Bárbaros, ¡qué barbaridad!

Un artículo de Paco Álvarez

Muchos amigos me habéis preguntado mi opinión sobre la serie Bárbaros, de Netflix, que he ido reservando para ver sólo cuando ya hubiera pasado la “moda”. Pues bien, esto es lo que opino y aquí lo dejo esperando que traiga polémica mi opinión.

Pero antes de nada, veamos el trailer para ponernos en situación…



Para empezar, hay que agradecer el esfuerzo en ambientación y que los romanos hablen latín. Es algo muy de loar, pero ya para terminar, hay que entender que esto es pura ficción, sin más. Ni Arminio fue un gran guerrero, ni los romanos éramos tan malos ni nada de lo que se cuenta sucedió así realmente (incluyendo las trampas de fuego y la alta tecnología bárbara). Me explico:

Efectivamente nuestras legiones sufrieron una derrota en el año 9 en los oscuros bosques germanos. Dicha derrota vino motivada directamente por la traición de un, aunque nacido germano, ciudadano romano de nombre Arminio, cuya ambición estaba por encima de su honor y sus juramentos y que guió a las legiones de Varo a una trampa mortal, no a una batalla, sino a una matanza.

No fue la peor derrota de la Historia de Roma y, a pesar de la escena de Yo, Claudio (¡Varo, devuélveme mis legiones!), tampoco fue un revés que impidiera que al año siguiente las legiones estuvieran de nuevo en Germania derrotando una y otra vez a los bárbaros. De hecho Arminio no consiguió su ambición personalista de llegar a ser Rey de los germanos (a diferencia de por ejemplo Vercingétorix) y su señora Thusnelda fue presa y encarcelada en Roma, donde desfilaría en un triunfo de Germánico años después. El hijo de ambos bárbaros fue gladiador y sabemos que falleció en la arena, posiblemente en Rávena, antes de que llegara a los treinta años. De hecho esta familia terminó cuando a Arminio lo mató su propio pueblo, los queruscos, después de varias batallas que siempre terminaban en derrota, como la del año 16 en Idistaviso, donde 15.000 germanos fallecieron a manos de los romanos y donde Arminio huyó embadurnado de sangre haciéndose pasar por muerto. Una acción bastante poco heroica, como lo había sido su traición en Teotoburgo.

Arminio Bárbaros Netflix
Arminio se despide de Thusnelda (Johannes Gehrts, 1884)


Lo lamentable es que un personaje así sea el “padre de tu patria” lo que se explica sólo si tu patria, en sus primeros sesenta años de historia invade tres veces a sus vecinos; en 1870, 1914 y 1939, provocando de paso dos guerras mundiales en las que murieron más de ciento veinte millones de personas. Es lo que tiene que tu “leyenda fundacional” sea la de la aniquilación a traición de las fuerzas civilizadoras.

Bárbaros


La importancia histórica de la relectura de Arminio la dio Lutero, cuando en la época de la Reforma puso al querusco como un ejemplo de la lucha entre Germania y Roma, en este caso, el papado de Roma, lo que le dio una cierta popularidad al bárbaro, cuya imagen sería reinventada por el romanticismo y el nacionalismo alemán, y final y especialmente por los nazis que en la obra Germania, teóricamente de Tácito, vieron a Arminio como el arquetipo de héroe ario en lucha contra los mediterráneos, y a su raza como la más pura por no haberse mezclado con la romana. El librito de Tácito, cuyo manuscrito más antiguo fue comprado y venerado por Himmler tiene frases tan curiosas como:

Estoy casi convencido de que los germanos son indígenas y que de ningún modo están mezclados con otros pueblos […]. Al no estar degenerados por matrimonios con ninguna de las otras naciones, han logrado mantener una raza peculiar, pura y semejante solo a sí misma; de ahí que su constitución física, en lo que es posible para un grupo tan numeroso, sea la misma para todos: ojos fieros y azules, cabellos rubios”.

¿Cómo no le iba a encantar al “rubio Himmler?

Casualmente es también Tácito quien dice que Arminio “liberó Germania” cuando no sería hasta después del 18, posiblemente cuando Arminio estaba ya muerto, cuando Roma decidió dejar a su albur las tierras entre el Rín y el Elba, que no producían absolutamente nada, y replegar su misión civilizadora en tierras menos agrestes y malsanas.

