comunidades

Caja Clara

La Caja Clara es el tipo de instrumento de percusión de la familia de los membranófonos con un golpe directo marcado.

Son el tipo de instrumento muy utilizado en los carnavales, por ello es que llevan dicho nombre, aunque también son conocidas como Cajas vallistas, cuando estas son portadas por personas que viven en los valles.

Dicha caja presenta todas las manifestaciones tradicionales del noroeste, ya sean para ceremonias populares, religiosas o festivas.

Historia

Para mencionar el origen exacto de la caja clara necesitaremos remontarnos a las épocas más antiguas de los orígenes de los tambores. La evolución que sufrió los tambores con el pasar del tiempo ha sido muy amplia y variada, eso dependerá de los lugares donde se le dio utilidad, ya que en cualquier parte del mundo se puede encontrar tambores, donde se les puede asignar a cada uno su verdadero origen, pero ninguno de ellos presenta las características de la caja.

A los instrumentos musicales de percusión, que se les aplica un golpe con una o dos membranas en vibración, se les conoce como tambor.

Pero, no es tan exacto, ya que también hay los que reciben ese nombre, pero que no tiene nada que ver con la vibración de las membranas, como es el caso de los tambores de arena, tambor de agua y el tambor de bronce.

Estos instrumentos musicales se realizaban con las pieles de los animales bien tensadas, ya sea sobre un agujero al principio, para luego terminar sobre una caja de resonancia.

Dichos resonadores son a los que se les denomina como tambores y las tres formas simples de dichas cajas son: tubulares, hemisférica y circular.

Son dichas formas las que ofrecen los tipos de tambores étnicos, que son desarrollados en sus lugares de origen como africanos, árabes, asiáticos, americanos y japoneses.

Por ello, es que se logra emitir sonidos en los tambores, siendo otra forma de producirlos e identificarlos, ya que actualmente existen los tambores a fricción, golpeados, sacudidos y de arrastre.

Pero sin duda, la introducción de los tambores en la orquesta fue algo ineludible desde que se llegó a utilizar en los ámbitos militares, donde paso a utilizarse exclusivamente en actividades cortesanas y sociales.

Con su popularidad y su gran formación, la Caja Clara se incorporó a las orquestas.

Aparte de dar otro tipo de sonoridad a las orquestas, también se buscó ofrecer otro tipo de música con este tipo de instrumento.

Sonido de la Caja Clara

Este instrumento cuenta con dos parches, donde en la periferia llevan cosidas un anillo fino de madera, que el mismo cuerpo logra envolver.

El diámetro de la membrana es de unos 33 centímetros y un par de palillos son los encargados de completar al instrumento, para lograr emitir de esta forma, sonidos más agradables.

Si la Caja Clara tuviera unos parches más gruesos, lograrían emitir sonidos armónicos altos, por lo que el sonido resultaría más grueso, pero en el caso de los parches finos, los sonidos serían mucho más brillantes y definidos.

Como tocar la Caja clara

La Caja clara es considerada como un instrumento de percusión que posee un sonido casi indeterminado.

Pertenece a la familia de los membranófonos, puesto que prácticamente es un tambor pero de pequeña altura con algunas hebras que también son conocidas como bordones y que están dispuestas diametralmente en la membrana que se encuentra en la parte inferior, por ello, es que presenta un timbre muy peculiar algo instridente y metálico, como el tambor común.

La Caja clara es un instrumento muy curioso, razón por la cual, muchas personas desean aprender a tocarlo, pero no saben cómo y por dónde empezar.

Para iniciar con ese proceso solo tienes que seguir las indicaciones que te presentaremos a continuación, no resultará nada complicado, solo sigue los puntos adecuadamente y notaras como poco a poco te vuelves todo un maestro con el instrumento.

Adquiere un Caja Clara: tener dicho instrumento no resulta tan complicado, lo puedes encontrar en tu colegio e incluso en cualquier establecimiento de venta de instrumentos musicales a precios muy cómodos.

Solo tienes que observar que no presente alguno que otro daño, ya que puede resultar negativo cuando llegue el momento de usarlo.

Conoce la Caja Clara: dicho instrumento es considerado como la evolución de otros instrumentos, todo varía por el ambiente en el que fueron usados. Tienes que saber que los sonidos emitidos por la caja clara se deben a la vibración de las dos membranas cuando son golpeadas. Razón por la cual, es considerada como un instrumento de percusión.

Los parches: en la antigüedad, los parches eran fabricados con la piel del animal, ya que lograba que dichos parches lograran variar la sensibilidad con la humedad, presión y temperatura.

Con el pasar de los años se emplearon otro tipo de material para la elaboración de los parches, aunque el ser fabricados con la piel de animal resultaría lo

Más recomendable.

El uso de las baquetas: para emitir sonido en la caja clara se necesita golpear a dicho instrumento con un par de baquetas. Desde muchos años atrás las baquetas eran fabricadas a base de madera, pero con el pasar de los años se emplearon los de fibra de carbono y plástico.

