Bitcoin & Ethereum ¿Quién las creó? Diferencias

Hace poco más de una década, una nueva invención conmocionó la red de redes y el sistema financiero mundial. El Bitcoin, la moneda virtual que se gestiona en la propia red y revoluciona de pies a cabeza las finanzas de todo el mundo llegó para quedarse.

Son muchas las versiones que giran en torno a este hecho, pero es imposible dejar de mencionar a Satoshi Nakamoto, el nombre del supuesto personaje misterioso que se esconde tras un ordenador y se autoproclama el creador de la criptomoneda. Si te interesa saber un poco más de este particular, conoce, ¿quién inventó el Bitcoin?



¿Quién es el creador del Bitcoin?

Con el seudónimo de Satoshi Nakamoto se le conoce al creador del Bitcoin. Muchas versiones giran en torno a esta gran invención. Lo mismo que de misterioso tiene su persona en sí,  lo tiene de curioso el nombre de este supuesto magnate, aún desconocemos a ciencia cierta si es un individuo o un grupo de personas que trabajaron de conjunto en el millonario proyecto. Por su parte, su nombre lo componen palabras que pueden encerrar un significado, en japonés por ejemplo ´´Satoshi´´ significa pensamiento claro, ingenioso y sabio, ´´Naka´´ quiere decir medio, relación y ´´Moto´´ puede significar origen o creación.

Si se establece una relación entre cada una de estas palabras se puede encontrar un significado. Aunque de esta persona o grupo no se conoce ni país de origen, tampoco edad, sexo o raza, ya es poco significativo, pues al final el Bitcoin mismo es mucho más grande que el propio Satoshi Nakamoto.

Aunque del creador del Bitcoin se conozca solo la identidad, lo cierto es que Satoshi Nakamoto creó un protocolo Bitcoin y lo publicó mediante un artículo científico en la Cryptography Mailing List en el año 2008.

En el año 2009 Satoshi Nakamoto ya publicó la primera versión del cliente Bitcoin y participó con otros en el proyecto, siempre en el anonimato, cuidando de no hacer pública su información personal. Su permanencia fue efímera, pues a finales del año 2010 ya su presencia estaba siendo diluida de la comunidad de desarrolladores.

Según las últimas actualizaciones de la lista de millonarios de Forbes, Satoshi Nakamoto está entre las 50 personas más ricas del mundo, se estima que su fortuna personal oscile entre los 19 400 millones de dólares, se calcula que en su haber cuenta con 980 000 Bitcoin, cifras que lo colocan en el puesto 44 de las personas más ricas del planeta.

En estos tiempos, aún se especula sobre quien puede ser Satoshi Nakamoto, esa persona que solamente ha revelado su nombre, pero nunca su identidad, aprovechándose de estas circunstancias, algunos avezados muchas personas tiende a autoproclamarse como los verdaderos creadores de esta moneda virtual, así ocurrió con el australiano Craig Steven Wright, quien aseguro que era el verdadero creador del Bitcoin, pero de esa aseveración solo existe la palabra, pues no existen pruebas concluyentes que lo aseguren.



¿Cómo se crean los Bitcoin?

Una vez establecido este sistema de pago, los nuevos Bitcoin que se crean, se hacen mediante un proceso competitivo y descentralizado llamado ´´minería´´. Este proceso tiene efecto en los usuarios a nivel de red, los cuales son premiados por sus servicios con este tipo de moneda virtual. Estos usuarios o mineros Bitcoin procesan las transacciones y aseguran la red usando un hardware especializado y así proceden a la recogida de las monedas virtuales por este tipo de trabajo.

El protocolo Bitcoin se ha diseñado de manera que los nuevos Bitcoin que se van creando se hacen a un ritmo fijo, lo que hace de esto un negocio muy competitivo. Mientras más mineros acceden a la red más se complejiza la manera de obtener los beneficios y así los mineros deben complejizar sus funciones y ser más eficientes para reducir sus costos por operaciones. El sistema está programado para generar un número fijo de Bitcoin por unidad de tiempo.

Para la creación de Bitcoin fue fijado un valor determinado durante un largo periodo de tiempo, se establecieron parámetros para que se crearan 25 Bitcoin cada 10 minutos, aunque se programaba de tal manera que cada 4 años se redujeran a la mitad estos valores. Desde el año 2017 se recortaron los valores y se fijaron nuevas cantidades de 12, 55 Bitcoin cada 10 minutos. Sin dudas esta criptomoneda llegó para quedarse, se estima que las producciones de Bitcoin continuarán hasta el año 2140, cuando se llegue a la cifra indicada como tope. Al llegar a los 21 millones de unidades en circulación se detendrán las producciones.

