Samaritanos



Los samaritanos son un grupo étnico y religioso, descendiente de las Doce Tribus de Israel, su idioma es el árabe o el hebreo moderno, para sus ceremonias religiosas utilizan el hebreo o arameo samaritano.

La tradición nos dice que los samaritanos descienden de los hijos de José, Manasés y Efraím.

El texto más preciado por los samaritanos es el Pentauteco y el Memar Marqah, siendo ambos la base teológica más antigua de la tradición samaritana.

Los samaritanos no reconocen la tradición oral del Talmud, ni el libro de los Profetas, tampoco reconocen el libro de los Escritos puesto que solo se guían de los cinco libros de la Torá, utilizando un código (Hillukh) para aplicar la Torá a la vida social.

Los samaritanos son educados por los rabinos (Cohanim), como parte del pueblo hebreo, pero no como parte del pueblo judío.

El año 1.954, Yitzhak Ben-Zvi presidente israelí, simpatizante de los samaritanos, funda la comunidad samaritana para las familias samaritanas repartidas por Tel Aviv-Yafo y Ramat Gan.

Actualmente, aun existe el pueblo samaritano, en el año 2.012 restaban 750 samaritanos, divididos en el Monte Gerizim y Jolón, cerca de Tel Aviv, habitando un barrio fundado en el año 1.954, denominado Nevé-Pinjás, en la ciudad de Nablus, a los pies del monte Gerizim.

La tradición samaritana, afirma que sólo Yahveh es Dios y nadie es como él, el profeta elegido por Dios es Moisés, los samaritanos son los guardianes de la Ley dada por Dios a Moisés, la casa de Dios es el monte Gerizim, lugar elegido por Dios para su santuario, con la venida del Ta’eb, restaurador de todas las cosas, comenzara la época de venganza y recompensa, restaurándose el santuario del monte Gerizim, destruyéndose a los malos y premiando a los justos.

Los samaritanos, realizaban sacrificios en el monte Gerizim, durante el Pesaj (festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto), puesto que según el Pentateuteco Samaritano este es el monte sagrado.

Las Crónicas Samaritanas nos cuentan que Elí, Sumo Sacerdote de Israel (1.107 antes de Cristo a 1.067 antes de Cristo), decidió trasladarse a Silo para construir un santuario que rivalizara con el santuario de Gerizim, puesto que los mismos judíos reconocían que en Gerizim había demasiada corrupción, hecho que causo la separación de los judíos.

Las tribus del norte en el año 926 antes de Cristo de rebelaron contra Roboam (hijo de Salomón).

A causa de la rebelión de los samaritanos contra Roboam, nace el Reino de Israel al norte, cuya capital fue Siquem, actual Nablús y al sur surge el Reino de Judá, siendo su capital Jerusalén.

El rey de Israel (Omri), traslada la capital a Samaria.

Los asirios, conquistan las 10 tribus de Israel en el año 740 antes de Cristo, según la Biblia el pueblo marchó al exilio, pero realmente solo se exilio la élite intelectual, reemplazándolos por gente foránea dándoles formación religiosa parecida a la judía.

El pueblo samaritano a pesar de aceptar la Torá, era despreciado por el pueblo judío.

Alrededor del año 722 antes de Cristo los asirios invaden Israel.

Durante el año 587 antes de Cristo, los babilonios conquistan el Reino de Judá incluida Jerusalén, su capital, destruyendo el Primer Templo y llevando a los judíos como esclavos a Babilonia.

En el año 539 antes de Cristo, Ciro II el Grande conquista Babilonia, permitiendo a los judíos regresar a su tierra.

Al regresar los judíos a su tierra, comienzan a restaurar su religión y la construcción del Segundo Templo, construcción a la cual desean unirse los samaritanos, pero los judíos no se lo permiten por considerarlos impuros.

A causa de este rechazo los samaritanos deciden construir su propio templo en Gerizim, que para los samaritanos, es el autentico monte sagrado.

En el año 128 antes de Cristo, el monarca judío Juan Hircano (hijo de Simón Macabeo), destruye el templo de Gerizim.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Samaritanos

http://trajinandoporelmundo.com/los-samaritanos-del-monte-gerizim-nablus-palestina/

Fuente: este post proviene de Blog de jorbasmar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con dos simples latas y poca cosa más, pueden cenar estupendamente dos personas, pero no es lo mismo abrir dos latas y acompañar de un trozo de pan que montarlas en la cocina con unos palillitos, colo ...

El otro día compramos un melón cantalupo, pero estaba poco maduro y poco dulce, por lo cual opté por combinarlo con vino blanco fino, azúcar y su carne triturada, quedó delicioso tomado en vaso largo ...

Esta noche hemos optado por cenar a base embutido, aprovechando los restos de un pan de cerveza que realizamos en la freidora de aire. Receta de pan de cerveza en freidora de aire: https://jorbasmar ...

Hacía tiempo que añoraba zamparme unos higaditos de pollo encebollados, pero como a la mujer le da asco el hígado, lo he ido dejando para la semana próxima, pero en esta ocasión, ha llegado el día del ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

La historia del pueblo judío, comienza con las viejas tradiciones bíblicas, por los tiempos en la que se encalla en el monte Arafat el Arca de Noé. Los hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) dieron origen a los semitas del Próximo oriente, los camitas de África y los jafetitas del resto del mundo. Como el faraón de Egipto veía que los judíos se multiplicaban imparablemente y se hacían poderosos, los redu ...

El Templo de Salomón (también conocido como Templo de Jerusalén) fue el principal lugar santo del pueblo de Israel, protegiendo en su interior el Arca de la Alianza y en candelabro de los siete brazos (Menorá). El Templo de Salomón fue construido en Jerusalén, en una explanada del monte Moriá, lugar actualmente ocupado por la Cúpula de la Roca y la Mezquita Al-Aqsa. El Primer Templo de Salomón se ...

Este es el último de toda esta serie de artículos que he escrito sobre Palestina e Israel, cansado de leer noticias actuales sobre el tema judío-israelí, sin tener un conocimiento claro (que nadie nos cuenta), de sus orígenes. A los medios de comunicación les interesa vendernos la noticia, desde el punto de vista del director de turno que poseen, pero no les interesa que el pueblo piense, le gusta ...