Cesarea (Qesarya en hebreo) es una ciudad donde lo nuevo y lo antiguo conviven extraordinariamente bien. Atrayente a turistas por su modernidad plasmada en hermosos edificios, y su imponente centro de golf, pero también por el pasado, por la historia, por las ruinas de lo que fue alguna vez el máximo esplendor de la Roma imperial.
Las ruinas de los edificios de tiempos del Rey Herodes hace un efecto imán a todo visitante que sucumbe ante la majestuosidad de ese tramo de la historia político-religiosa de la antigüedad. También puede disfrutar de muchas atracciones que ofrece la zona, para todos los gustos y posibilidades económicas.
El parque de antigüedades de Cesarea es uno de los más impresionantes de Israel, ya que alberga edificios únicos de diversos períodos, testigos silenciosos de las convulsiones que han agitado este lugar durante los últimos 2300 años. En una superficie de 500 dunams (50 hectáreas) se han hallado vestigios arquitectónicos desde el período helenístico (siglo III a.C.) hasta la época de los Cruzados (siglo XII), tiempos en que Cesarea fue ciudad portuaria y durante muchos años capital de Israel.
Recorrer el parque nacional es como pasear por la historia; perdiéndose entre los edificios antiguos se puede percibir cómo vivía aquí la gente hace miles de años, además de disfrutar de experiencias contemporáneas, como las fascinantes actuaciones musicales que se celebran en su hermoso teatro romano. Se puede pasear por las murallas de la ciudad y alrededor de las torres, vagar por las ruinas del castillo y los diversos templos, contemplar carreras de caballos en el hipódromo, visitar el puerto antiguo y la pequeña plaza de los artistas, o ver simulaciones tridimensionales interactivas por ordenador sobre el pasado de la ciudad. En el puerto se celebran festivales culturales todo el año, con un buen número de actividades.
A lo largo de las ruinas se encuentran modernos cafés, pintorescos restaurantes, rincones románticos y una tranquila playa. También no muy lejos, el acueducto que abastecía de agua a la antigua ciudad de Cesarea, situada a 9 km. Junto al parque nacional se encuentra el pueblo de Cesarea, que tomó su nombre de la antigua ciudad. Esta localidad ofrece gran cantidad de actividades, como campos de golf, un balneario, hoteles de lujo, el Museo de Arte Ralli y un enclave histórico que alberga los vestigios de un magnífico palacio con un sorprendente suelo de mosaico que representa unas aves, así como un raro y curioso tablero de mesa con incrustaciones de cristal y oro.
Información turística
Como llegar
Cesarea es una ciudad costera, del norte de Israel. Antiguamente constituyó un puerto de relevante importancia
En Avión: Cesarea se encuentra un poco menos de 60 km del Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. Este aeropuerto tiene en la actualidad unas 65 líneas aéreas operando con vuelos sin escalas a mas de 100 ciudades. Cada semana salen unos 80 vuelos nacionales y mas de 1500 vuelos internacionales.
En tren: Puede llegarse desde Tel Aviv en unos 30 minutos. A la estación Kessariya-Pardes Hanna llegan trenes tanto desde Tel Aviv en unos 30 minutos. También se llega desde la cercana ciudad de Hadera (5 km). Las ruinas distan de esta estación unos 6 km aproximadamente, por lo que se puede tomar un taxi o simplemente caminar y disfrutar del recorrido. Esta estación ofrece también servicios a las ciudades vecinas del norte de Israel: Akko o Haifa.
En coche: Si estás en Tel Aviv y deseas rentar un coche para llegar a Cesarea, debes tomar las rutas 5 y 2 que pasa en su recorrido por las ciudades de Netanya y Hadera. La distancia es de unos 55 km y la duración del viaje unos 50 minutos, dependiendo del coche que uses. Si vas desde Jerusalén, toma la ruta 6 hasta Tel Aviv y luego lasrutas indicada anteriormente. La distancia es de aproximadamente 120 km y la duración del viaje es de 1 hora y media, siempre dependiendo de la velocidad de tu coche.
