de descanso y relajación, el hotel le ofrecerá la renovación total a sólo unos pasos de puntos de interés turístico de la ciudad, como el Iglesia Panglao, Playa Doljo, Fundación Tarsier de Filipinas. Las instalaciones y servicios proporcionados por The Bellevue Resort garantizan una muy grata estancia a los huéspedes.
Bohol Beach Resort: bien situado en el románticos, playa, vistas área de Bohol de la ciudad, proporciona el lugar idóneo para darse un respiro. A tan sólo 16.5 km de distancia, este hotel de 4 estrellas disfruta de fácil acceso desde el aeropuerto. Con su estratégica ubicación, el hotel ofrece fácil acceso a las visitas obligadas en la ciudad . Ofreciendo a los huéspedes del hotel una amplia gama de servicios de calidad, el Bohol Beach Club Resort se compromete a garantizarle la estancia más confortable. Este hotel ofrece numerosas instalaciones para satisfacer incluso al cliente más exigente.
Amorita Resort: ofrece un servicio impecable y todas las comodidades esenciales para satisfacer a los viajeros. Una selección de las mejores instalaciones, como tiendas, bar, alquiler de bicicletas, zona de fumadores, información turística se pueden disfrutar en el hotel.El centro de la ciudad está sólo a 20 km y al aeropuerto se puede llegar en menos de 45 minutos. Para las opciones de excursiones y visitas a las atracciones locales, uno no necesita ir muy lejos ya que el hotel está muy cerca de Playa Alona, Playa Momo, Fundación Tarsier de Filipinas.
Alona Vida Beach Resort: situado en la bonita zona de Isla Panglao, goza de una posición privilegiada en el centro diversión en familia, vistas, playa de Bohol. A sólo 25 km de la emoción de la ciudad, este hotel de 3 estrellas goza de una ubicación excelente y proporciona acceso a los sitios más interesantes de la ciudad. No menos excepcional es el fácil acceso del hotel a miles de atracciones y lugares de interés en la ciudad, como Playa Alona, Playa Momo, Fundación Tarsier de Filipinas. El excelente servicio y las fantásticas instalaciones hacen la estancia inolvidable.
Isis Bungalows: Convenientemente situado en el Bohol, Isis Bungalows es una base ideal para explorar esta vibrante ciudad. Situado a tan sólo 27.4 km del centro de la ciudad, los huéspedes están bien situados para disfrutar de las atracciones y actividades de la ciudad. Con su estratégica ubicación, el hotel ofrece fácil acceso a las visitas obligadas en la ciudad .El viajero disfruta de una gran cantidad de servicios de calidad y entretenimiento en este hotel en Bohol. Este hotel ofrece numerosas instalaciones para satisfacer incluso al cliente más exigente.
Balicasag Island Dive Resort: alojamiento de calidad y servicios de primera garantizados. A tan sólo de distancia, este hotel de 3 estrellas disfruta de fácil acceso desde el aeropuerto. Un oasis de descanso y relajación, el hotel le ofrecerá la renovación total a sólo unos pasos de puntos de interés turístico de la ciudad, como el Isla Balicasag, Buceo y Snorkel, Iglesia Panglao. Ofreciendo a los huéspedes del hotel una amplia gama de servicios de calidad, el Balicasag Island Dive Resort se compromete a garantizarle la estancia más confortable. Cafetería, servicio de consejería, servicio de habitaciones, tiendas, bar ??sólo son algunas de las instalaciones de ese complejo Balicasag Island Dive Resort, aparte de otros hoteles de la ciudad.
Donde comer
La Isla Bohol ofrece al turista una gran variedad gastronómica, desde platos típicos hasta platos internacionales, comida rápida, pastas, etc.
Entre los mas recomendados se encuentran: Gerarda´s (comida filipina), Masters Home (comida variada y autóctona), Blue Star Dive (comida internacional, filipina), Old Heidelberg (comida europea, fusión), Ciao, Pizza, Pasta (comida italiana), Just Sizzlin (comida asiatica), Black Forest Hut (comida europea)
Que otros lugares visitar
Tarsier Conservation Area: Es una reserva ecológica donde se da protección a los Tarsios, que son primates de ojos muy grandes y dedos larguísimos. Su tamaño es muy pequeño y son prácticamente inofensivos. Sin embargo por su aspecto, los lugareños los consideran animales diabólicos, y se por ese motivo se encuentran en peligro de extinción. Estos animales viven solos y se dice que mueren de estrés, además giran la cabeza 180 grados. La visita se hace con un guía que conoce donde están y así te aseguras verlos. No sólo es interesante verlos,sino que además yendo allí ayudamos a la fundación que se encarga de su conservación, el gobierno no ayuda mucho y es una especie en peligro inminente de extinción, los que trabajan allí son voluntarios que sólo reciben alojamiento y comida.
