Sapiens



Un artículo de Isaac V

Indagando en los rincones más oscuros de nuestro pasado, el prestigioso historiador israelí Yuval Noah Harari, autor del enorme éxito editorial Sapiens: De Animales a Dioses, despliega un tapiz majestuoso salpicado por los matices de la biología, la historia, la antropología y la filosofía. En este entramado de disciplinas que estudian la evolución e historia del ser humano, tres revoluciones fundamentales se destacan: la cognitiva, la agrícola y la científica. A través de estos puntos de inflexión, el autor elabora un relato envolvente sobre cómo el Homo Sapiens ha llegado a dominar el planeta, en una fascinante obra que ya se ha convertido en uno de los libros de historia universal más vendidos y aclamados.

Hace unos 70.000 años, la revolución cognitiva marcaría el inicio de nuestra capacidad para imaginar y crear ideas abstractas, como la de dios, estado, dinero o empresa. Fue un despertar colectivo que permitió al Homo Sapiens colaborar en grandes números, algo que otras especies no podían hacer. La ficción se convertiría así en la principal herramienta para la cooperación a gran escala, dando origen a mitos, leyendas y, finalmente, a religiones y sistemas políticos.

Mucho después, la revolución agrícola, hace unos 10,000 años, daría un nuevo vuelco a nuestra existencia. Paulatinamente dejamos de ser nómadas recolectores y cazadores, para asentamos y domesticar plantas y animales. Sin embargo, en una ironía mordaz, el autor sostiene que fue precisamente la agricultura la que nos domesticó a nosotros, y no al revés. Según Harari, nos volvimos esclavos de nuestra propia inventiva, y a partir de entonces nos vimos en la obligación de trabajar mucho más duro, con peores dietas y falta de libertad, para sostener las crecientes poblaciones y sociedades humanas.

Ya en el siglo XVI, la revolución científica marcaría un salto trascendental en nuestra evolución. Yuval Noah Harari argumenta que la característica fundamental de esta revolución fue la aceptación de nuestra ignorancia, lo que nos permitió explorar, aprender y mejorar. Esta búsqueda de conocimiento, impulsada por la imperfección humana, nos ha llevado a la era moderna de la tecnología y a un desarrollo sin precedentes.

Sapiens. De animales a dioses: Breve historia de la humanidad
Sapiens. De animales a dioses: Breve historia de...
Amazon Prime


Ver precio en Amazon

Harari nos desafía a todos, no sólo a mirar hacia atrás y entender cómo llegamos aquí, sino también a mirar hacia adelante y considerar hacia dónde vamos. En este sentido, Sapiens: De Animales a Dioses, es más que un libro de historia; es un faro que ilumina nuestro futuro.

Yuval Noah Harari, autor de Sapiens


Sapiens: De Animales a Dioses es un espejo, una lente a través de la cual examinamos nuestras propias creencias, esperanzas y miedos. Un asombroso trabajo en el que el autor insiste repetidamente en nuestra condición de héroes y villanos de nuestra propia historia. Un drama en el que el ser humano ha logrado alcanzar un asombroso nivel de cooperación y brutalidad, de inventiva y destrucción. Como un viajero en el tiempo, nos transporta desde los días más tempranos de nuestra especie hasta la era digital que vivimos hoy en día, incluso más allá.

mitos y leyendas, con cada moneda y cada ley que creamos, el Homo sapiens crece en la maraña que su propia imaginación ha tejido, y con cada puntada, se eleva un poco más hacia el dominio del planeta que ahora llamamos hogar.

Por tanto, el secreto de nuestro dominio radica en nuestra habilidad para crear orden a partir de la nada, para inventar y reinventar nuestra existencia, para soñar y compartir esos sueños. Somos, como sugiere Harari, los inventores y los actores de nuestras propias narrativas, los dioses y los devotos de nuestras propias religiones. Esta es la gran paradoja del Homo sapiens, y la clave de nuestro asombroso ascenso.

Sapines


La Construcción de Relatos: La Ficción que Cimenta Realidades



Harari sitúa la narrativa en el corazón de la experiencia humana. Según su perspectiva, no somos meros animales que viven en un mundo de realidades tangibles, sino contadores de historias que habitamos un entramado de ficciones compartidas. La habilidad del Homo sapiens para crear, compartir y creer en relatos ha sido el elemento unificador, el pegamento invisible que ha permitido la colaboración a gran escala y la construcción de sociedades complejas.

Cada narrativa que concebimos, desde el mito de los dioses del olimpo hasta la idea del dinero, es una realidad intersubjetiva. Es decir, estas historias no son verdaderas en un sentido objetivo, pero se vuelven reales en la medida en que creemos y actuamos en base a ellas. Este es el gran truco del Homo sapiens, un acto de ilusionismo que nos ha permitido edificar civilizaciones.