Cuando se usa las baquetas de madera por lo general son de roble, arce y nogal, además en la punta de dicho accesorio se puede elaborar con nylon o la misma madera.

El casco: tienes que saber que la caja clara está compuesta por un cilindro recto, del cual lleva el nombre de casco y que este puede ser de metal o madera. Además, hay conocer los timbres diferentes que emiten cada madera, como es el caso de la madera de arce y abedul, que son las más utilizadas.

Además, el casco posee dos membranas a las que llaman parches que van sujetas a unos aros en los interiores de los bordes y son tensados por medio de otros aros que se encuentran en los exteriores y un par de tensores., siendo dichos aros, por lo general de metal.



La entrada Caja Clara aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

El tambor es el tipo de instrumento musical de percusión que va compuesto de 1 a 2 membranas llamadas parches. Estas van tensadas y sujetadas a una especie de caldero de forma cilíndrica a la que se le conoce como caja del tambor y para producir un sonido se golpean los parches con las manos o por medio de una par de baquetas y las vibraciones que se llegasen a producir resuenan en la parte intern ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Este instrumento musical es conocido comúnmente como caja china, pero algunas personas actualmente la conocen como Bloque. Este es uno de los instrumentos musicales de percusión que pertenece a la familia de los idiofonos. Es el instrumento peculiar que se usa en las orquestas dentro de otro subgrupo a quienes denominan pequeña percusión. Esto a simple vista es algo que no parece tan importante, p ...

Metal Percusión

La batería se podría considerar como un conjunto de instrumentos musicales de percusión que puede ser usado por varias bandas musicales a nivel mundial. La batería musical nace de la necesidad de poder producir percusiones en un solo conglomerado y que fuese manipulable por una sola persona. Historia Los orígenes de los instrumentos musicales de percusión son considerados los más antiguos en relac ...

Madera Percusión

Se describe como instrumentos membranófonos a todos los instrumentos musicales en donde el sonido se produce por la vibración de una membrana tensa. El término membranófono se compone por dos raíces una membrana y un fono. La palabra “membrana” se deriva del latín y significa piel delgada a modo de pergamino, mientras que la palabra “fono” proviene del griego phono y significa sonido o voz. Dicha ...

noticias david valdés varios

Comprequé? Si, a mi se me puso la misma cara cuando el otro día me habló David Valdés del nuevo artículo que tenía en mente. No es más que la continuación lógica de sus dos anteriores, que podéis leer aquí y aquí. En artículos anteriores aprendimos cómo se comportan los parches de nuestros instrumentos de percusión. Hoy vamos a ver qué ocurre con el aire contenido entre ellos y qué efecto tiene so ...

Cuerdas Electrónicos

De seguro en algún momento de tu vida has soñado con instrumentos musicales, pero no sabias porque pasaba. Cada instrumento posee una clasificación y depende del sueño que hayas tenido. Por eso te ayudaremos a comprender lo que significa tu sueño. ¿Por qué soñamos con instrumentos musicales? Depende mucho del instrumento que hayas soñado, ya sea de viento, cuerda, percusión o electrónicos. Te dare ...

música y lectura noticias

cada uno de ellos tocará un tema con Playalong, también un solo y dará una charla sobre los instrumentos G-Drums, su instrumento en concreto, su punto de vista y opinión de estos instrumentos? Como es de esperar, algo meteremos de humor?..o de ida de olla. Ya nos conoces?quizás aparezca spiderman jajajajaja" Hola amigos de baquetas, parches y tambores!! Hoy es domingo y estoy más que emociona ...

Cuerdas Punteadas

Se conoce al Salterio como un instrumento musical de cuerdas, que es de origen milenario. Proviene del griego psalterio, que hace referencia al arpa. Generalmente se le denominaba salterio o tambor de cuerdas. Es considerado el segundo instrumento de cuerda más antiguo. Historia Su familia se ubica en Persia, Babilonia, Egipto y Caldea y en culturas del Oriente Medio. Es denominado hijo de la cíta ...

Madera Percusión

La conga es un instrumento membranófono de percusión, sus orígenes son africanos, su evolución y desarrollo se dio en cuba. También se le conoce como Tumbadora, es un instrumento de gran importancia dentro de la cultura y percusión afrocubana. Con el tiempo se convirtió en un instrumento fundamental en la interpretación de otros ritmos latinos como el merengue o la salsa. Historia La conga viene o ...

Percusión Sonido Determinado

La Celesta es un instrumento musical que pertenece a la familia de los instrumentos de percusión y que consta de una serie de barras resonantes, fabricadas en acero, donde las frecuencias llegan a corresponder con las notas de la escala musical y son accionadas mediante un ligero golpe de uno martillos que van conectados a las teclas que dan forma a un teclado. La vibración que ejerce es la misma ...