comunidades

Buitrago de Lozoya

“Deberíamos dejar de ser tan mirones y en vez de mirar tanto para afuera dedicarnos mas a mirar en el interior.” La ventana indiscreta

A Búho..


Hola Pecos@s!!!

Hace algún tiempo estuve en Buitrago de Lozoya, un pueblo de Madrid, que no conocía, y que merece la penavisitar y conocer.

Buitrago de Lozoya es un pueblo situado en el valle medio del Lozoya, a los pies del puerto de Somosierra, en plena sierra de Guadarrama. Dista 74 km de Madrid hacia el extremo norte de la provincia. Es el único pueblo de toda la comunidad que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado. El río Lozoya, que da sobrenombre al municipio, lo circunda por todos sus lados menos el meridional, convirtiéndose así en un foso natural de defensa. Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931.



Las referencias históricas más antiguas respecto a Buitrago datan del siglo I a. C. (sería la Litabrum conquistada por Cayo Flaminio, según Tito Livio), pero no hay ningún vestigio material que lo avale, ya que no se han realizado prospecciones arqueológicas. Tampoco hay vestigios medievales anteriores a la Reconquista y por lo tanto de la presencia musulmana anterior al siglo XI.

Buitrago aparece de lleno en la historia de la Reconquista en tiempos de Alfonso VI, hacia el 1083 o 1085. Su valor estratégico es la razón de su rápido crecimiento por medio de un privilegio otorgado por el mismo rey que facultaba a la villa para repoblar los núcleos existentes en su jurisdicción y crear otros nuevos. De ese modo, en 1096, el rey Alfonso VI concede a Buitrago las armas de su escudo consistentes en un toro, una encina y la leyenda Ad alenda pecora ("para el sustento del ganado"), que en definitiva hace referencia al medio de vida que se iba a adoptar. El amplio territorio delimitado por el monarca es el origen de lo que se conoce como el Señorío de Buitrago, una comarca que formaba una sola unidad jurisdiccional y cuya cabeza era la Villa de Buitrago.



Durante cinco siglos, esta unidad jurisdiccional tuvo una doble naturaleza. Desde 1368 fue un señorío otorgado por Enrique II a Pedro González de Mendoza, familia a la que sigue vinculado hasta la desaparición del Régimen Señorial en el siglo XIX. Ya en el siglo XVI, la familia Mendoza recibió el título de duque del Infantado. Por aquel entonces, Buitrago y los pueblos de su Tierra formaban una Comunidad de Villa y Tierra, institución que los agrupaba tanto para satisfacer sus obligaciones de vasallaje como para defender sus intereses frente a terceros. Suponía el gobierno mediante ordenanzas generales que regulaban la mayor parte de la vida económica y social de la Comarca, así como el asentamiento de nuevos vecinos.

La morfología urbana de Buitrago guarda estrecha relación con su circunstancia histórica. El núcleo más antiguo es "la Villa", es decir, la parte más alta dentro del recinto amurallado (que podría remontarse a la época árabe). La rápida saturación de este recinto dio lugar a la aparición de dos arrabales: uno al sur llamado San Juan y otro al norte, en la otra orilla del Lozoya, conocido como Andarrío.

Esta estructura urbana que Buitrago mantiene hasta hoy estuvo plenamente consolidada en la Baja Edad Media. Las parroquias actuaron como hitos de referencia y elementos generadores de la trama urbana. En la Villa, la Iglesia de Santa María del Castillo, única que se mantiene de las cuatro que todavía existían en el pueblo en el siglo XVI, era el elemento central. Intramuros también había que destacar la Iglesia de San Miguel y el Hospital de San Salvador, fundado por el marqués de Santillana en el siglo XV. En el barrio de San Juan, la iglesia del mismo nombre se levantaba en la actual plaza del ayuntamiento, dando origen a la calle Real. En el Andarrío se erigía la Iglesia de San Antolín en lo que hoy sería el borde de la antigua carretera nacional.



Los siglos XV y XVI, época en la que el poder de los Mendoza se asentó definitivamente, constituyeron los de mayor esplendor de Buitrago en todo lo referido a construcción de edificios y desarrollo urbano. Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, fundó la iglesia de Santa María del Castillo y el Hospital de San Salvador (desaparecido), compró una dehesa llamada El Bosque como finca de caza mayor, y construyó en ella un conjunto residencial conocido como la Casa del Bosque, compuesto por una capilla y un palacio de recreo de claro estilo renacentista italiano, muy influenciado en su diseño por la Villa Rotonda de Palladio. En esa época también se dio por completado el proceso de repoblación de la zona y las Ordenanzas Generales cambiaron de orientación, tratando de protegerse del establecimiento de nuevos vecinos con regulaciones restrictivas. El factor estratégico perdió importancia y empezó a ser dominante el económico, siendo la salvaguarda de bosques y montes una de las mayores preocupaciones de los vecinos.

