Timor es una de esas islas desconocidas que albergan a varios países. No obstante, lejos de estar situado en el mar del Caribe, se halla en el extremo opuesto, donde coinciden las aguas del océano Pacífico y el océano Índico. En esta diminuta isla se hallan dos naciones distintas, la República de Timor Oriental y Timor Occidental, la cual pertenece al inmenso conjunto de Indonesia.
La región Oriental, actualmente un estado independiente, fue colonizada en el siglo XVI por los portugueses, quienes firmaron su independencia en el año 2002. Además, de esta porción de tierra principal, también cuenta con dos islas más, Atauro y Jaco. Ésta última es territorio sagrado, por lo que no se puede habitar en ella, aunque si es posible visitarla.
Este conjunto posee una enorme belleza procedente de su exótica naturaleza. Tanto sus playas de aguas cristalinas y arena fina como sus densas selvas tropicales, hacen de este destino un lugar ideal para descansar y olvidarnos del estrés diario. Su capital y puerto principal es la ciudad de Dili, en el Norte del país.
Si lo que queremos es algo de ejercicio, nada que mejor que probar sus muchas actividades, casi todas ellas acuáticas, como el submarinismo, siendo esta una zona ideal para admirar su fauna y flora. También, como cuidado del medio ambiente, se celebra cada año una simbólica carrera en bicicleta, en la cual podremos participar.
En cuanto a su cultura, las continuas invasiones y colonizaciones sufridas han dado como resultado una rica amalgama de idiomas, platos y religiones. Igualmente, con las sucesivas guerras de los siglos XIX y XX, naciones como Holanda, Japón, Inglaterra o Indonesia han tomado posesión de estas islas.
¿Y tú, conocías la isla de Timor? ¿Qué te ha parecido?
Commander, U. S.7th Fleet/Flickr
Janina M Pawelz/Flickr
David Stanley/Flickr
Yeowatzup/Flickr
Alex Castro/Flickr