La gastronomía de Perú

La posición geográfica de Perú ha hecho que su gastronomía tenga influencias de casi todo el mundo. Mientras que los potajes y guisos son una mezcla de sabores hispanos y africanos, traídos por los esclavos, la alta inmigración de chinos y japoneses ha hecho que carnes y pescados adquieran sabores agridulces. El plato estrella de este país ese el ají de gallina, una crema espesa de gallina que se sirve con papas cocidas o arroz blanco. Además de este exquisito guiso, encontramos mil recetas más muy, muy apetecibles. Para ordenarlas, haremos una diferenciación por zonas:


Lima
: de la capital de Perú cabe resaltar los potajes y guisos como el ya mencionado ají de gallina. Asimismo, es muy interesante el sabor del arroz con pato, el seco de cabrito o un plato heredado de los primeros colonizadores españoles: el cordero aromatizado con culantro. En cuanto a carne, también destacan los anticuchos, unas brochetas maceradas de corazón de buey. La patata tiene un especial protagonismo en esta zona de Perú, sirviéndose rellenas y cocidas.



Imagen 3


La zona costera
: como suele ocurrir con las cocinas típicas de las zonas que lindan con el mar, el pescado y el marisco son ingredientes indiscutibles y de calidad. En Perú son famosas las calderetas de marisco con patatas y, por supuesto, el cebiche, un plato esencial de toda Sudamérica que consiste en pescado fresco crudo macerado con limón. Similar a esta receta encontramos el tiradito, que se diferencia por su menor maceración y su presentación en tiras.


Imagen 1


Cocina de la sierra
: en estas áreas destacan los platos calientes como chupes, sopas, pucheros y guisos, muchos de ellos picantes. También encontramos carnes de gran sabor cocinadas al horno o asadas. Como bebida, en esta parte de Perú encontramos la chicha, tradicional de los campesinos de los Andes.

Imagen 2


En la selva
los platos adquieren ese punto exótico y afrutado típico de estas áreas. La yuca y el plátano se vuelven habituales en recetas de todo tipo, acompañando tanto a guisos como carnes, y pudiendo comerse fritos, hervidos, asados o al natural. Proveniente de la yuca encontramos el masato, una bebida realizada a través de la fermentación de esta fruta.

¿Conocéis Perú? ¿Y su comida?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: salir y viajesperú

Recomendamos

Relacionado

Nuestro siguiente punto de interés en la ciudad de Lima sería la Casa de Aliaga, edificio que cumple más de 480 años de historia. La gran casona palacio hunde sus raíces nada menos que en mismísimo día de la fundación de la ciudad, el 18 de enero de 1535, momento en que Pizarro reparte las tierras que la conformarían entre sus oficiales. El lote sobre el que se levanta le correspondería al caball ...

Considerada la segunda ciudad del Perú, después de Lima, Arequipa se extiende sobre un fértil valle entre volcanes a 2.350 metros de altitud. El Misti, el Pichu Pichu y el altísimo Chachani, que se eleva hasta casi 7.000 metros, parecen custodiar la llamada "Ciudad blanca", apelativo que recibe por el color de la piedra sillar de origen volcánico de sus antiguas construcciones. El emp ...

Regresamos de nuevo a Ollantaytambo, donde se encuentra la estación del tren que nos llevará hasta Aguas Calientes, a unos 43 kilómetros de distancia. El Voyager consta de tan sólo dos vagones, que en poco menos de hora y media nos traslada entre montañas nevadas, riscos, ríos y valles hasta el obligado punto de partida para conocer la Ciudadela Inca. Tras bajar del tren y atravesar un bullicioso ...