Bárbaros la serie


Tácito también dice que “los germanos mataban a los homosexuales sumergiéndolos en los pantanos” lo cual parece que también gustó al jefe de las SS, y parece que eso señala la escena en la que el padre de Arminio se suicida en un entorno lacustre.

La Germania de Tácito reapareció en el siglo XV, muy oportunamente, y como todo lo de la antigüedad, especialmente lo que nos ha llegado de Tácito, está sujeto a una lectura muy crítica. En cualquier caso, la guerra, a pesar de lo que dice la bárbara serie, no la ganaron los germanos, que tampoco eran una raza, sino una amalgama de tribus a cual más oscura, y que nunca, afortunadamente para el mundo hasta el siglo XIX, estuvieron unidas.

Bárbaros, la serie


Lo malo de series como la de Bárbaros no es que sean ficción, es que nos intentan vender como Historia lo que no lo es. Ni Arminio fue un héroe en su vida, ni los germanos hicieron otra cosa que ser derrotados, con la excepción de esta traición, cada vez que cruzaron sus espadas con las nuestras. Y por supuesto, nosotros no éramos tan malos, ni ellos tan puros, nobles y leales. De hecho eran tan, tan brutos que la escena en la que comen los testículos de los romanos caídos es de lo más creíble de toda la serie.

En diciembre de 1944, en los bosques de las Ardenas, en Bélgica, concretamente en Baugnez y Malmedy, centenares de prisioneros de guerra norteamericanos fueron masacrados a sangre fría por las tropas SS de Peiper. Otro germano, otro bosque, otra matanza. Me preocupa que dentro de dos mil años esa historia se cuente de manera parecida a como en Bárbaros han contado la masacre de Teotoburgo. Sería más que posible. La situación es similar. Las consecuencias, ninguna en ninguno de los casos. Germania siguió siendo un lugar inhóspito y sin civilizar tras Teotoburgo y perdió la segunda guerra igual que  Malmedy así que mucho ojo con hablar bien de Arminio. Podríamos terminar también hablando bien de Peiper que, al menos, no fue un traidor como el querusco, simplemente era un comandante de las SS, sin duda en su barbarie influido por una mala lectura del libro de Tácito.

En fin, la serie, si eres alemán, tiene una lectura nacionalista peligrosamente falsa y romántica. Y para nosotros los romanos, puede ser simplemente una ficción bien ambientada, pero una ficción a la que hay que contestar con la verdad y la Historia muy alta y con mucho cuidado, un cuidado necesario para que los que no han estudiado ni van a leer más al respecto, no vayan a pensar que lo que se cuenta sucedió parecido a lo que la serie narra.

Roma Victrix.

Semper.

Ave, amigos.

Estamos locos estos romanos
Estamos locos estos romanos

Ver precio en Amazon

Share on facebook Facebook

Share on twitter Twitter

Share on pinterest Pinterest

Share on tumblr Tumblr



Paco Álvarez



Paco Álvarez, publicista desde siempre, es investigador, y flamante Geógrafo e Historiador, además de pequeño empresario, presentador y tertuliano, poeta, comisario de exposiciones y padre de familia, no necesariamente en ese orden. Ha trabajado en quince países de dos continentes como responsable de comunicación en Agencia para algunas de las compañías más importantes (Airbus, Banco Santander, Benetton, Cartier, Chivas Regal, Colgate, Peugeot, Philips, Repsol). En distintos proyectos culturales, ha colaborado, entre otros, con la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, Discovery Channel, La 2 de RTVE, National Geographic Channel, El Toro TV, Radio 4G, Radio Inter y con personalidades como Milos Forman, Kerry Kennedy, Yvonne Blake, etc. Paco Álvarez es autor entre otros, de Somos romanos y ahora nos presenta Estamos Locos estos romanos, la historia de cómo nos convertimos precisamente, en romanos. Una visión fresca y entretenida sobre nuestra Historia Antigua. Podéis encontrarlo en redes en: Twitter: romanos_somos Instagram: pacoalvarez.romano

Fuente: este post proviene de Libros de Historia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Prueba 3 Meses Gratis!!! Un artículo de Isaac V Indagando en los rincones más oscuros de nuestro pasado, el prestigioso historiador israelí Yuval Noah Harari, autor ...

