Barranco de Biniaraix, una ruta increíble en Mallorca

El recorrido que asciende al Barranco de Biniaraix es uno de los senderos más espectaculares que se pueden realizar por los antiguos caminos de piedra de la Sierra de Tramuntana.

La aventura comienza en el lavadero Biniaraix, un pueblo pequeño en las afueras de Sóller. El camino sube por el cauce y, a través del Coll de lOfre, llega a la presa de la Cubera.

Este es un largo recorrido que puede llegar a tomar unas 4 horas en total, pero se puede llegar a la parte alta del barranco (unos 900 metros) en una hora aproximadamente y disfrutar de las vistas.

El barranco de Biniaraix y sus encantos

Si hablamos de paisajes y naturaleza, el Barranco de Biniaraix debe ser nombrado como una gran opción. De hecho, fue declarado de interés cultural allá por 1994.

El Barranco de Biniaraix es una de las mejores muestras de las construcciones tradicionales mallorquinas. Solo con la ayuda del sabio posicionamiento de las piedras, los antepasados de los habitantes de la Valle de Sóller construyeron una huerta en la montaña, donde solo había laderas desplomadas y sin utilidad.

Las terrazas y otras construcciones de paredes de adobe, olivos y otras especies vegetales, ovejas y burros, así como los torrentes de Ofre y Es Verger (que se juntan a pocos metros antes de S’Estret) hacen una zona natural muy atractiva.

barranco de Biniaraix


Un bosque de oliveras montañosas, típica de la ribera de la Sierra de Tramuntana, donde es posible ver árboles centenarios, y elementos de arquitectura tradicional de Mallorca.

Si bien debes tener en cuenta que excepto el camino recientemente restaurado por el Consell de Mallorca, que es público, las fincas existentes alrededor del barranco son de uso privado.

El laberinto de senderos, terrazas, canales y puentes nos llevará a las casas de lOfre, desde donde se puede ver su singular pico. Aunque sin duda, tendrás una impresión más profunda del paisaje desde el pico de la montaña.

La ruta desde el lavadero de Biniaraix

El lavadero de Biniaraix, un pueblo cerca de Sóller y al que se llega a través de SAlqueria des Compte, puede ser un buen punto de inicio. A la izquierda tenemos el camino de Monnáber y a la derecha el de Es Barranc.

La aventura comienza por un camino de cabras que, entre huertos de olivos, se convierte en un sendero cerrado hasta cruzar el Torrent de lOfre, o Des Barranc, por primera vez.

Desde aquí empezamos a entrar en sus hermosos y espectaculares paisajes, donde abandonamos el sendero de Es Barranc a la derecha y podemos reponer (también podemos hacerlo un poco más arriba, en el Font de Es Verger).

la ruta de biniaraix


Llegamos a la barrera de SEstret, donde las rocas se acercan hasta dejar un paso pequeño, donde el río y el camino coinciden. Cruzamos el río de nuevo por un puente de piedra y continuamos la subida entre huertos de olivos.

El sendero continúa serpenteando, dejando atrás puertas de madera y varios pueblos; después de un breve descanso, subimos otra vez entre curvas y cruzamos de nuevo el río por un puente de piedra.

Pasaremos por lugares emblemáticos como las cuevas de Den Mena y el Es Cans, o la estalactita de Sa Campana, y a continuación el camino se vuelve más plano de nuevo, hasta entrar por una muralla en la propiedad de la Cubera.

Ahora vamos dirección Coll del lOfre. A través de este cerro, los días claros ofrecen una visión inolvidable. Continuamos bajando por el sendero  a la izquierda que, después de las casas cercanas de Binimorat, lleva sin problemas a la presa de la Cúbera.

Después de pasarla por la derecha, y ya cerca de las fuentes de Es Noguer, se encuentra una zona recreativa. Las vistas de Sóller que podemos disfrutar en este punto son absolutamente espectaculares y hacen que el recorrido cobre sentido y merezca la pena.

El pueblo de Biniaraix

El pueblo de Biniaraix es el más pequeño de la zona que rodea esta aldea, y su arquitectura es integrada armónicamente con el territorio que lo rodea, otorgándole un encanto especial.

Situada sobre un pequeño cerro, sus empinadas calles empedradas discurren entre antiguas casas de labradores y señores.

Biniaraix


Biniaraix es un buen punto de partida para ver otros pueblos del Valle de Sóller con mucho encanto como puede ser Fornalutx , un pueblo que destaca por la pendiente de sus calles y las tejas que aún se conservan sobre las casas bien pintadas.

Si vas allí por supuesto no debes olvidar visitar Can Xoroi, un museo local que conserva en su interior, una importante colección de azulejos pintados y una antigua almazara.

¿Cómo llegar?