Después del siglo XVI se registraron pocos cambios significativos desde el punto de vista urbano y arquitectónico. Durante los siglos XVII y XVIII no se levantaron edificios singulares ni se modificó la trama urbana, siendo dos centurias caracterizadas por el estancamiento demográfico a la baja. En 1787 Buitrago contaba con 620 habitantes, lo que suponía un grado importante de despoblación respecto a siglos anteriores.

Con la llegada del siglo XIX, la vieja importancia defensiva de Buitrago volvió a un primer plano con la invasión por parte de las tropas de Napoleón. El ejército francés rompió el cerco de resistencia puesto en el puerto de Somosierra el 30 de noviembre de 1808 y ocupó a continuación los pueblos de la comarca, Buitrago entre ellos. Todo el recinto amurallado fue pasto de las llamas por lo que parte de la población se desplazó hacia el arrabal de San Juan, que tomó ciertas características de ensanche decimonónico, renovándose su edificación. Décadas después se modificó la estructura jurídica y económica de la zona con la desaparición del Señorío de Buitrago, de la Mesta, las Desamortizaciones eclesiástica y civil y la nueva división provincial de España.

La primera mitad del siglo XX se caracterizó por el progresivo deterioro de sus edificios singulares que culminó con la destrucción del Hospital de San Salvador durante la Guerra Civil y de los últimos restos de la iglesia de San Juan. También fue dañada gravemente la iglesia de Santa María del Castillo, pero a pesar de todo ello, la localidad no fue acogida al programa de Regiones Devastadas.

En la segunda mitad del siglo XX, las obras de mayor envergadura fueron la construcción de los embalses que inundan su término (Puentes Viejas y Riosequillo), así como la Estación de Seguimiento de Satélites de Telefónica, del reconocido arquitecto Julio Cano Lasso. El desdoblamiento de la antigua carretera Nacional 1 (Madrid-Irún), convirtiéndola en la autovía A-1 en la década de 1990, significó un cambio importante por la mejora de las comunicaciones y la salida del tráfico del casco urbano. ( Fuente Wikipedia)

Sed felices!!!

Fuente: este post proviene de LA TORTUGA PECOSA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

TORTUGA JABONERA LUXOR

"Cuando uno ha matado no se puede echar atrás. Equivocado o no, es una marca. Y una marca no se borra". Logan A Compañera... Hola Pecos@s!!! ¿Habéis visto qué tortuga más salada? pues en su ...

Tutorial jarrón: regalos del mar

"Abróchense los cinturones. Esta noche habrá turbulencias". Eva al desnudo A Camden... Hola Pecos@s!!! Ya es sábado!!! me encanta el fin de semana, a disfrutarlo a tope. Hace unos meses hic ...

PACKAGING-BOLSAS

"Un hombre sin miedo es un hombre sin esperanzas". Daredevil A Camden... Hola Pecos@s, ¿Qué tal va la semana? Una de las cosas más importantes a la hora de hacer un regalo es el packaging, ...

Serie Peaky Blinders

"-¿Qué te hizo pensar que me iría a la cama contigo después de un whisky y una conversación ligera? -Grace". Peaky Blinders A Maya... Hola Pecos@s!!! Sin palabras me tiene esta serie que, ...

Recomendamos

Relacionado

entretenimiento turismo madrid viajar por madrid ...

10 de los pueblos y ciudades más bonitos de Madrid

A pesar de todos los atractivos que tiene la ciudad de Madrid, hay veces que apetece cambiar de aires y hacer alguna escapada con encanto. Aquí te proponemos 10 pueblos y ciudades donde disfrutar de un pequeño viaje de fin de semana sin salir de la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares Al este de Madrid se ubica Alcalá de Henares, la segunda ciudad más poblada de la comunidad y una de las más v ...

españa madrid europa ...

