comunidades

Bongó – Historia, Partes, Comprar y Precios

El bongo es un instrumento musical de tipo membranófono (cuya vibración se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o de materiales sintéticos). Tiene dos cuerpos de madera ligeramente troncocónicos, uno más pequeño el otro, ambos unidos por un listón de madera.

La parte superior -que son de mayor diámetro- se recubre de cuero sin pelo, en sus orillas se les tensa por medio de un anillo de metal a través de llaves metálicas. El intérprete, también conocido como bongosero, lo ejecuta utilizando las manos, para ello coloca el bongó entre sus rodillas, sentado, ubicado el parche más agudo a su izquierda en un ángulo de 45 grados.

Estudios revelan que el bongó es la más valiosa síntesis en la evolución de los tambores gemelos que se logra por los músicos afrocubanos. Su origen data de la zona oriental de Cuba, que junto con la evolución del son, logra concertar su forma definitiva, su mayor esplendor llegó a La Habana en 1909.

 

Partes del bongó

El bongó cuenta con dos tambores unidos, cada uno de un tamaño diferente lo cual permite la variación de diferentes sonidos. Esto es muy importante ya que al percusionista le permite variar entre diferentes tonalidades.

bongo ofertas


· El puente es la pieza que mantiene unidos los tambores macho y hembra.

· La membrana se golpea para que se emita el sonido.

· El borde de aro (en inglés bearing edge), que es simplemente el borde de la caja de resonancia, es una parte fundamental. ¿Por qué es tan importante el borde de un tambor? Porque dependiendo de la angulación que tenga, el acabado y, sobretodo, su regularidad a lo largo de todo el instrumento, permitirá que el sonido sea de calidad y que sea el mismo al tocarlo en cualquier sentido.

· El sistema de aros permiten tensar y destensar el bongó para que pueda ser afinado. Lo componen el aro de afinación o corona (superior) y el aro de tensión (inferior). Este último siempre permanece fijo y es el que hace posible que los ganchos de tensión puedan tirar del aro superior y tensar el parche.

· La caja de resonancia o cáscara es la estructura que une todas las piezas y se encarga de amplificar el sonido.

 

Tipos de Bongó

Podríamos hablar de diferentes modelos de bongos en función del material que se ha utilizado para fabricarlo.

 

Bongó de Madera

El bongó de madera es el original cubano y el más común. Tradicionalmente, la madera usada era de roble. En cambio, en los bongos más modernos se usan maderas de caoba, arce o fresno, entre otras.

Bongo de Madera en oferta


Uno de los modelos de bongó de madera más conocidos es la serie LP Matador. Se fabrican con madera de roble de alta calidad. Puedes escuchar como suenan estos bongos en el vídeo.

 

Bongó de cerámica

La forma de los bongos de cerámica difiere a la del resto, ya que son más parecidos a un cuenco. Seguramente estos sean los más similares a los primeros bongos originarios de África. Además, se construyen de forma diferente y el tamaño desigual de los dos tambores es todavía más visible.

Bongó de cerámica ofertas


La ventaja que destaca en este tipo de bongos es que la cerámica es resistente tanto a cambios de temperatura como a cambios de humedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son más frágiles.

 

Bongó de Metal

En el caso de los bongos de metal, mucho más modernos y duraderos, se utilizan baquetas para percutirlosSu sonido es totalmente diferente, siendo algo más parecido al de los timbales.

Bongó de Metal ofertas
 

 

Bongo de Fibra de Vidrio

  Este tipo de bongó, que es el más reciente de todos, ofrece ciertas ventajas respecto al resto, entre ellas una mayor durabilidad y resistencia. Además, a diferencia de los de madera, su material no se deforma al tocarlo.

Por otro lado, los bongos de fibra de vidrio sí que conservan la esencia de los sonidos del bongó clásico de madera.

Bongo de Fibra de Vidrio ofertas


Es decir, este tipo de bongos son más resistentes que los de madera, pero no pierden sus característicos sonidos. Por ello, comprar un bongó de fibra de vidrio podría ser la mejor opción si quieres aprender a tocar este instrumento.

   

 

¿Cómo se toca el bongó?

El músico lo suele alternar con el cencerro cubano para lo cual utiliza una soga y luego la cuelga de una pierna del ejecutante sentado, es así como los tambores quedan a ambos lados de esta.

Su evolución ha sido acelerada gracias a la aparición y la popularidad del son montuno cubano. Fueron los conjuntos soneros quienes lo llevaron a los salones de baile y luego incorporándolos a orquestas. Como este ritmo era muy famoso en cuba se expandió a Latinoamérica, en la actualidad se les conoce como salseros.