¿Por qué se llama Minería del Bitcoin?

Esta nueva manera de obtener dinero en la red de redes a través de las monedas virtuales y los ordenadores se denomina ´´minería del Bitcoin´´ es una manera de obtener dinero o riquezas, el nombre viene siendo una analogía a la minería del oro, la minería del Bitcoin es muy lucrativa cuando se sabe emplear y ofrece una recompensa a cambio de servicios útiles que son necesarios para que la red de pagos funciones de manera segura. El proceso permite que se obtengan este tipo de monedas virtuales que a su vez usan la criptografía para controlar su creación.

¿Cómo funciona la minería del Bitcoin?

Para hacer uso de esta moneda virtual se necesita descargar un software en el móvil o en el ordenador que en algunas ocasiones será el encargado de fungir como monedero virtual y a su vez será capaz de generar una dirección Bitcoin que se empleará para enviar y recibir el dinero de otros usuarios. Este envío de los Bitcoin es de manera instantánea y online, por tanto toda operación puede ser monitoreada en tiempo real.

Las transacciones que se hacen con esta moneda virtual implican la transferencia de valor entre dos direcciones Bitcoin, que son públicas y a la vez son anónimas. Como una manera de garantizar la seguridad de estas transacciones en línea se utilizan una serie de criptografías de llaves, para ello cada cuenta tiene asignada una llave pública y por supuesto una llave privada de manera que se mantenga la integridad  del proceso.

¿Por qué tiene valor el Bitcoin?

El Bitcoin tiene valor porque es útil como moneda y dinero al fin, tiene las características de ser duradero, portable, fungible, escaso, divisible y reconocido, este tipo de moneda está basado en propiedades matemáticas no en propiedades físicas como es el caso del oro y la plata. El valor del Bitcoin se mide por su crecimiento en usuarios, comerciantes y empresas que van surgiendo. El valor del Bitcoin no se consigue por sí solo, está en dependencia de si las personas acceden a recibirlo como pago. De aquí depende el precio del Bitcoin, de la oferta y demanda.

¿Qué necesito para minar Bitcoin?

Los mineros de Bitcoin tienen que obrar limpio, no pueden hacer trampas incrementando el botín de su monedero virtual ni procesar transacciones fraudulentas que puedan corromper la red de Bitcoin, pues todos los nodos Bitcoin rechazarían cualquier bloque que contenga datos que no sean válidos, es decir que no se ajusten a las reglas del protocolo Bitcoin. En estos casos la red es consecuente y se mantiene segura, aun cuando algunos de los miembros de esta red Bitcoin no sean de confianza.

Las criptomonedas son un método de inversión alternativa, ante el cual, el Bitcoin fue pionera, ocupando el primer escaño en operatividad dentro de las monedas virtuales que circulan en la red de redes. Siendo sucedido por otra criptodivisa: el Ethereum. Este nuevo tipo de moneda poseía similares prestaciones en el envío de valores a través de internet y tendría algunas mejoras como la posibilidad de facilitar la creación de contratos inteligentes.

¿Quién invento el Ethereum?

Vitalik Buterin es el responsable de la creación del Ethereum, una de las tendencias tecnológicas que hoy da la vuelta al sistema financiero mundial. Un joven de tan solo 23 años catalogado como un superdotado, este joven ruso residente en Suiza fue separado de su grupo y luego incluido en un programa educativo de alto rendimiento para jóvenes con un cociente intelectual fuera de lo normal. Ya en esta enseñanza especial fue interesándose por materias complejas como las matemáticas, la economía y la programación.

El Ethereum es conocido como la criptomoneda de moda, aunque está emparentada con el Bitcoin va mucho más allá, así lo diseñó el joven creador, quien programó una capa superior, que lo hacía alejarse de ser una simple divisa digital. La estructura misma del Ethereum permite hacer transferencias de persona a persona, o peer to peer, crear monederos virtuales e incluso firmar contratos de inmediato cumplimiento, sin siquiera tener que mediar ninguna acción humana o la supervisión de un banco. El blockchain ofrece un alto nivel de seguridad y escalabilidad, características que hacen que esta divisa tenga muchas utilidades.

El Ethereum y su creación

El joven estudiante de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, era un adicto a los videojuegos, el juego World of Warcraft empedernía su vida hasta que un día le hicieron cambios al Blizzard del software y hasta ahí llegó el encanto. Esta fue una razón contundente para que se dedicara a estudiar el tema del Bitcoin y como no tenía dinero para minarlo ni para adquirirlo, pues comenzó a trabajar para ganarlo.