Las religiones, por ejemplo, son uno de los sistemas de relatos más antiguos y poderosos. La creencia en deidades, rituales y códigos morales han unificado grupos enormes de personas, dando sentido a la existencia humana y ofreciendo un marco para la cooperación social. A pesar de la falta de evidencia empírica, estas creencias se vuelven reales a través de su aceptación colectiva.

Sapiens. Una historia gráfica (volumen I): El nacimiento de la humanidad: 1
Sapiens. Una historia gráfica (volumen I): El...
Amazon Prime


Ver precio en Amazon

La idea de las naciones y los estados es otro ejemplo. Las fronteras, en su mayoría, son líneas imaginarias que sólo existen en nuestras mentes y mapas. Pero aceptamos estos relatos, luchamos por ellos, y en ocasiones incluso enviamos a nuestros hijos a morir por ellos.

El dinero, la base de nuestras economías modernas, es una más de esas ficciones que nos gobiernan. Un billete de diez euros no tiene valor en sí mismo. Sin embargo, todos creemos en su valor y actuamos en consecuencia. El dinero se vuelve real sólo en la medida en que le damos poder.

Harari no sólo nos muestra cómo los relatos han cimentado nuestra realidad a lo largo de la historia, sino que nos insta a cuestionarlos. ¿Son nuestras creencias universales y eternas, o son producto de narrativas específicas? ¿Podríamos cambiar nuestra realidad cambiando nuestras historias?

El poder de los relatos es doble. Por un lado, nos ha permitido alcanzar logros sin precedentes al permitir la cooperación a gran escala. Por otro lado, nuestras ficciones han logrado esclavizarnos, nos han llevado a guerras, destrucción e, incluso, a la negación de nuestra propia humanidad.

En este sentido, Harari nos pide que miremos más allá del velo de nuestras narrativas. Nos invita a reconocer las historias que contamos y a considerar cuál es su impacto. De esta forma, Sapiens: De Animales a Dioses deja de ser un mero recorrido por la historia de nuestra especie, para convertirse en una auténtica reflexión sobre las ficciones que nos contamos a nosotros mismos y el mundo que estas historias han creado.

Sapiens. De animales a dioses: Breve historia de la humanidad
Sapiens. De animales a dioses: Breve historia de...
Amazon Prime


Ver precio en Amazon

Sapiens: De Animales a Dioses nos reta a reflexionar sobre estos dilemas. No ofrece respuestas fáciles, pero provoca preguntas incómodas. Y quizás, en estas preguntas, encontremos la humildad suficiente para reconocer nuestra dependencia de la Tierra, la sabiduría para valorar la vida en todas sus formas y la valentía para construir un futuro en armonía con la naturaleza.

Homo Deus: Breve historia del mañana
Homo Deus: Breve historia del mañana
Amazon Prime


Ver precio en Amazon

No encontraremos respuestas definitivas a estas preguntas. En cambio, el autor nos desafía a enfrentarlas y a reflexionar sobre el tipo de futuro que queremos construir.

Es tanta la complejidad del tema que aquí desarrolla el autor, que Harari nos invita a explorarlos con mayor profundidad en trabajos posteriores. Homo Deus: Breve Historia del Mañana examina las implicaciones de una sociedad en la que los humanos logran mejorar a través de la tecnología y la ciencia, pero también la posibilidad de que la inteligencia artificial supere nuestras propias capacidades.

Por otro lado, en 21 lecciones para el siglo XXI, Harari ofrece un análisis más detallado de los dilemas actuales y futuros, como la proliferación de las fake news, la crisis del liberalismo, el auge del nacionalismo y los desafíos que plantea la tecnología a nuestras vidas privadas y a la democracia.

Sapiens: de Animales a Dioses y, por supuesto, Homo Deus y 21 Lecciones…, nos instan a enfrentar la incertidumbre del futuro con los ojos bien abiertos. Nos desafían a cuestiona suposiciones, a reconocer nuestros sesgos y a abordar conscientemente los dilemas éticos que se avecinan. Nos piden, en definitiva, que actuemos no sólo como Homo sapiens, sino como lo que siempre hemos sido en esencia: contadores de historias, creadores de realidades, y ahora, arquitectos de nuestro propio destino.

Las Historias que Contamos



Sapiens: De animales a dioses es mucho más que un relato histórico. Es una provocación, una obra que nos empuja a desafiar nuestras concepciones preconcebidas sobre quiénes somos y de dónde venimos. Con una escritura fluida y un enfoque amigable, Yuval Noah Harari nos insta a reexaminar nuestra historia, a poner en tela de juicio nuestras creencias arraigadas y a explorar las posibilidades que el futuro nos ofrece.