Donde alojarse
Cesarea es una ciudad pequeña, pero igualmente podrás encontrar alojamiento acorde a tus necesidades:
Hoteles: Dan Hotel Cesarea, Merkaz Yami Cesarea
Hostales: Casa Cesarea, Juhas Guesthouse
Alojamientos especiales: Beach Front House, Kibbutz Kfar Glikson, Alma Suite Apartments
Donde comer
La cocina israelí ha adoptado, y sigue adoptando, elementos de varios estilos de cocina judía y la cocina regional levantina, en particular los estilos Mizrahi, sefardíes y asquenazíes de cocina. Incorpora muchos alimentos que tradicionalmente se comen en medio oriente y la cocina mediterránea, y alimentos como el falafel (albóndiga de garbanzo en pan pita) , hummus (puré de garbanzos), msabbha (a base de garbanzo y oliva), shakshouka (tomates guisados), cuscús (trigo hidratado en caldo) y zaatar (masa con mix de especias), son ahora ampliamente populares en Israel.
La influencia occidental se hizo notar en la nueva cocina israelí a base de productos agrícolas, como las naranjas, aguacates, productos lácteos y pescado, y otros basados en las tendencias mundiales, que se han introducido en los últimos años, y los cocineros formados en el extranjero han traído elementos de otras cocinas internacionales.
Las costumbres alimenticias israelíes también se ajustan a la región mediterránea, con el almuerzo, en lugar de la cena, siendo la comida focal de un día de trabajo regular. Los Alimentos Kibbutz han sido adoptadas por muchos israelíes para sus cenas ligeras, así como para los desayunos, y pueden consistir en varios tipos de quesos, tanto blandos como duros, yogur y crema agria, verduras y ensaladas, aceitunas, huevos duros o tortillas, en escabeche, el arenque, una variedad de panes, zumo de naranja natural y café.
La preparación de los alimentos tradicionales en tiempos de fiesta son irremovibles, tales como diversos tipos de Jalá (pan trenzado) para Shabbats por ejemplo, Sufganiyot (donas de jalea) para Hanukah, Hamantaschen Oznei (pastelería ) para Purim, Charoset (un tipo de pasta de fruta) para la Pascua, y los productos lácteos para Shavuot. La cena de Shabat, comida del viernes, y en menor medida el almuerzo Shabat, es una comida importante en los hogares israelíes, junto con las comidas de las fiestas.
Entre los platos típicos podrás encontrar: Kibbutzistas (ensalada mixta), Tabulé (plato con tomate, perejil y especias), Kubba (a base de arroz, trigo y carnes), Boreca (rollo de carne picada o papa en masa philo), Tursu (escabeche de verduras), Tahina (adereso), Asquenazi (sopa de pasta), Shkedei Marak (sopa de almendras), Cuscús (plato de trigo hidratado en caldo), Ptitim (plato de pasta, arroz o burgul), Kidush (pescado con papas y crema ácida), Kofta (pescado frito o hervido con yogur), Kebad (pinchos con carne de cordero), Mangal (parrilla o barbacoa), Musaca (carne picada y berenjena al horno), Shakshuka (huevos escalfados con tomate), Kugel (budín de fideos dulce), Bourekas (dulces de masa rellena de carne, queso o legumbres y cubiertos con semillas), Linzer Torte (torta de pasteleria), Jalá (pan de huevo trenzado), Baklava (masa philo rellena de nuez y miel), Maamoul (pasteles rellenos de dátiles y nueces), Hamantash (masa rellena de nueces, dátiles, pasas, etc.), Garinim (semillas de girasol tostadas), Skhug y Harissa (salsas picantes de chile), Arak (bebida alcohólica de anís)
Todos estos productos, además de tus platos preferidos internacionales, los podrás degustar en sitios como los que aparecen a continuación, clasificados según su cocina:
Cocina típica israeli y Kosher: Sea View, Koya
Cocina mediterránea y europea: Port Café, Limani Bistró, Helena, Crusaders Restaurant, Albatross, Aresto
Cocina internacional: Beach Bar, Agenda Coffee Bar & Sushi
Cocina asiatica: Agenda, Shulla Fish & Meat Restaurant
Lugares para visitar y actividades
Cesarea National Park
El parque de antigüedades de Cesarea es uno de los más impresionantes de Israel, ya que alberga edificios únicos de diversos períodos, testigos silenciosos de las convulsiones que han agitado este lugar durante los últimos 2300 años. En una superficie de 500 dunams (50 hectáreas) se han hallado vestigios arquitectónicos desde el período helenístico (siglo III a.C.) hasta la época de los Cruzados (siglo XII), tiempos en que Cesarea fue ciudad portuaria y durante muchos años capital de Israel.
