Tambora – Historia, Tipos, Cómo se Construye, Precios y Venta

Definición: la tambora es un instrumento musical perteneciente a la familia de Percusión. Gracias a su sonido ha formado parte vital de los grupos de merengue a lo largo de la historia. Se le considera uno de los instrumentos alegres.

Aprovecha los precios bajos de temporada y compra tu tambora en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí.

Historia – origen

La tambora tiene sus orígenes en África, debido a la trata de esclavos muchos africanos llegan a América y así con ellos la tambora. Fue así como empezó a expandirse en América, aunque tiempo después se desprenderían otras variantes, siendo el bombo el más conocido y que fuese adoptado con mucho interés por las comunidades afrocolombianas del pacífico.

Sonido y melodía de la tambora

Su sonido viene producido por la vibración que generan dos membranas en tensión. Para que genere el sonido se toca por percusión sobre la membrana con una baqueta abollonada de 15 centímetros de longitud denominado remo, esto mientras el cuerpo se percute utilizando otra baqueta de punta lisa a la que se le denomina golpe. Al parecer la calidad del sonido que denota la tambora depende de la calidad del cuero utilizado para la elaboración de cada una de sus membranas. A continuación te mostramos las partes de la tambora.

tambora dibujo


Tipos de tambora

Tambora instrumento colombiano

Como se mencionó, las comunidades afrocolombianas del pacífico recibieron con mucho encanto este instrumento. Fue entonces como se empezó a utilizar en los ritmos locales y para crear nuevos sonidos. Al igual que su diseño original, esta tambora colombiana se fabrica a base de maderas tropicales como el árbol blanco o la ceiba, esto debido a su resistencia y bajo peso. Finalmente, se le agrega una capa de piel de chivo. Tiene un tamaño promedio de 70 cm y un ancho de 60 cm.

compra tambora


Tambora dominicana

Este tipo de tambora tiene un cuerpo a base de tablas de madera que se fijan entre sí y que al final forman una figura cilíndrica. En ambos extremos se le puede ver parches hechos a base de piel de chivo. Es de notar que esta piel debe ser de una cabra o chivo macho para cubrir un lado y el otro de la piel de una hembra para que la variación en el sonido a causa de los golpes sea amplia.

compra tambora en oferta


Se podría considerar que la tambora dominicana tiene un sonido característico “dominicano”, siendo así un instrumento tosco, “poco refinado por su naturaleza”, tiene una frecuencia que resulta necesaria para brindar un sonido autóctono de la Republica Dominicana.

Fue así como este sonido fue pasando de generación a generación entre músicos y artesanos, así como del oído popular que se adueñó del embrujo de este ritmo y sonido de la tambora. Fue entonces cuando la Bandera Sonora de la República Dominicana adquirió un sonido cultural.

Forma de ejecución

En el merengue dominicano, la tambora se ejecuta utilizando la palma de la mano (ya sea abierta o cerrada), por un lado, y con una baqueta del otro, de esta manera se golpea tanto el aro como el cuero, e incluso el cuerpo de la tambora.

Tambora, Bombo

Cabe mencionar que en algunos ritmos folclóricos en América del Sur se utiliza un instrumento musical llamado Bombo que, en su diseño externo muestra una similitud a la tambora dominicana. Aunque puede parecerse en diseños, su forma de ejecución es diferente. Recordemos que la tambora se percute de ambos lados, en tanto que el bombo se percute por un solo lado ya que sus membranas se dirigen hacia arriba y hacia el suelo.

Tambora merenguera

La tambora merenguera es similar a la tambora dominica, por no decir que se desglosa de ésta última. Quizá su única diferencia es la variación que le han dado algunos fabricantes. La tambora que se usa en el merengue actual está fabricada con madera ecológica de Roble de Siam secada en horno, tiene parches que van desde las 11 pulgadas de diámetro y van parchadas de cuero sin curtir.

Tambora merenguera oferta


Tambora mexicana

La tambora en México es utilizada en varios ritmos. En este país se le utiliza de dos maneras, la tradicional, en la cual no lleva platillos y que es utilizada con frecuencia en los grupos tamborileros del norte, violón y jaraberos, y la tambora utilizada en banda de viento de México, que se ve con frecuencia en las bandas sinaloenses y grupos de pasito duranguense. Es último posee platillos que se instalan en un marco y todo el conjunto se percute con un mazo afelpado. También está la tambora dominicana, aquí puedes ver la más popular entre nuestros músicos.

comprar tambora


Tambora instrumento musical panameño

La Tambora panameña es un membráfono de golpe directo de madera, utilizado por los afrodescendientes del país para llevar el compás o bajo en el tamborito o tambor, cumbia panameña, zambapalo, bunde, bullarengue y en las danzas de Corpus Christi de algunas regiones del país.

