Blog de PostresDeRosy Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CÁCERES, CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2015



Imagen cedida por César Alonso Ferreras, ¡Gracias crack!
¡Saludos a tod@s! 

Hoy no vengo con ninguna receta debajo del brazo, no, hoy lo que vengo a compartir es una nueva "reseña gastronómica" con motivo de la capitalidad gastronómica que abanderamos en Cáceres este año, 2015. Y he de reconocer que mi estado es una mezcla de ilusión y nerviosismo, porque vengo a hablar de un local que, aunque está recién inaugurado, en poco menos de una semana se ha convertido en el restaurante más mediático y de moda. Hoy voy a hablar de......"EL 13 DE SAN ANTÓN".




Hoy nuestros pasos nos guían hacia la "PLAZA MAYOR" de Cáceres, dejamos atrás la Avenida de España y nos adentramos en una vía más estrecha, San Antón, donde descubrimos el "GRAN TEATRO",  construido en 1926 y reinaugurado en 1992, después de una completa rehabilitación. Por su situación en la calle San Antón, con gran paso de personas durante todos los días del años es, sin duda, uno de los edificios más emblemáticos de Cáceres. 

Es la hora del almuerzo, y nos encontramos a las puertas de un restaurante, que, en apariencia, se nos antoja pequeño. El cartel que corona la puerta nos anuncia que estamos ante el restaurante "EL 13 DE SAN ANTÓN" CASA DE COMIDAS.



Nos recibe una pequeña barra, de la que destaca una curiosa vinoteca con eyectores para el escanceo de copas de vino, que dosifican la cantidad justa y mantiene el vino en su correcta temperatura de consumo, con una variada gama de los mejores caldos de la carta, todo un detalle a agradecer, si eres el único en la mesa que desea tomar un determinado vino y no se atreve con la botella entera.


Nos guían a través del restaurante y vemos  salas "lounge bar" (que dirían los modernos) o "zona de tapas" (que diría yo) preparadas para tomar un buen aperitivo cómodamente, decorados con un aire muy pop. 
Llegamos a un saloncito con mucho encanto, en tonos amarillos y grises que invitan al acogimiento y nos acomodan en él.


El personal de sala, Jennifer, Rubén, Aitor y Lorenzo, capitaneados por la veterana jefa de sala, Guadalupe, son los encargados de orquestar el baile de platos y comensales.
Leemos la carta y nos topamos con una gran tentación:  el menú "CAPITAL ESPAÑOLA GASTRONÓMICA" en el que todos y cada uno de los platos ofertados en dicho menú están elaborados con productos de la zona, desde su famoso queso de "TORTA DEL CASAR", hasta el delicioso cerdo ibérico, pasando por los tomates de Miajadas (municipio situado al sur de la provincia), la miel de Villuercas-Ibores (que comprende todo el territorio de la comarca de Las Villuercas, Los Ibores y La Jara, al este de la provincia), sin olvidarnos de la "MORCILLA PATATERA", producto indispensable en las cocinas extremeñas.


Es una gran tentación, pero optamos por elegir entre la gustosa variedad que ofrece la carta: Entrantes, Carnes, Pescados y los Arroces, que recomiendo no dejar pasar la oportunidad de probar ya que son el plato estrella de la casa.
Somos cuatro comensales y nuestra elección es un entrante, un arroz a compartir y un plato principal para cada uno, y para regarlo con un buen vino, Guadalupe nos aconseja probar el vino de la casa, "CHABT", elaborado con uva "tempranillo" en su propia bodega, situada en Sierra de Fuentes (Cáceres), un vino que refleja fielmente el espíritu cacereño, con mucho carácter y personalidad única.
Y llegan los platos, primero "BACALAO A LA DORADA",  en su punto justo, cremoso y sutil. Continuamos con un "ARROZ SEÑORITO", elaborado en un perfecto equilibrio, del que se percibe una cuidada preparación, respetando el sabor de los ingredientes, del que se puede destacar el perfecto punto del arroz y el marisco "todo pelado".


He de confesar, que el tamaño de las raciones impactan, no es por costumbre ver, rodeados de tanta cocina de vanguardia, tanto adorno y tanta floritura superficial, platos llenos de comida que nos transportan en el tiempo a aquellas comidas familiares preparadas con tanto mimo por nuestras abuelas.  Que para los que tenemos la sana costumbre de apreciar la comida, es de agradecer el hecho de poder disfrutar sin la vaga sensación de estar tirando el dinero.
Llegan los platos principales, mis acompañantes eligen "PRESA IBÉRICA", parte noble del cerdo y yo opto por los "MEDALLONES DE SOLOMILLO", muy jugosos y ligeros, acompañados de "PATATAS REVOLCONAS".


La verdad, hemos quedado muy satisfechos con todos los platos, y se lo comento a Guadalupe, quien nos confiesa que la cocina, en la que trabajan Begoña (ayudante de cocina), Aurora (repostera) y Fran (cocinero), está capitaneada por el gran JUANMA ZAMORANO, chef conocidísimo por sus intervenciones  en varios medios de comunicación, tales como televisión y radio......que nos enseñaba a elaborar platos con gran desparpajo y ese toque tan suyo de humor. Y es que es indiscutible la gran profesionalidad acumulada por este chef, que destila en cada una de sus elaboraciones, a las que le da ese toque tan tradicional y casero. Y es que tras años de batallas en cocinas ajenas,  este chef, que no se ha olvidado en ningún momento de dónde viene y cuál es el fin real de la cocina, ha decidido correr la gran aventura de tener su propio negocio y se ha asociado con Adolfo Maestre para dar vida a su sueño de no perder la tradición en los fogones, abriendo filas y complaciendo paladares desde la "afamada y prestigiosa cocina de EL 13 DE SAN ANTÓN".


