comunidades

Bicarbonato Vs Carbonato

Tanto el bicarbonato de sodio como el carbonato de sodio, son productos básicos e imprescindibles para elaborar productos  caseros de limpieza para el hogar. Además de aprender a convertir el bicarbonato, en carbonato de sodio, es importante estar bien informados sobre su composición, para que sirven y cuales son las diferencias entre ambos a tener en cuenta.

La ventaja que tiene es que de un producto muy económico y fácil de encontrar como es el bicarbonato de sodio, podemos obtener otro producto como es el carbonato, más caro y difícil de encontrar en según que países.

Así que, te recomiendo encarecidamente que dediques un par de minutos a la lectura del artículo para evitar sorpresas y accidentes.

También dejo a tu disposición el vídeo donde podrás ver de una forma más audiovisual la transformación del bicarbonato al carbonato.



BICARBONATO vs CARBONATO



Propiedades del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio (NaHCO3), también conocido como baking soda o polvo de hornear,  es una sustancia de uso alimentario pero también es muy utilizado en la limpieza ya que es sumamente abrasiva .

Se puede utilizar solo o disuelto en agua, o combinarlo con otros ingredientes para reforzar su acción limpiadora ( por ejemplo: zumo de limón, vinagre, sal, etc)

También es utilizado en medicina natural para tratar problemas digestivos además de muchas otras indicaciones y en cosmética natural, para subir el pH además de otros usos como exfoliantes por ejemplo.

Aspecto: se asemeja más a la sal y es más pesado. Su consistencia es más compacta pudiendo hacer formas y que éstas se mantengan. Sin embargo con el carbonato no se puede.

Es 100% biodegrable



Propiedades del carbonato de sodio

El bicarbonato de sodio (Na2HCO3), también conocido como washing soda o soda de limpieza,  es un compuesto químico que está presente en la mayoría de detergentes y limpiadores caseros gracias a su poder limpiador y desincrustante.

Se puede usar para eliminar las manchas difíciles en los tejidos ya que ayuda a que el detergente sea absorbido por las fibras para limpiar con mayor eficacia. También es un excelente desinfectante y  eliminador de grasa.

Además, se utiliza frecuentemente para alcalinizar las aguas duras.

IMPORTANTE: el carbonato resulta tóxico para las personas y animales. En contacto con las mucosas puede provocar irritación en garganta, nariz y ojos. Aunque sigue siendo un producto sostenible para el medio ambiente.

Aspecto: su aspecto granulado es más redondo que el bicarbonato (véase la foto o el vídeo) y además, es más ligero. Su consistencia no permite hacer formas con el ya que al ser más ligero se desmorona.

Es 100% biodegrable



Cómo transformar el bicarbonato en carbonato de una forma sencilla

carbonato para limpieza


Existen dos métodos caseros seguros para elaborar ésta transformación, al fuego o al horno.

El único ingrediente que necesitamos es el bicarbonato de sodio.

Medidas de seguridad:  mascarilla obligatoria y opcional, gafas protectoras ( de buceo por ejemplo )

Herramientas:

Una cuchara de acero inoxidable ( se puede emplear plástico o madera aunque al ser materiales porosos, una vez lo usemos para elaborar éste proceso, ya no debe emplearse más en cocina)

En un cazo al fuego

La ventaja que tiene éste proceso es que es mucho más rápido, aproximadamente entre 8 y 15 minutos. El inconveniente, es que requiere nuestra presencia durante ese tiempo y no podemos dejar de remover.

Procedimiento:

Nos colocamos la mascarilla y las gafas

Añadiremos el bicarbonato de sodio a una olla o sartén grande (más ancha que profunda)

Encender el fuego a una temperatura alta ( mi placa va del 1 al 9, y yo la pongo al 8)

Vamos a remover con la cuchara hasta que la transformación se produzca. A partir del minuto 6 hay que prestar atención a su textura ya que cambiará considerablemente volviéndose mucho más ligero (recomiendo ver el vídeo )

Cuando veamos burbujear y su aspecto parezca incluso una nata (crema de leche) líquida, es señal de que ya se ha producido la transformación química.

Una vez ha pasado el tiempo, dejamos enfriar completamente.

Se puede almacenar en cualquier recipiente aunque siempre es mejor que usemos cristal.

En una bandeja al horno

Es el método que yo uso, la ventaja es que mientras se hace en el horno yo puedo dedicarme a otras tareas. La desventaja es que requiere 1 hora de cocinado, parando a la mitad de tiempo  para remover.

Procedimiento:

Encender el horno (arriba/abajo sin turbo) a 220ºC / 428º F

Verter el bicarbonato de sodio en una bandeja de horno

Introducir en el horno (media altura) y cocinar durante 30 minutos ( poneros un temporizador o programar el horno si el vuestro lo permite )

Una vez transcurrido el tiempo y ANTES DE ABRIR, nos colocamos la mascarilla y las gafas. Con precaución guardamos distancia del horno y abrimos para que el humillo/vapor salga sin que nos de en la cara. Esperamos 30 segundos.