Cómo se construye una tambora

Hablando de las características de la tambora, se fabrica con la madera que un tronco de árbol llamado banco. Cada elemento se ensambla con la ayuda de un par de aros en los que se aseguran de manera indirecta cada una de sus membranas. Su forma es cilíndrica y con una profundidad media.

dibujo de la tambora


Tambora – Precios y Venta

En las tiendas online se pueden conseguir una gran variedad de tamboras, desde tamboras con piel natural, hasta tamboras con piel sintética. El precio oscila entre los USD$ 30, hasta los USD$ 600.

Sin embargo, a continuación te presentamos la tamboras más vendidas y mejor valoradas por nuestros músicos y lectores. La clave de su éxito en venta ha sido la combinación de precios bajos y calidad garantizada. Aprovecha y compra tu tambora en tanto tengamos unidades disponibles.

¿Cómo tocar una tambora? Clases



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: percusion

Recomendamos

Relacionado

Membranas Percusión

La tambora es un instrumento musical perteneciente a la familia de Percusión. Gracias a su sonido ha formado parte vital de los grupos de merengue a lo largo de la historia. Historia origen La tambora tiene sus orígenes en África, debido a la trata de esclavos muchos africanos llegan a América y así con ellos la tambora. Fue así como empezó a expandirse en América, aunque tiempo después se despre ...

Madera Percusión

Uno de los instrumentos musicales más utilizados en Latinoamérica, pertenece al grupo de los raspadores, suele producir un ritmo muy característico. En el siglo XX se incorporó a la orquesta clásica. Características del güiro Es básicamente un instrumento de percusión de origen africano, es muy popular en Cuba, aunque también se ha extendido en otros países como Panamá y Ecuador. Tiene forma de ca ...

Madera Percusión

La conga es un instrumento membranófono de percusión, sus orígenes son africanos, su evolución y desarrollo se dio en cuba. También se le conoce como Tumbadora, es un instrumento de gran importancia dentro de la cultura y percusión afrocubana. Con el tiempo se convirtió en un instrumento fundamental en la interpretación de otros ritmos latinos como el merengue o la salsa. Historia La conga viene o ...

percusion

Significado: Es uno de los instrumentos musicales más utilizados en Latinoamérica, pertenece al grupo de los raspadores, suele producir un ritmo muy característico. En el siglo XX se incorporó a la orquesta clásica. Aprovecha los precios bajos de temporada y compra tu Güiro en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. Características del güiro El güiro de metal, es básicamente un instrumento de ...

Metal Percusión

La batería se podría considerar como un conjunto de instrumentos musicales de percusión que puede ser usado por varias bandas musicales a nivel mundial. La batería musical nace de la necesidad de poder producir percusiones en un solo conglomerado y que fuese manipulable por una sola persona. Historia Los orígenes de los instrumentos musicales de percusión son considerados los más antiguos en relac ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Este instrumento musical es conocido comúnmente como caja china, pero algunas personas actualmente la conocen como Bloque. Este es uno de los instrumentos musicales de percusión que pertenece a la familia de los idiofonos. Es el instrumento peculiar que se usa en las orquestas dentro de otro subgrupo a quienes denominan pequeña percusión. Esto a simple vista es algo que no parece tan importante, p ...

percusion

La batería se podría considerar como un conjunto de instrumentos musicales de percusión que puede ser usado por varias bandas musicales a nivel mundial. La batería musical nace de la necesidad de poder producir percusiones en un solo conglomerado y que fuese manipulable por una sola persona. Compra tu batería en nuestra tienda en Amazon. Tenemos los mejores precios del mercado: Ver catálogo. Histo ...

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

El bombo es uno de los instrumentos musicales de la familia percusión membranófono, que posee un timbre grave aunque con un tono algo indeterminado. Antes de empezar queremos invitarte a que entres en nuestra tienda online y veas las ofertas en Bombo que actualmente está comprando nuestros usuarios. El sonido grave que emite en sus notas, es utilizado muy a menudo para marcar y mantener el pulso e ...

Madera Soplo Humano Viento

La chirimía consta de un viento-madera similar al aboe y de doble lengüeta, trabajada de forma grosera en la antigüedad y labrada con nueve agujeros laterales, en donde se destinan seis dedos para taparlo. Existen agudas, bajas y altas, siendo el antepasado del aboe y similar a la dulzaina. Su nombre proviene del francés “chalemie” que proviene del latín “calamus”, caña, flauta de caña. Instrument ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

La castañuela es uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia percusión, realizada en madera, que era muy conocida y popular por los fenicios hace unos tres mil años atrás. Antiguamente, en otros pueblos como los egipcios, era un instrumento usado por los crótalos e incluso se utilizaba en la Italia meridional, ya que era un instrumento de percusión. Gracias al comercio, dicho ins ...