Prueba 3 Meses Gratis!!! Aplastados por la irrefrenable oleada del Califato Omeya, los reinos visigodos prácticamente han desaparecido. Al Andalus florece, y la cultura islámica im ...

Etiquetas: Edad Antigua

Recomendamos

Relacionado

Edad Antigua

Un artículo de Paco Álvarez Para empezar, los romanos son los primeros que hicieron una red de saneamiento, es decir, de cloacas, para llevarse la basura fuera y lejos de sus ciudades. Incluso tenían una diosa, Cloacina, encargada del alcantarillado. Esto del saneamiento puede parecer una tontería, pero es lo que realmente hace viable una ciudad de un tamaño razonable, si no, las enfermedades acab ...

Edad Antigua

Un artículo de Paco Álvarez En Somos Romanos se repasan los aspectos cotidianos, desde el sexo hasta la sanidad, la política o el urbanismo, en los que seguimos siendo romanos. Por cierto, Somos Romanos: Descubre el romano que hay tí (Edaf, 2019), un estupendo libro que aprovecho para recomendar pero hoy de lo que quiero hablar no es de lo que los romanos han hecho por nosotros, como se dijo en la ...

Edad Antigua

Un artículo de Paco Álvarez Los mitos son historias que cambian cada vez que se cuentan, pero que de todas formas, siguen siendo las mismas, eternas, inalterables al paso no ya de los siglos, incluso de los milenios. Nosotros en el Mediterráneo tenemos las historias que comenzó a escribir Homero, si es que Homero no es un mito, hace algo más de 2.800 años, anotando tradiciones ora ...

Estrenos Netflix Club de Cuervos ...

Trailer Oficial de Club de Cuervos Temporada 2 El día de hoy Netflix colocó en su canal de Youtube el Trailer Oficial de la segunda temporada de su serie de comedia Club de Cuervos, se trata de la continuación de la primer serie original de Netflix realizada completamente en México dirigida por Gary Alazraky. RELACIONADO: ESTRENOS NETFLIX EN DICIEMBRE 2016 Un dato curioso es que netflix originalme ...

Edad Antigua

La conquista del oeste (es decir, de Hispania). por Paco ÁlvarezAquellos de mi generación y similares, recordarán que hubo un género cinematográfico, con profusión inaudita de títulos, que se llamaba, familiarmente: “Del oeste”. (Para los listos: Western). En estas pelis, de una manera u otra, se explicaba hasta la náusea, la manera “heroica” en la que los norteamericanos llegaron a poblar la part ...

Lugares Imperio Romano Muro de Adriano

Para los amantes de la historia, sobre todo los admiradores del Imperio Romano, el Muro de Adriano es sin duda una de las visitas más importantes. Lo que este muro representa en la historia de esta magnífica civilización y sus alcances a lo largo y ancho de Europa lo convierten en una de las mayores atracciones de Gran Bretaña. ¿Qué es el Muro de Adriano? El Muro de Adriano es una continua barrera ...

general art arte ...

Bajo la tradición paleocristiana se desarrollaron distintas estéticas asociadas a los diversos aportes bárbaros. Iglesia de San Juan Bautista, siglo VII (Palencia) Los visigodos y los ostrogodos se convirtieron al cristianismo a finales del siglo IV, pero aún seguían la doctrina arriana, declarada herética en el año 325 por el primer concilio de Nicea. A finales del siglo V, con el bautismo de C ...

viajes la muralla de adriano

El Muro o Muralla de Adriano es una antigua construcción defensiva de la isla de Britania, levantada entre los años 122-132 por orden del emperador romano Adriano para defender el territorio britano sometido, al sur de la muralla, de las belicosas tribus de los pictos que se extendían más al norte del muro, en lo que llegaría a ser más tarde Escocia tras la invasión de los escotos provenientes de ...

Netflix Series Destacado ...

¿Qué significa serie limitada en Netflix? Te explicamos qué significa el término para que puedas disfrutar del contenido correctamente. Al navegar por Netflix, probablemente te hayas encontrado con la descripción de serie limitada en algunos programas. Esto no se explica en ninguna parte de Netflix, lo que lo hace un poco confuso. En este artículo, explicamos qué significa serie limitada en Netfli ...