En ActitudFem tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carla Gugino (La Maldición de Hill House), productora ejecutiva de la serie, quien además interpreta a la protagonista, Daisy Jett Kowalski, una hábil y escurridisa exladrona.
En esta charla Carla Gugino nos habló de cómo han cambiado poco a poco la forma de representar a los personajes femeninos en la televisión y por qué Jett es la antiheroína que todas necesitábamos.
Imagen: GIPHY
ActitudFem (AF): Debe ser muy satifactorio poder trabajar con un personaje tan complicado y multifacético como Jett.
Carla Gugino (CG): Sí, lo es. Como actriz normalmente te piden darle complejidad emocional o darle un toque humano a la historia, mientras que a los personajes masculinos solo existen.
Me di cuenta de eso en el show. Por eso Jett puede solo existir y eso fue sumamente liberador y extraño. Al mirar a actores como Lee Marvin en Point Blank, o Clint Eastwood me sentía atraída hacia sus personajes incluso si no me caían bien al principio.
Estamos acostumbrados a eso con los personajes masculinos, pero no hemos tenido muchas mujeres a las que se les permita hacer eso sin necesitar una excusa de por qué no se alínean a las normas sociales.
Imagen: Cinemax
AF: Los directores siempre les piden a las actrices "enamorarse de sus personajes". ¿Crees que eso por fin está cambiando?
CG: Creo que sí. Hay un mayor apetito en la televisión para explorar diferentes tipos de mujeres en los últimos años. Mujeres que ya no existen solo en referencia de un hombre.
No me entiendas mal, claro que amo una buena historia de amor. Pero me emociona que al fin podamos explorar más capas que esa.
De ehcho, cuand empezábamos hubo u mometno en que varias compositoras mandaron propuestas para el tema de Jett y mcuhas hablaban del resurgimiento, de mujeres maltratadas que buscaban venganza... y esa no es para nada la historia.
Jett no es una mujer herida. No es Kill Bill. Es una mujer que es excelente en lo que hace, es muy pragmática y un poco solitaria. Va a su propio ritmo y tiene sus propios criterios morales pero su vida no gira en torno a la venganza.
Imagen: Cinemax
AF: Jett no teme ni se disculpa por usar su sexualidad para obtener lo que quiere. ¿Cómo te sientes con ello?
CG: Jett se siente muy cómoda con su sexualidad, genuinamente la goza y sí, algunas veces le es útil. Es muy refrescante actuar a un personaje a la que le importa una m**rda lo que la gente piense.
AF: Junto con este saber usar su sexualidad, Jett también es solidaria y apoya a otras mujeres. ¿Eso te llamó la atención del personaje?
CG: Sí, totalmente. Amo tener una hermandad de mujeres y colaboradoras, y Sebastian (director y guionista de la serie) fue criado por mujeres. Creo que por eso escribe personajes tan geniales.
El secreto detrás de esta historia es esta tribu de mujeres que se han convertido poco a poco en familia. Si el show tiene un futuro después de esta temporada, estoy segura que estos papeles tendrán una mayor relevancia.
Imagen: Cinemax
AF: ¿Crees que Jett tiene una brújula moral? Y si sí, ¿a dónde crees que apunta?
CG: Personalmente puedo decir que, por más años de los que me gustaría admitir, mi sentido de autovaloración se determinaba por cómo me percibían los demas, o cómo creía que lo hacían.
Creo que así nos crían como mujeres y como actrices, desde muy jóvenes. Haces algo muy personal y privado que se convierte en público; y todos dan su opinión sobre ello mientras tú sigues intentando averiguar quién eres.
Jett mira el mundo de la forma contraria, de adentro hacia afuera. No hay duda que si ella te deja entrar en su mundo, te protegerá por siempre, pero será con sus reglas.
En el show cuando tiene que deshacerse de una persona, lo considera una decisión desafortunada,no obtiene ningún disfrute o diversión a partir del dolor.
Jett solo está un paso adelante de los demás y elimina los obstáculos en su camino... Es simple supervivencia.
JETT ya está disponible en HBO, y aquí te dejamos el tráiler para que te acabes de animar a verla.