Inundaciones y Frezas

Inundaciones y Frezas



El invierno nunca se lo comió el lobo, este refrán popular nos pone en situación de lo que está pasando. A un inicio de invierno placido y seco, que parecía instalado para siempre en toda nuestra geografía y al que ya nos habíamos acostumbrado, le siguieron nevadas, lluvias intensas y las consiguientes inundaciones.

Las inundaciones y las frezas no son compatibles.





Las truchas realizan sus frezaderos en aguas someras y de poca corriente. Los huevos no están enterrados a mucha profundidad ya que el agua debe de circular entre las gravas para proporcionar oxígeno a los embriones y esto hace que el nido sea muy vulnerable.

Si se producen grandes riadas, por lluvia y deshielo, los nidos se destruirán con la consiguiente pérdida del anual alevinaje. Un fregón no es más que cascajo suelto y si un río mueve peñascos de toneladas de peso, un poco de grava la arrastrará fácilmente y se perderá aguas abajo.



El deshielo de la nieve acumulada y la copiosa lluvia han creado grandes avenidas de agua que ponen en peligro las frezas en marcha. Los ríos de la montaña central, Bernesga, Torío y Curueño, bajan con muchísimo caudal, muy tomados, arrastrando la basura acumulada en sus riberas y la vegetación seca.

Esta situación lógicamente no es buena, pero no acabará con las truchas, llevan soportando esto desde siempre y ahí están, nunca se pierde todo ni en todos los ríos, forman parte de la naturaleza que evoluciona por ciclos.

Nunca llueve a gusto de todos. La nieve y el agua, aunque tarde, han sido bien recibidas. Lo que es malo para una cosa a veces es buena para otra, así es que podemos mirar a los embalses y acuíferos con la esperanza de que el agua no nos falte en verano y los ríos presenten buenas condiciones para la pesca.

Fuente: este post proviene de TerritorioPesca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Regálale una caña. Aprender a pescar mejora las habilidades cognitivas de los niños. Alos niños les gusta divertirse con los mayores y hacer actividades al aire libre. Pero parece que esto aburre a ...

XXV PERIODIPESCA 2.017 Del 28 de abril al 2 de mayo, en el Seminario Santa Catalina Mondoñedo- Lugo. El lema de “las bodas de plata” de la Asociación Internacional del Periodismo especializado en ...

Borrador Real Decreto por el que se declara situación de sequía prolongada en la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero y se adoptan medidas excepcionales para la gestión de los recur ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Castilla y León Historia León ...

Hoces, leyendas piadosas y truchas en un recorrido tras los pasos de san Froilán © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO El río Curueño es un río pródigo en muchas cosas. Por un lado están sus truchas, que sin ser ya lo que eran siguen siendo de primera de división. No por nada el Curueño se cuenta como uno de los mejores ríos trucheros del norte leonés. Quizá por eso su población truchera ...