Sacamos un poco la bandeja, removemos bien todo el polvo y volvemos a meter en el horno durante 30 minutos más.

No hace falta que verifiquemos si cambia o no de textura. Con ese tiempo/temperatura, vamos sobre seguros.

Una vez ha pasado el tiempo, dejamos enfriar completamente.

Se puede almacenar en cualquier recipiente aunque siempre es mejor que usemos cristal.

Ahora ya podríamos emplear ambos productos para elaborar nuestros limpiadores y detergentes caseros. Te animo a que empieces por la crema desincrustante tipo CIF que ya vimos anteriormente en el canal.



Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La cáscara del aloe vera es la gran olvidada de ésta gran planta. Nos centramos en el gel y desechamos la cáscara pensando que es un desecho y es un gran error, ya que sus propiedades están a la misma ...

¿Has dejado el horno demasiado tiempo sin limpiar y no sabes por dónde empezar? Tranquilidad, porque hoy te muestro como hacer una limpieza de horno muy sucio utilizando productos naturales sin necesi ...

Tanto el bicarbonato de sodio como el carbonato de sodio, son productos básicos e imprescindibles para elaborar productos  caseros de limpieza para el hogar. Además de aprender a convertir el bicarbon ...

Recomendamos

Relacionado

curiosidades y humor sabias que carbonato de sodio ...

Muchos son los químicos utilizados en las industrias, cada uno tiene características especiales que dan origen a diferentes productos, que pueden utilizarse para la higiene, fabricación de otros productos o como parte de ingredientes como aditivos alimenticios. Entre los químicos más utilizados destacan el carbonato y cianuro de sodio, a continuación hablaremos sobre sus características, usos y pr ...

El bicarbonato de sodio es famoso por ser un artículo efectivo en el hogar para limpiar y desaparecer olores. Pero existe un uso de este compuesto que puedes explorar hoy en día: en tu cabello. El bicarbonato de sodio es fácil de conseguir y, además, no te dejará con efectos secundarios no deseados. Aquí hay algunos beneficios que obtendrás del uso de bicarbonato de sodio tu cabello. Impulsa el c ...

El bicarbonato de sodio es el ingrediente que no puede faltar en el hogar. Es un polvo con mil usos, para la limpieza, la cocina, la salud, el jardín y la belleza. En el ámbito de la belleza, esa sal blanca se utiliza para tratar muchos problemas de la piel o del cabello. Pero veamos a detalle qué soluciones nos tiene el bicarbonato de sodio para nuestro día a día. 1. Tratamiento dental El bic ...

consejos curiosos

Trucos y Consejos para LIMPIAR y Desinfectar con estos INGREDIENTES NATURALES para Abandonar los DETERGENTES Químicos Ingredientes naturales que puedes utilizar para abandonar el uso de detergentes Hay personas que tienen una piel muy delicada y sensible que puede verse lastimada cuando utilizamos productos químicos, por lo que buscamos detergentes suaves o guantes que cuiden nuestra piel; sin emb ...

Irlanda

El auge culinario de Irlanda significa que los talentosos chefs de todo el país están creando una increíble cocina contemporánea, pero los viejos clásicos son inmejorables. Aprovechando los mariscos frescos disponibles en las costas de Irlanda, la carne de vacuno y de cordero criada en sus verdes pastos y, por supuesto, la gama de productos cultivados en el país, estos son los mejores platos autén ...

Curiosidades animales en piedra El lago Natron convierte animales en piedra ...

El lago Natron convierte animales en piedra En Tanzania hay un lago de aguas tranquilas y un secreto mortal – convierte a los animales en piedra! El raro fenómeno es causado por sustancias químicas en el agua. Los animales petrificados parecen sacados de una película de terror. El lago Natron es un lago de agua salada. Está ubicado en la frontera entre Kenia y Tanzania. Este lago es uno de l ...

Enfermedades Cigarrillo Cigarro ...

Aunque tanto los cigarrillos como los cigarros contienen tabaco, la verdad es que existen diferencias entre ambos. Diferencias en cuanto a composición e incluso tamaño. Si tienes alguna duda al respecto o quieres un poco más de información relacionada con este tema, continúa leyendo; porque a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre cigarro y cigarrillo. Cigarro La principal caracter ...

general belleza/modas blanquear ...

Si quieres tener las uñas blancas y fortalecidas, además de quitar manchas de los dedos te recomiendo estas recetas: 1) Al jugo de 1 limón se le añade 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. Con esta preparación frota las uñas. 2) También puedes frotarlas con la parte del limón que queda cuando lo exprimes. 3) El agua oxigenada es ideal para quitar las manchas de los dedos que dejan algunos aliment ...

Literatura El Señor de los Anillos Harry Potter ...

Artículo original de - . Tanto Harry Potter como El Señor de los Anillos son series de libros que han adquirido mucha fama y popularidad, sin embargo, es mucho lo que se debate acerca de las similitudes y diferencias que se pueden apreciar entre estos dos trabajos de ficción. Ambas obras son constantemente comparadas, por tal motivo es probable que te interese saber cuál es la diferencia entre un ...