En los años recientes se ha visto una cantidad considerable de bongoseros talentosos con una gran virtud que han hecho de este instrumento su vida y carrera artística, Cheo Navarro de Venezuela o Roberto Roena de Puerto Rico, son algunos ejemplos.

Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu bongó en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.
 

Clases para tocar el Bongo



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: percusion

Recomendamos

Relacionado

Membranas Percusión

El bongo es un instrumento musical de tipo membranófono (cuya vibración se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o de materiales sintéticos). Tiene dos cuerpos de madera ligeramente troncocónicos, uno más pequeño el otro, ambos unidos por un listón de madera. La parte superior -que son de mayor diámetro- se recubre de cuero sin pelo, en sus orillas se les tensa por m ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Este instrumento musical es conocido comúnmente como caja china, pero algunas personas actualmente la conocen como Bloque. Este es uno de los instrumentos musicales de percusión que pertenece a la familia de los idiofonos. Es el instrumento peculiar que se usa en las orquestas dentro de otro subgrupo a quienes denominan pequeña percusión. Esto a simple vista es algo que no parece tan importante, p ...

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

La Caja Clara es el tipo de instrumento de percusión de la familia de los membranófonos con un golpe directo marcado. Son el tipo de instrumento muy utilizado en los carnavales, por ello es que llevan dicho nombre, aunque también son conocidas como Cajas vallistas, cuando estas son portadas por personas que viven en los valles. Dicha caja presenta todas las manifestaciones tradicionales del noroes ...

arte música

El hang es un instrumento de percusión que tiene forma de platillo volante y de su acero emana música celestial. Este peculiar aparato fue creado en el año 2000. Sus creadores Félix Rohner y Sabina Schärer de PANArt son los únicos poseedores del secreto. Hombre tocando el hang El hang, que significa mano en bernés, está compuesto de un metal especial construido con alto contenido de nitrógeno. ...

Uncategorized

La txalaparta es un instrumento de percusión tradicional del País Vasco, consta de dos soportes y sobre ellos un material aislante que se encuentran en un tablón que se golpea por cuatro palos de forma armónica. Dentro de las maderas que se utilizan para el tablón se encuentra el aliso, fresno, castaño y otras opciones del país. A pesar que la txalaparta disponía de dos o tres tablas de madera, en ...

cuerdas electrónicos percusion ...

Aprender a ejecutar un instrumento musical es beneficioso en varios sentidos. Peto también es cierto que existen instrumentos que son más complicados de aprender que otros, es por ello que presentamos un listado de los instrumentos musicales más fáciles de aprender. Vamos a instrumentos musicales por orden de dificultad descendente. Los 10 instrumentos más fáciles de tocar Triángulo Compra los m ...

Madera Percusión

La conga es un instrumento membranófono de percusión, sus orígenes son africanos, su evolución y desarrollo se dio en cuba. También se le conoce como Tumbadora, es un instrumento de gran importancia dentro de la cultura y percusión afrocubana. Con el tiempo se convirtió en un instrumento fundamental en la interpretación de otros ritmos latinos como el merengue o la salsa. Historia La conga viene o ...

Doble Lengüeta Madera ...

El Oboe es un instrumento musical  de viento muy peculiar que se caracteriza por tener un timbre en cada una de sus notas. Lamentablemente, el Oboe es un instrumento que no tiene la misma fama que otros instrumentos musicales, hasta se podría decir que es desconocido para muchas personas que están en el mundo de la música y por lo tanto existe un número muy reducido de personas interesadas en apre ...

Metal Soplo Humano Viento

Tocar la Tuba Uno de los instrumentos musicales más imponentes que usualmente está subvalorado es la Tuba, tiene un aire al bombardino. Si eres de esas personas que pasas horas y horas practicando con este instrumento y aun no encuentras tu ritmo e incluso eres punto de burlas por el agotado esfuerzo que realizas para hacer que salga una nota de este instrumento, a continuación te daremos a conoce ...

percusion viento

Uno de los instrumentos musicales más imponentes que usualmente está subvalorado es la Tuba, tiene un aire al bombardino. Si eres de esas personas que pasas horas y horas practicando con este instrumento y aún no encuentras tu ritmo e incluso eres punto de burlas por el agotado esfuerzo que realizas para hacer que salga una nota de este instrumento, a continuación te daremos a conocer por medio de ...