Mahogany Forest: Es un bosque bellísimo que fue plantado por estudiantes de un pueblo cercano hace muchos años. La gran cantidad de árboles de caoba en ambos lados de la carretera del bosque es una vista para contemplar al momento que se va ascendiendo hacia las pistas. Las grandes raíces sobresalen de la la tierra entre hojas caídas marrones diseminados por toda la zona.
Vale la pena quedarse ahí una parada para disfrutar de la tranquilidad en medio natural.
Catedral de San José: El edificio principal parece que ha sido restaurada mientras hay una antigua torre parado al lado de ella. ¡Qué contraste! Las vidrieras de los muchos arcos son preciosas. Una leyenda a la entrada prohive al visitante los pantalones cortos.
Buceo y tours en barco: se podrá realizar actividades de buceo, bautismo de mar y actividades acuáticas tanto en el océano como viajes sobre el río Loboc. El crucero tiene dos operadores: uno en la parte superior del río y otra cercana al océano. El servicio incluye comida. También se puede realizar prácticas de canotaje y kayac.
Iglesia de San Pedro: Iglesia de San Pedro está gravemente dañada por el terremoto y ninguno puede entrar. Estoy bastante seguro de que era una gran iglesia anteriormente.
Blood Compact Monument: Son estatuas dedicadas la sangre compacta en la historia local. En el lugar algunas tiendas que ofrecen recuerdos a muy bajo costo. Para los amantes de la historia Filipina, la ubicación de este lugar es a lo largo de la carretera. Sólo te tomará unos 10-15 minutos de su tiempo para tomar fotografías. También hay fotógrafos en todo y puedes tener tu foto en menos de 5 minutos con subtítulos.
Punta Cruz Watch Tower: Es un sitio donde cuesta llegar y lamentablemente ha sido dañada por el terremoto y no tuvo restauración posterior. El ingreso al interior es muy peligroso por el estado de la edificación. Quienes deseen realizar paseos en bicicleta, pueden tener esta opción en el camino.
Malabrigo Lighthouse; A finales de 1800, el español eligió este sitio como uno entre varios que formarán parte de su gran plan a la luz de la costa marítima del archipiélago filipino. Inspirado en la arquitectura victoriana, este faro está en buen estado y muy activo en uso. La torre se eleva 56 pies por encima de la planta baja y está equipada con un lámparas halógenas-ofrecido que destellos 3 luces blancas cada 15 segundos. Fue construida para guía barcos lejos: se ha desarrollado Tayabas Bay. Es un lugar tranquilo para visitar. El faro ahora corre a la energía solar y utiliza lámparas halógenas brillantes ahora, combinando lo antiguo y lo nuevo para mantener seguros los marineros y los visitantes entretenidos.Pero la mejor parte es la vista de la Verde isla pasaje. miras hacia el mar, refrescados por la brisa del mar maravillándose con las vistas del mar y de las islas.
ShipHaus: Se puede recorrer la casa hotel que está construido como un barco. Tienes que ir por la "terraza superior" para tener una vista de la villa de los alrededores y la carretera que conduce a las colinas de chocolate. Hay un simulador de barco en el "inferior". Los Shiphaus es uno de los pocas conocidas casas temáticas en el mundo. Si quieres pasar una noche cerca Choc Hills, esto podría ser una buena opción.
Chocolate Hills Adventure Park: Es algo que no se ve todos los días, más en cualquier parte del mundo. La vista de 1.268 Hills es un sitio increíble y el misterio de cómo se convirtió en hace más interesante. El sitio presenta 214 escalones para llegar a la vista y otros para ir al centro. Se puede hacer Zip Bicicleta (una especie de aerosilla pero en bici). Además los puentes colgantes, serpentarium, las tirolinas y muchos más. Ofrece un montón de actividades para todos los miembros de la familia. Un buen lugar para reforzar lazos.