Ahí está, viendo pasar el agua y el tiempo, justo aguas abajo de la pasarela peatonal que une Puente Castro con León. Paso obligado de los peregrinos que van camino de Santiago. Si alguien la echa en falta ya sabe donde está. Buen punto de partida para una buena investigación.
Nuestros ríos se encuentran en un proceso de deterioro y uno de los principales motivos son los vertidos contaminantes y las basuras. El vertedero final de muchos de los desechos es el río. A él tiramos mucho de lo que nos sobra a diario.
Es un hábito que demuestra un grave problema de educación que a nadie parece importarle.
Los pescadores nos podemos encontrar enganchado a nuestro aparejo cualquier cosa que te puedas imaginar…plásticos de todas las clases y colores, botes, botellas, trapos, hierros, zapatos, somieres, colchones, sillas, televisiones, frigoríficos y mil cosas más.
Pero desde hace un tiempo observamos que también los delincuentes son habituales usuarios de los ríos o a lo peor lo han sido siempre. Así que no nos extrañamos cuando nos encontramos cajas fuertes, bolsos y carteras. También, este año, en el río Bernesga han aparecido varios cadáveres de personas y algunos en circunstancias sospechosas. Será que el río, aparte de ser un buen escondite, también limpia huellas. Fuera como fuese o por lo que fuere el caso es que el río es el contenedor de todas las miserias y esto no parece importar a nadie o solamente a unos pocos que denuncian, no ensucian y cuando pueden limpian. Para todos estos últimos nuestra consideración y respeto. Sin río no hay nada.