Max Liebermann, es y fue uno de los pintores impresionistas alemanes más importantes. Entre otras cosas, su obra refleja el Berlín cotidiano de hace más de un siglo (Exposición actual: Biergärten y Kaffeeterrassen). Pero confieso que lo que realmente me entusiasmaba, era conocer lo que fue el interior y los jardines de la casa del pintor. Y es que, ya me conocéis: siento una debilidad tremenda por las flores y las villas de época. ¡Qué se le va a hacer!
Lo que me encontré allí superó mis expectativas. Mientras el Pepe compraba las entradas, yo me dedicaba a cotillear la tienda. Nada más salir, no dejé de disfrutar del jardín trasero lleno de flores que contrastan a la perfección con las contraventranas verde menta de la casa. Ya os podéis imaginar, el largo rato que me pasé haciendo fotos y lo difícil que fue sacarme de allí.
Cuando el Pepe me convenció, entramos en lo que era la planta baja de la casa del pintor. Una imponente Villa en la que se retiró a pintar con su mujer y su hija. Una casa que él mismo mandó hacer y con mucha historia tras de sí. Cuando el pintor judío murió, y ya casi en plena II Guerra Mundial la casa fue arrebatada a su mujer por el régimen nazi. Tras la guerra fue un hospital, posteriormente hasta sede de una asociación de buceo. Hasta que en el 2006, ya restaurada tanto ella como sus jardines, abrió al público como museo. Es muy interesante poder disfutar de los cuadros que Liebermann pintó allí mismo, siendo siempre los protagonistas: sus flores y su jardín.
Pero lo que merece aún más la pena, es acabar la visita con un buen paseo por el jardín delantero. Al fondo hay una casita de madera blanca y techo de paja. Da gusto sentarse allí y disfrutar de la vista al lago mientras los barcos y los patos pasan. Y para rematar: hacedme caso y tomad una tarta casera en la cafetería del museo: Café Max.
¿Qué os ha parecido la visita? ¿Habéis estado alguna vez en la Villa Liebermann o conocéis el pintor?
Podéis encontrar información más detallada aquí.
¿Te has quedado con ganas de más? Pues sígueme en las redes sociales donde comparto mi día a día y un montón de recomendaciones más.