Los dos capitanes del navío: Juanma Zamorano y Guadalupe
La comida ha terminado y un regusto de satisfacción sella los sabores en nuestro paladar. Es indiscutible el hecho de que, cada vez que podamos, volveremos.


                                                                            ¡MUCHAS GRACIAS CHICOS!

Fuente: este post proviene de Blog de PostresDeRosy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes cáceres capital gastronómica

CÁCERES, CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2015

Plaza de Santa María, Cáceres ¡Saludos a tod@s! Bueno, ya sabéis que con motivo de "Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015", estoy intentando divulgar esos rincones que tan única hacen a Cáceres. Dando a conocer, con sencillas reseñas gastronómicas, las joyas que nos envuelven en la magia de los sabores y de los ambientes extraordinarios. Hoy voy a dedicarle este modesto esp ...

cáceres capital gastronómica extremadura

CÁCERES, CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2015: "GAZPACHADA" Y "PRIMER CONCURSO DE GAZPACHO"

¡Buenas! ¿Cómo va la semana? La mía, felizmente llena de actividades, talleres y compromisos derivados de mi participación en el calendario de actividades que se están llevando a cabo desde la oficina de Cáceres, capital española de la gastronomía 2015 . Actividades muy interesantes que poco a poco os iré relatando. Pues bien, una de esas actividades fue la "GAZPACHADA CAPITAL". Y es qu ...

Lugares comer en Cáceres Dónde comer en Cáceres ...

Dónde Comer En Cáceres. 10 Excelentes Locales Para Degustar Su Gastronomía

La Ciudad Monumental de Cáceres es verdaderamente extraordinaria. Las estrechas calles adoquinadas trepan entre antiguos muros de piedra llenos de palacios, mansiones, arcos e iglesias. El horizonte está decorado con torres, agujas y gárgolas. Protegido por muros defensivos, ha sobrevivido casi intacto desde su período de esplendor del siglo XVI. Parte de su encanto es su deliciosa gastronomía. Te ...

Visitar Cáceres Cáceres España ...

Visitar Cáceres

VIAJE A CÁCERES Lo reconozco, nunca había estado en Cáceres, por lo menos que yo recuerde y me ha sorprendido, mucho y bien. Nunca lo hubiera imaginado, es curioso como una ciudad como es Cáceres, con todo lo que tiene, siga siendo una gran desconocida para la gran mayoría de la gente, incluso yo diría que más para los españoles que para los extranjeros. Si piensas en hacer turismo en Extremadura, ...

salir y viajes extremadura paisajes ...

La ruta de A Fala (Sierra de Gata, Cáceres)

Jálama, el valle de las lenguas ancestrales © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego Uno de los tesoros patrimoniales más valiosos de la cacereña sierra de Gata no se percibe por los ojos, ni con el paladar. No se puede oler, ni beber. Y tampoco es posible sacarle una foto. Simplemente se escucha. Se oye por las calles o al preguntar a un paisano de sus tres pueblos más occidentales: Valverde ...

salir y viajes cáceres extremadura ...

Cáceres en un día

Rincones que no deberías dejar de ver en Cáceres si solo tienes un día para estar allí © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO El casco histórico de Cáceres es como una pequeña isla de piedra y torreones que hubiera logrado salvarse del obligado paso del tiempo. Así, al traspasar cualquiera de las puertas de su muralla, el visitante penetra en un mundo que parece llegado directamente de la E ...

salir y viajes cáceres extremadura ...

San Pedro de Alcántara (Cáceres)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Estatua de san Pedro de Alcántara ubicada en la plaza de Santa María, en Cáceres. Fue realizada por Enrique Pérez Comendador en 1954 en bronce y colocada sobre pedestal de granito. Se comenta que la imagen del santo es un autorretrato del propio escultor. El pulido que tienen los pies es debido a las continuas muestras de devoción de los creyentes que, e ...

Ana
salir y viajes caceres decoracion ...

MARIO & MARIETA, EN CÁCERES

Primera fiesta de enlaces de turismo Diogenero, que ganas tenemos de descubrir sitios chulos por vuestras ciudades y ver como se llevan a las práctica todos los DIY que hemos ido viendo en este último año y medio. Yo os propongo un Gastrobar precioso de Cáceres, mi cuidad, Mario & Marieta. Además de lo rico que está todo y lo bien que te tomas unas cañitas, tienen una decoración Diogenera preciosa ...

salir y viajes extremadura ríos ...

El puente de Alcántara (Cáceres)

Uno de los rincones con más admiradores de España © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO El puente de Alcántara es un caso excepcional: dos mil años de edad y sigue ganando concursos de belleza como si conociese el secreto de la eterna juventud. Y por aclamación popular. Por si no lo saben, acaba de ser escogido el Mejor Rincón de España 2014 dentro del concurso que por tercer año consecuti ...

salir y viajes cáceres fotos de archivo

Una sombra sobre el palacio Episcopal (Cáceres)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo El sabor añejo del casco histórico de Cáceres queda reflejado en esta imagen en la que la sombra de la concatedral de Santa María se proyecta junto a la ventana del palacio Episcopal. La fotografía forma parte del reportaje gráfico que realicé en el año 2004 para la guía de Cáceres, de la colección “Ciudades con encanto”, de la editorial EL P ...