Autor y novelista inglés nacido en 1916 en Gran Bretaña. Trabajó en una fábrica de chocolate que le serviría de inspiración para escribir Charlie y la fábrica de chocolate. En otro de sus libros, Boy (relatos de infancia), relataría historias que le ocurrieron en su infancia. Tras trabajar en Shell y alistarse en la Royal Air Force escribiría su primer cuento, Pan comido, en 1942. Tras escribir diversos títulos, algunos llevados al cine, como Matilda, Los gremlins o James y el melocotón gigante, moriría en 1990 de leucemia.
En esta nueva aventura los Bucket y el señor Wonka realizarán un fantástico viaje espacial a bordo de... ¡increíble! un ascensor de cristal. En él verán unas criaturas muy extrañas que les harán regresar, acompañados, a nuestro planeta. A su regreso tendrán lugar unos extraños acontecimientos en la fábrica de chocolate provocados por dos increíbles inventos de este excéntrico señor, el Vita-Wonka y el Wonka-Vita.
En esta nueva aventura también podemos ver como el egoísmo de uno de sus protagonistas serán el detonante para los acontecimientos que posteriormente sucederán. Además de verse reflejado el tratamiento de la competencia social y ciudadana así como la competencia literaria también descubriremos como el autor trabaja, muy hábilmente, la competencia matemática en las páginas de este entretenido libro.