Biniaraix es un pequeño pueblo cerca de Soller. En realidad está situado en el medio de Soller (el famoso pueblo turístico) y la aldea de Fornalutx. Se tardan unos 45 minutos desde Palma en coche, aunque despues te espera una pequeña caminata hasta las montañas.

Fuente: este post proviene de Escapada fin de semana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Senderismo

A los pies de Sierra Nevada y en plena comarca de la Alpujarra, puedes encontrar el barranco de Poqueira, uno de los más conocidos y visitados por los turistas rurales. En él se encuentran enclavados los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira. Muchos son los que recorren esta maravillosa zona y gozan de sus senderos, su río, su fauna, su flora, sus aguas. Visitar uno de los pueblos de este barr ...

SENDERISMO

Se encuentra en la localidad de Calomarde, en los Montes Universales pertenecientes a la Sierra de Albarracín. La senda del Barranco de la Hoz se puede hacer desde la Fuente del Berro en Frías de Albarracín o desde Calomarde. Nosotros la hicimos desde Calomarde, discurre a orillas del río blanco o río de la fuente del Berro, que cerca del pueblo de Royuela vierte sus aguas al río Guadalaviar o Tur ...

Escapadas fin de semana con niños

Puede que hayas oído hablar de Ibones de Ordicuso en alguna de tus rutas por los Pirineos. Pero, ¿dónde están y por qué merece la pena detenerse a explorarlos? En esta entrada hablaremos sobre ellos y su belleza natural. Rodeados por picos cuya altitud supera los 3.000 metros de altura, los Ibones de Ordicuso tienen poco que envidiar a otros lagos de los Pirineos, aunque no son muy conocidos. Los ...

BARRANQUISMO

El Barranco Capellanes se encuentra cerca de Jalance, en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes en la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana. Todo el terreno se ve quebrado por cerros y muelas de una altura media entre 600 y 1000 m. Destacan el vértice geodésico de Villar Agudo (895 m.), el pico de Sierrecilla (903 m.), la loma de los Corrales (89 m.), el pico del Águila (613 m.), el Sapo y ...

SENDERISMO

La ruta empieza en el Refugio Casa de Piedra junto a los Baños de Panticosa, se coge el sendero marcado como GR 11 Senda Pirenaica que parte por detrás. El sendero asciende por el barranco formado por el río Caldarés, que forma continuos saltos de agua. Tras llegar al Ibón de Bachimaña Bajo, convertido en embalse tras la construcción de la presa. macizo de Argualas Salto del PIno, cascada de uno ...

BARRANQUISMO

Se trata de un barranco acuático que se encuentra situado en la población de Anna, en la comarca del Canal de Navarrés. Ha sido formado por la erosión del río Mínguez o Riajuelo.El recorrido consta de dos rápeles de 8 y 10 metros de altura y uno final de 25 metros que se encuentra situado en el Gorgo de la escalera. Según el nivel del agua podemos encontrarnos con pozas naturales con saltos de has ...

viajes barcos mallorca ...

Descubre Mallorca en barco y otras actividades en la isla¡Claro! Descubrir la costa de Mallorca en barco es una experiencia maravillosa que te permitirá disfrutar de las aguas cristalinas y las vistas impresionantes de la isla. Hay muchas opciones para hacer un recorrido en barco alrededor de la costa de Mallorca. Puedes alquilar un barco por tu cuenta si tienes la experiencia y la licencia necesa ...

general senderismo

El río Maimona es uno de los afluentes del río Mijares y le aporta sus aguas en las afueras de Montanejos, en la comarca del Alto Mijares en Castellón.El recorrido empieza en la aldea de Los Calpes hasta la misma desembocadura, aunque nosotros tuvimos que salirnos antes, en el cruce con el SL 14 pues se nos había hecho tarde. El agua bajaba turbia debía a las lluvias de la semana, lo que dificulto ...

Por Omar Padrón Estrada El Wetterkreuz (“Cruz del Tiempo” en español) forma parte de los Alpes de Chiemgau, se encuentra en el pueblo de Reit im Winkl, tiene una altura de 1064 m y es el punto desde donde se tienen las mejores vistas de Reit im Winkl desde las alturas.   Desde Reit im Winkl se inicia un recorrido hasta el Wetterkreuz, uno de los senderos más po ...

salir y viajes blog senderismo ...

  El día 2 de noviembre fuimos invitados a realizar una ruta familiar en Lanjarón. Lanjarón es la puerta de la Alpujarra, la mayoría de los turistas rurales de la comarca acceden a la Alpujarra granadina por dicho pueblo. Es un pueblo con mucha vida, abundante agua, flores y plantas por las calles y balcones, multitud de visitantes, un gran número de pequeños comercios familiares abiertos todos lo ...