China expande su versión digital del Yuan

Mientras las últimas noticias en el mundo financiero global se centran en el derrumbe de la criptomoneda más importante, China decidió que es un buen momento para expandir el formato digital de su moneda nacional. Hasta el momento, el proyecto avanza sin demasiadas complicaciones y parece permanecer inmune a la tormenta financiera actual.



Actualmente la versión digital de la moneda china se ha ampliado a más de 250 millones de usuarios. Estos utilizan la nueva versión digital con el fin de realizar transacciones de poco monto, las mismas se encuentran mediadas por una aplicación para teléfonos inteligentes. El gobierno de la República Popular de China se ha propuesto como objetivo demostrar la solidez de su sistema financiero en medio de un mundo convulso. Con tal acción ganaría una imagen de entereza e inmunidad frente a los embates de la crisis del Bitcoin.

Pese a todo lo anterior, es importante recordar el nivel de restricciones que posee la estructura organizacional del país con respecto a estas tecnologías. En este sentido, cabe recordar que la población china no tiene permitido la utilización de otras criptomonedas, incluidas Bitcoin y Ethereum, así como tampoco se permite la minería y las actividades relacionadas al mundo criptológico. Tampoco pueden utilizarse los juegos Pay to Earn y ni la tecnología NFT.

Las transacciones en Yuan digital subieron más de 15 veces su número

En el último mes, la compra y venta de bienes mediante portales digitales registraron un aumento mayor a 15 veces las transacciones realizadas con yuan digital. La población china parece estar tomando confianza a esta nueva versión de su moneda y se está volcando en gran escala hacia ella.

Sin embargo, hay que mencionar que este espectacular crecimiento en la utilización de esta versión no es absolutamente oficial, pues la moneda bajo este formato no ha sido presentada formalmente por el gobierno. Por lo tanto, se puede decir que estamos frente a un gran experimento de prueba y adaptación. Una especie de versión beta del proyecto general, con la cual el gobierno intenta determinar cuáles son las implicancias de su utilización a gran escala. Aun así, las proyecciones indican que en los años venideros su utilización se ampliaría a casi mil millones de usuarios.



Se podrá utilizar el yuan digital como medio de inversión

En la medida que el proyecto avanza, los bancos de China comienzan a ver bajo este formato una nueva forma de inversión. Esto se desprende por parte de una de las entidades autorizadas por el gobierno del país para vender la versión digital de la moneda, pues su aplicación ha permitido a los usuarios no solo realizar pagos sino también comprar la moneda con fines de inversión. Sería una antesala para la implementación en el rubro financiero.

El nuevo contexto internacional desarrollado a partir de la guerra suscitada en Europa Oriental parece haber acelerado el proceso de implementación de este proyecto. A partir de ahora, los bancos chinos parecen estar decididos a ofrecer una mayor amplitud de ofertas financieras bajo la cobertura de su moneda local. Y esto no solo se limita al mercado interno, pues la estructura sobre la cual yace todo el movimiento de esta moneda cibernética permite la realización de transacciones incluso con otros países.

La situación actual del Bitcoin parece favorecer o al menos equiparar el nivel de competencia entre ambas divisas. Mientras Occidente comienza a sopesar una posible regulación de las criptomonedas, lo cual espanta a cierta parte de sus inversores; China desarrolla una versión ya regulada de una moneda pre-existente. A su vez, el Bitcoin demostró no ser efectivo como refugio de inversión y no pudo mantener su valorización frente a la suba de tasas de la reserva federal de los Estados Unidos.



El futuro de este nuevo panorama será definido en cuanto el Bitcoin se estabilice y muestre sus primeros brotes verdes posteriores a la tormenta financiera. Por lo pronto, el Yuan digital parece ir escalando posiciones que en otro contexto más estable quizá le hubiera costado mucho más poder alcanzar. Por tal motivo, los inversores occidentales se encuentran a la expectativa de toda novedad con respecto a la apertura de este proyecto hacia el resto del mundo.

Consecuencias de la guerra en Europa

Una vez alterada la tranquilidad de Europa frente al contexto bélico en su extremo oriental, las economías del mundo respondieron con gran incertidumbre. El riesgo de una nueva guerra fría altera la estabilidad global y comienzan a perfilarse bloques económicos que buscan competir entre sí para acaparar el mayor beneficio posible. En el medio se encuentran naciones neutrales cuyas implicancias varían dependiendo del contexto. Todo este escenario ha acelerado el proceso de modernización de las finanzas y ha generado también sismos en la hegemonía de monedas consideradas de un bloque u otro. El futuro del proyecto del Yuan digital, con respecto a su perspectiva internacional, dependerá mucho del tacto con el cual Beijin se mueva en este nuevo panorama diplomático mundial

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

inventos modernos

Hace poco más de una década, una nueva invención conmocionó la red de redes y el sistema financiero mundial. El Bitcoin, la moneda virtual que se gestiona en la propia red y revoluciona de pies a cabeza las finanzas de todo el mundo llegó para quedarse. Son muchas las versiones que giran en torno a este hecho, pero es imposible dejar de mencionar a Satoshi Nakamoto, el nombre del supuesto personaj ...

tecnologia

En la actualidad la economía mundial sienta sus bases económicas en lo que se conoce como el papel moneda. Este sistema monetario está basado en un patrón de dinero que es conocido como dinero fiduciario, y uno de ellos es el bitcoin. Para entender un poco más al respecto nos remontamos al año 1945. Después del final de la Segunda Guerra Mundial ocurrido en ese año, se establecieron los acuerdos ...

Dinero

Si no has oído hablar de Bitcoin, probablemente has estado viviendo debajo de una roca y sin acceso a internet los últimos 9 años. Si es el caso, te podemos decir que Bitcoin es una criptomoneda (moneda basada en la resolución de complicadas operaciones matemáticas y fundamentada en el sistema p2p), la más popular y mejor cotizada del momento. Creada en el año 2009 por un programador bajo el seudó ...

Catorce años después de que viera la luz por primera vez, una de las preguntas más comunes que se siguen haciendo los inversores y los entusiastas de las criptomonedas sobre Bitcoin y su precio actual es "¿cuánto va a subir el valor de Bitcoin?" Si tú también quieres saber cómo se va a comportar en 2023 y cómo se ha desarrollado en los últimos años, sigue leyendo porque encontrarás las c ...