En el año 2011 se decidió a contactar con un bloguero que le pagaba 5 Bitcoin por cada post que escribía. Su trabajo era bueno y fue ganando experiencia y aceptación, tanto que solo unos meses más tarde ya era un experto en el tema y montó la Bitcoin Magazine, una revista temática de la que fue cofundador, creó un medio en el cual sería la voz autorizada donde explicaba sus opiniones y puntos de vistas acerca del futuro de la moneda digital y esto le abrió, sin dudas muchas puertas al sector.

En el año 2013 asistió a un Cónclave de Criptomonedas en California y esta fue una buena oportunidad para adquirir una beca, también aprovechó para presentar el libro blanco Ethereum de Vitalik Buterin documentando un nuevo protocolo de código abierto para aplicaciones descentralizadas.

En este mismo año visitó empresas y recorrió numerosas ciudades visitando a expertos que trabajaban con extensiones de Bitcoin, pero sentía que faltaba algo. A su regreso a casa se entregó a la programación por completo, dos semanas más tarde estaba iniciando un gran sueño, tenía ya un primer boceto de lo que estaba por concretarse. Este valiente joven había hechos cambios al código y a las propuestas hechas por Nakamoto.

¿Vitalik y sus pretensiones con el Ethereum?

Vitalik pretendía crear una plataforma para que los desarrolladores construyeran aplicaciones de cadenas de bloques, mejorando las cadenas de bloques de Bitcoin. Este programador veía que la posibilidad de crear una forma de soportar cálculos más comunes.

La parte financiera estaba casi intacta, más bien, se había encaminado hacia la parte de las funciones de la criptomoneda, otorgándole mayores funcionalidades. De esta forma el superdotado de tan solo 23 años había sido capaz de salir del protocolo original y le estaba dando vida a una nueva criptomoneda, el Ethereum.

En el año 2014 en el foro de Bitcointalk fue presentado oficialmente el Ethereum con todos los honores que merecía esta recién aparecida moneda virtual, además su principal creador también hizo pública la presencia de cofundadores adicionales como Mihai Alisie, Anthony Di Lorio y Charles Hoskinson. Vitalik Buterin aprovechó la ocasión e hizo pública la otra parte de la nómina del equipo, donde el Dr. Gavin Good y Joseph Luvin participaban como desarrolladores.

Poco tiempo después Good presentó el papel amarillo Ethereum cubriendo de esta manera la máquina virtual Ethereum, (EVM), ese era el entorno de tiempo de ejecución que controlaba todos los contratos inteligentes en la red. Por su parte Luvin fundo el ConsenSys que se encargaba de centrarse en las aplicaciones descentralizadas.

En julio de 2014 ya había mayor solidez, concepción y organización en este equipo, por tanto se lanza la Fundación Ethereum y llevó a cabo un ether crowdale vendiendo unos 60 millones de fichas y crearon 12 millones de fichas ETH para que de esta forma la fundación pudiera expandirse y valiera la pena el esfuerzo de desarrollo y marketing.

Frontier fue el primer lanzamiento de la red Ethereum, lanzada un año después de la primera venta masiva, se pretendía crear una plataforma alternativa diseñada de tal manera que proporcionara un mecanismo capaz de permitir la interacción entre los desarrolladores y que a su vez lograran construir nuevas aplicaciones en la red.

¿Se permite minar el Ethereum?

Al igual que el Bitcoin el Ethereum puede minarse, de hecho hay grandes empresas que dedican sus acciones y operaciones a ello, por ejemplo la empresa del creado del famoso antivirus, John McAfee, está valorando y tanteando haciendo estudios de mercados para dedicar parte de sus operaciones a minar ether.

¿Cómo puedo minar el Ethereum?

Se utilizaran 60 computadoras para la tarea de Bit5ive LLC. Minar en este tipo de criptomonedas es de igual forma realizar una gran cantidad de cálculos complejos, que una vez resueltos dan como resultado la ´´recompensa´´ en un número determinado de unidades monetarias. Los cálculos son siempre los mismos, solo varían las variables, el primero que logre resolver el cálculo, el cual se renueva cada cierto tiempo es quien se lleva el premio.

Diferencias entre Bitcoin y Ethereum, ¿cuál es mejor?

Ambas criptomonedas funcionan mediante el intercambio de Blockchain o BC cadena de bloques en español. Esta tecnología es una especie de base de datos donde se almacenan todas las transacciones, por seguridad es usado un llamado sello de tiempo, de modo que no se puedan modificar los datos de esta forma se verifica siempre la autenticidad.