Ruta en autobús por los pueblos más bonitos de Madrid

¿Tienes que organizar un viaje para un grupo numeroso y quieres que sea algo diferente? Desde una quedada con la gente del instituto, a una reunión con todos los primos que hacía 20 años que no veías. Cuando se trata de un grupo grande, organizar algo puede ser todo un reto, que ya se sabe que mover a tanta gente no es nada fácil. Lo que te proponemos para una ocasión así, es el alquiler de un aut ...

Buitrago de Lozoya Comunidad de Madrid

Buitrago del Lozoya, una villa amurallada en la Comunidad de Madrid

Tanto la muralla como el río Lozoya servían de defensa a esta villa medieval situada a 75 kilómetros de Madrid. Sus monumentos la hacen merecedora de una visita para disfrutarlos tanto como sus actividades culturales a lo largo de todo el año. La bonita estampa de la iglesia de Santa María del Castillo resalta entre el resto de edificaciones del casco antiguo bañado por las aguas del Lozoya. La ...

Aquitania Camino de Santiago francés Francia ...

Primera etapa del Camino de Santiago francés (I), comienzo en Saint-Jean-Pied-de-Port

En este post vamos a conocer la primera etapa del Camino de Santiago francés en el que los peregrinos comienzan su andadura desde el precioso pueblo vasco francés de San Juan Pie de Puerto (Saint-Jean-Pied-de-Port) en la región de Aquitania, y ya en territorio español, suben esforzadamente el puerto de Ibañeta y descansan finalmente en Roncesvalles. El motivo de publicar este post es para mostrart ...

general blog madrid españa ...

Pueblos con encanto cerca de Madrid

Si vas a visitar Madrid, ya sabrás que hay mucho que ver y que hacer, y en los alrededores encontrarás pueblos con encanto que no puedes perderte y si vives aquí, es un plan perfecto para pasar el día. Esta selección es personal, no está basada ni en encuestas ni en listas estudiadas, simplemente son los pueblos que creo que tienen más encanto y que merecen visitar cerca de Madrid. PUEBLOS CON ENC ...

DE PASEO POR PIRINEOS

DE PASEO POR EL VALLE DE BARRAVÉS, Y ANETO

El Valle de Barrabés es un valle de los Pirineos centrales, en la vertiente sur. Forma la cabecera del río Noguera Ribagorzana . Los límites de este valle siguen las crestas de las montañas que la rodean. De estas montañas, las más importantes son: al norte, el Pico del Puerto de Viella (conocido como Pico de Sarraera), de 2.605 metros de altitud. Por la parte de poniente, Tuc de Molières (o Mulle ...

Castilla y León España Palencia

Que ver en Becerril de Campos

.Becerril de Campos es una localidad situada en la comarca de Tierra de Campos, enmarcada en la provincia de Palencia, Castilla y León. Este pequeño pueblo se encuentra situado a unos 15 kilómetros de Palencia, en dirección noroeste. En el año 2016, el pueblo fue condecorado con el galardón de Pueblo más Bonito de España de 2016 según la plataforma de Viajesticm, gestionada por el grupo Atresmedia ...

Castilla y León España Salamanca

Que ver en Ledesma

La villa de Ledesma es uno de los pueblos medievales más bonitos de la provincia de Salamanca. Se trata de un enorme conjunto histórico rodeado por más de 3 kilómetros de recinto amurallado. Los inicios de este pueblo fortificado datan de la época prerromana, vetona, cuando era denominada Bletisama, “la ciudad llana en lo alto“. Durante la época romana cambio su nombre de Bletisa, pasa ...

Que ver en Alburquerque

Cercanas a la ciudad de Badajoz, al norte y al sur, existen una serie de localidades de gran interés histórico y monumental. Hacia el sur se encuentra la localidad de Olivenza, con su majestuoso Alcázar y con su Iglesia de Santa María Magdalena. Hacia el Norte de Badajoz encontramos lugares como San Vicente de Alcántara y Alburquerque, la localidad de la que vamos a hablar en este artículo. Alburq ...

salir y viajes villa bourtange holanda ...

Lugares insólitos: Villa Bourtange, una ciudad en forma de estrella

Como cada semana, seguimos tomando notas de lugares insólitos que podemos encontrar a lo largo y ancho del planeta. Así, después de viajar a Azerbaijan para conocer Neft Dashlari, una ciudad construida sobre el mar, y a Japón, para conocer la población de Miyakejima, afectada por altas emisiones de azufre, hoy viajamos hasta al centro de Europa. En concreto nos desplazamos al pueblo Villa Bourtang ...