Buceo en Mahahual.
¿Buscas un paraíso para buceo en tus vacaciones? Lo hemos encontrado.
Si estas buscando un sitio tranquilo, paradisíaco, en el que relajarte y descansar, hemos encontrado lo que buscas, Mahahual.
Te hablo de un pueblecito muy acogedor situado en la parte sur de la rivera maya, en Méjico, alejado de las zonas atestadas de turistas. Desde Cancún podéis ir en autobús o en coche, y se llega en 2 o 3 horas.
No os hablo de grandes lujos, ni de un sitio comercial lleno de tiendas, restaurantes, etc., más bien es todo lo contrario, es un pueblo tranquilo, con hoteles o cabañas muy agradables para dormir, con una playa preciosa y un agua made in Caribe, eso sí, sin la plaga de turistas. Os recomiendo para pasar la noche un pequeño hotel regentado por italianos, cuyo nombre no recuerdo, pero que reconoceréis por la bandera italiana que tienen puesta enfrente del hotel.
Para comer hay algunos restaurantes, de trato muy familiar y agradable, en los que puedes encargar cualquier pescado, por ejemplo una merluza exquisita, que te pescaran en alta mar ese mismo día. Cerca del hotel recomendado tenéis un restaurante, de aspecto humilde y poco llamativo, que esta en la propia playa, y en el que podréis disfrutar de la cena junto al mar, las estrellas, etc.
Y os preguntareis, ¿qué tiene que ver esto con el buceo? Pues mucho, porque cerca de Mahahual esta el Banco Chinchorro, declarado reserva de la biosfera, un atolón coralino que es la segunda barrera de arrecife más grande del mundo (después de la Gran barrera de coral de Australia).
Al ser una reserva esta muy controlado el número de personas que pueden ir diariamente, y son muy pocas. La visibilidad bajo el agua es increíble, y la preciosidad del fondo también. A diferencia de Cozumel u otros sitios cercanos aquí estarás buceando prácticamente en solitario.
Podéis contratar un tour para pasar todo el día buceando en la reserva, que incluyen 3 o 4 inmersiones, además de comida, material, transporte, etc. La comida por ejemplo te la dan en una isla, que parece desierta, y en la cual podréis relajaros y disfrutar de las iguanas, los caimanes, etc. (si es que os podéis relajar comiendo con estos amigos tan cerca). Mi recomendación personal es que habléis en Mahahual con el capitán Barbosa, como en la película de Piratas del Caribe, que tiene un barco al que llama Perla Negra, y que os llevará a sitios increíbles por un precio bastante razonable.
En las inmersiones veréis una gran variedad de flora y fauna, veras peces de todas las formas y colores, no podía ser de otro modo, además seguramente veas muchos tiburones tigre, barracudas, tortugas, y puede que hasta delfines, como siempre todo depende de la suerte que tengas.
Eso sí, por favor, no vayáis todos a la vez, ni lo pregoneis a los cuatro vientos, a ver si Mahahual va a dejar de ser el sitio tranquilo y apacible que es, y va a pasar a ser otro Cancún lleno de ruido, turistas, complejos hoteleros, etc.