Carbonato y cianuro sódicos, características y propiedades

Muchos son los químicos utilizados en las industrias, cada uno tiene características especiales que dan origen a diferentes productos, que pueden utilizarse para la higiene, fabricación de otros productos o como parte de ingredientes como aditivos alimenticios. Entre los químicos más utilizados destacan el carbonato y cianuro de sodio, a continuación hablaremos sobre sus características, usos y propiedades.




Carbonato Sódico
Forma parte de uno de los diez químicos de mayor volumen producidos en Norte América, constituyendo el 25% de cada kg de vidrio; en Uruguay se consumen alrededor de un millón y medio de toneladas anualmente, aunque en este país solo se produce una cuarta parte de lo que consume.
Este material se conoce también como soda, sosa de cocer (no sosa cáustica), barrilla o natrón, se puede hallar en la naturaleza u obtenerse de forma artificial. Su fórmula molecular es NaHCO3. Se obtiene a partir del carbonato de sodio, agua y dióxido de carbono, siendo un polvo blanco cristalino que al calentarse comienza a perder dióxido de carbono; es inodoro, soluble en agua pero casi insoluble en alcohol.
Dentro de sus aplicaciones principales se encuentra la manufactura de vidrio, ya que abate la temperatura de fusión, simplificando el moldeado y creación de cualquier tipo de artículos de cristal, ya sea decorativos o funcionales; además el carbonato de sodio se utiliza para la refinación de petróleo, tratamiento de aguas negras o residuales, producción de pulpa, papel, tintes, jabón, detergentes para ropa o para lavar trastes. Además puede utilizarse para la fabricación de pasta de cocaína y otras sustancias psicotrópicas, legales o ilegales.
Este material alcalino lo podemos encontrar también en nuestras bebidas efervescentes, en extintores de incendios, en medicamentos veterinarios o de consumo humano.




Cianuro de sodio
El cianuro o sal de sodio del ácido cianhídrico, cuya fórmula molecular es NaCN es un químico sumamente tóxico, es sólido e incoloro e hidroliza fácilmente en el agua y óxido de carbono para dar carbonato de sodio y ácido cianhídrico.
El cianuro de sodio se utiliza en el sector de minería para la extracción de materiales como oro y plata de la roca madre, además en la galvanoplastia se utiliza como medio complejante de iones metálicos como el oro, el níquel y el zinc.
Además, es un veneno muy poderoso, conocido desde la antigüedad y fácil de preparar; incluso algunas muertes de famosos como Cleopatra se produjeron por la ingesta de este compuesto. Al igual que otras sales de cianuro solubles, actúa rápidamente como veneno ya que es un potente inhibidor de la respiración, aún en dosis pequeñas puede ser letal, además puede envenenar por acción cutánea, ingestión o inhalación.
Su resguardo debe ser a consciencia, alejándolo de niños y protegiendo su empaque con etiquetas correspondientes. Debido a sus usos tóxicos, el cianuro de sodio se utiliza como un potente fumigador en plantíos, combatiendo las plagas de forma eficaz.

Fuentes:
http://www.pochteca.com.mx/productosmp/cianuro-de-sodio/
http://www.pochteca.com.mx/carbonato-de-sodio-2/
https://es.wikipedia.org/wiki/Carbonato_de_sodio
https://es.wikipedia.org/wiki/Cianuro_de_sodio

 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Tanto el bicarbonato de sodio como el carbonato de sodio, son productos básicos e imprescindibles para elaborar productos  caseros de limpieza para el hogar. Además de aprender a convertir el bicarbonato, en carbonato de sodio, es importante estar bien informados sobre su composición, para que sirven y cuales son las diferencias entre ambos a tener en cuenta.La ventaja que tiene es que de un produ ...