Acueducto de Cesarea:
Cesarea Ralli Museum
El primer museo de Cesarea fue construido en estilo colonial español, y encaja perfectamente con el paisaje pastoral de Cesarea. El tamaño del museo es de unos 9000 metros cuadrados, estando ubicado en el centro de un jardín de esculturas de 40 hectáreas con palmeras, algarrobos, árboles cítricos y olivos. El museo incluye cinco salas y patios de planta octogonal con fuentes en el centro.El nivel superior tiene una gran plaza de esculturas con vista al mar y a través de los arcos se pueden ver en el horizonte los arcos del acueducto romano.
Segs Segway Tours
Una fascinante nueva gira a partir del Cesarea Golf Club e incluye la Villa Romana y el increíble acueducto. Los cascos estarán identificadas y son obligatorios. Montado en un Segway se permite desde 16 años en adelante (de acuerdo con el Ministerio de Transporte) y no se recomienda para las mujeres embarazadas.
Old Cesarea Diving Center
Situado a lo largo de la costa mediterránea de Israel, a mitad de camino entre las ciudades de Tel Aviv y Haifa, Cesarea Antiguo Diving Center es el centro de buceo más antiguo de Israel. El centro de buceo está situado en medio del Parque Nacional de Cesárea y proporciona acceso a las antiguas ruinas de Sebastos, en el fondo de mar del puerto de Cesarea, construido en el año 22 aC por el rey de Judea, Herodes. Creado a finales de Pr. Avner Raban, el parque arqueológico subacuático permite explorar los restos del puerto hundido.
Cesarea Golf Club
Fundado en 1960 por la familia Baron de Rothschild, es el único club de golf internacional en Israel. El club ofrece a los golfistas una amplia gama de instalaciones y recursos, incluyendo un campo de golf ha sido meticulosamente cuidado, instructores calificados, escuela para niños, tienda de artículos de golf y restaurante gourmet. El campo de golf fue totalmente reinventado y rediseñado por el reconocido diseñador de campos de golf Pete Dye en 2009. Esto es de particular importancia, ya que se trata de uno de los diseñadores de campos de golf más influyentes y creativos en la historia del golf y es responsable del diseño de muchos otros campos de golf famosos en todo el mundo.
Deportes acuáticos
En Cesarea, podrás disfrutar de una pausa de tantas visitas a lugares históricos, tiendas y galerías, y hacer un cursillo de surf de tres horas, uno de windsurf de seis horas o uno de catamarán de 16 ó 18 pies, o prueba lo último en deportes acuáticos: el surf de remos (SUP, por sus siglas en inglés). La edad mínima son 10 años. Otra gran idea para niños, en especial los que pasan el verano en Israel con sus familiares, es un campamento de verano especializado en deportes acuáticos que dura cuatro días. Se puede hacer en el centro náutico situado al sur del kibbutz Sdot Yam, cerca de Cesarea. Puedes alquilar y adquirir equipos (para algunos deportes es imprescindible ir acompañado de un instructor), en todos los centros importantes de deportes acuáticos de la zona de Cesarea y de Eilat.