Rapidez de las transacciones

El tiempo que tardan en añadir una cadena de bloques varía de acuerdo al tipo de criptomonedas, el traspaso de estas monedas virtuales es relativamente lento por ser un sistema descentralizado. Con el Bitcoin el 63 por ciento de las transacciones se realizan en 10 minutos, sin embargo con el Ethereum solamente tardan 12 segundos. Las transacciones con el ether con 50 veces más rápidas.

Contratos inteligentes

Se le llaman contratos inteligentes a un tipo de programa que se asegura de que se hagan efectivos los términos de un contrato que anteriormente fue pactado por dos o más partes. Es una manera de programar el dinero.

En el caso  del Ethereum para las transacciones no hacen falta intermediarios, pues él mismo seria su propio intermediario, solo que no llevaría ninguna comisión, esto tiene varias ventajas, no se puede modificar el contrato, pues con el blockchain los datos son inalterables, no puede ser cancelado y se elimina el retraso en la operación.

Con los Bitcoin también se puede realizar este tipo de contratos, solo que se necesita de un software para que lo ejecute, en ese caso hay que recurrir a RSK. Sin embargo el Ethereum por su parte es en sí ese propio programa capaz de ejecutarse.

Actualidad de la moneda virtual de moda: El Ethereum

La empresarial Ethereum es una iniciativa que su principal objetivo es conectar a las empresas más grandes del mundo con la red Ethereum, los propósitos fueron alcanzándose y muy pronto 86 nuevos socios integrarían la lista entre ellos se incluían Microsoft, Intel y BP. Nuevos proyectos se avizoran en la cadena de bloques de la red Ethereum, por sus fabulosas perspectivas ganaron la atención de la mayoría y por supuesto han logrado financiamiento.

A inicios del año 2017, Ethereum alcanzó la popularidad con la cobertura mediática a nivel global, hecho que impulso que el precio del ether había aumentado la cifra de 1. 000 por ciento en menos de 2 meses. Estas acciones propiciaron un aumento en el precio de las fichas de cadena de bloques alternativas llamadas ´´alcoins´´.

Al igual que con el Bitcoin las transacciones con el Ethereum permanecen en el anonimato, todas tienen un ID de cartera de salida, otro de entrada y un monto, pero lógicamente se mantiene en privado el portador de ese identificador.

Al Ethereum no por gusto suele conocérsele como la criptomoneda de moda, su costo está valorado en cerca de los 250 euros hecho que la convierte en la segunda moneda virtual  más valorada y utilizada en el mundo, incluso algunos gobiernos como el ruso por ejemplo valoran la funcionalidad de esta criptomoneda.

El uso del Ethereum tiene aplicaciones en numerosos campos que pueden ir desde el sector energético hasta el bancario, su valor de usabilidad es casi infinito y todo se debe a la innovación que se aplica en su desarrollo. El Ethereum debe el hecho de ser una de las criptomonedas más importantes del mundo a su creador Buterin Vitalik.

Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Etiquetas: inventos modernos

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Mientras las últimas noticias en el mundo financiero global se centran en el derrumbe de la criptomoneda más importante, China decidió que es un buen momento para expandir el formato digital de su moneda nacional. Hasta el momento, el proyecto avanza sin demasiadas complicaciones y parece permanecer inmune a la tormenta financiera actual. Actualmente la versión digital de la moneda china se ha am ...

tecnologia

En la actualidad la economía mundial sienta sus bases económicas en lo que se conoce como el papel moneda. Este sistema monetario está basado en un patrón de dinero que es conocido como dinero fiduciario, y uno de ellos es el bitcoin. Para entender un poco más al respecto nos remontamos al año 1945. Después del final de la Segunda Guerra Mundial ocurrido en ese año, se establecieron los acuerdos ...

Dinero

Si no has oído hablar de Bitcoin, probablemente has estado viviendo debajo de una roca y sin acceso a internet los últimos 9 años. Si es el caso, te podemos decir que Bitcoin es una criptomoneda (moneda basada en la resolución de complicadas operaciones matemáticas y fundamentada en el sistema p2p), la más popular y mejor cotizada del momento. Creada en el año 2009 por un programador bajo el seudó ...

Catorce años después de que viera la luz por primera vez, una de las preguntas más comunes que se siguen haciendo los inversores y los entusiastas de las criptomonedas sobre Bitcoin y su precio actual es "¿cuánto va a subir el valor de Bitcoin?" Si tú también quieres saber cómo se va a comportar en 2023 y cómo se ha desarrollado en los últimos años, sigue leyendo porque encontrarás las c ...