El libro se extiende como un lienzo que captura la historia del Homo sapiens, desde nuestros humildes comienzos hasta nuestra ascensión a la cima del orden mundial. Pero al mismo tiempo, nos reta a cuestionar esta narrativa, a desentrañar las historias que hemos tejido a lo largo de los siglos. Nos anima a cuestionar los relatos que damos por sentado, desde nuestras creencias más profundas hasta las suposiciones cotidianas que damos por hecho.

Más allá del pasado y el presente, Sapiens se adentra en el futuro, planteando preguntas incisivas sobre lo que nos depara. Con la emergencia de tecnologías revolucionarias que tienen el poder de cambiar nuestra esencia misma, Harari nos desafía a considerar cómo podríamos, y cómo deberíamos, usar estas herramientas para moldear nuestro destino.

En última instancia, Sapiens: De animales a dioses es una llamada a la introspección y a la acción. Nos recuerda que, si bien somos los productos de nuestra historia, también somos sus narradores y sus protagonistas. No estamos atados a los relatos del pasado, sino que tenemos la capacidad de reescribirlos y de crear nuevos. Así, el libro no sólo es una reflexión sobre nuestra historia, sino una invitación a tomar el timón de nuestra narrativa, a forjar nuestro propio camino y a convertirnos, en última instancia, en los arquitectos de nuestro propio futuro.

Sapiens. De animales a dioses: Breve historia de la humanidad
Sapiens. De animales a dioses: Breve historia de...
Amazon Prime


Ver precio en Amazon

Facebook

Twitter

Pinterest

Tumblr



Isaac V



Apasionado por la Historia y creador del proyecto Libros de Historia. Realizador audiovisual y editor de video en StudioKrrusel. Diseñador web y experto en marketing audiovisual en Independencia Digital y amante del universo zombie en ResistenZia. También en @mejoreslibrosdehistoria en IG y @libroshistoria en FB.

Fuente: este post proviene de Libros de Historia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Prueba 3 Meses Gratis!!! Un artículo de Isaac V Indagando en los rincones más oscuros de nuestro pasado, el prestigioso historiador israelí Yuval Noah Harari, autor ...

Prueba 3 Meses Gratis!!! Aplastados por la irrefrenable oleada del Califato Omeya, los reinos visigodos prácticamente han desaparecido. Al Andalus florece, y la cultura islámica im ...

Etiquetas: Universal

Recomendamos

Relacionado

libros recomendados para leer 21 lecciones para el siglo xxi historia

21 lecciones para el siglo XXI es una nueva propuesta de literatura histórica a cargo del historiador israelí Yuval Noah Harari. Se trata de una apuesta fuerte del autor del bestseller Sapiens en donde se abarcan diferentes lecciones que ha dejado el paso del tiempo y cómo aprovecharlas para que no se repitan en el siglo XXI. Su autor, de cara a un mundo inundado con información irrelevante, desta ...

quién invento

Utilizamos las palabras para comunicarnos. Las palabras sirven para expresar nuestros sentimientos, pensamientos e ideas. También pueden utilizarse para describir cosas y acciones. Las palabras son una parte esencial de nuestra vida cotidiana, y estaríamos perdidos sin ellas. ¿Pero quién inventó las palabras? La historia de las palabras es un tema fascinante. Es interesante ver cómo las palabras ...

Reseñas

Título: Yo, Simon, Homo Sapiens | Saga: No | Autora: Becky Albertalli | Urano, sello Puck (Agosto 2016) | Calificación: SINOPSIS Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con ...

general

AmpliarEl cráneo hallado en Dmanisi / Marcia Poce de León El hallazgo de la calavera más completa y antigua de un ancestro humano obliga a repensar nuestros orígenes. En agosto de 2005, en un lugar a medio camino entre Europa y Asia, un cuarentón al que apodan Maestro se topó con el tesoro de su vida. Entre la tierra del yacimiento de Dmanisi, en Georgia, Giorgi Nioradze descubrió la parte su ...

general curiosidades historia ...

Nunca os habéis preguntado, si expusiésemos la historia de la tierra, desde su creación, hasta hoy, como un calendario, ¿cuáles serían los momentos señalados? Pues bien, habiendo pasado ya más de 10 eras, y contando con que la historia comienza el día 1 de Enero, deberemos esperar hasta principios de Septiembre para que se inicie la era primaria, pero no es aquí donde aparece la vida, sino a final ...

Ciencia Los asiáticos tienen los ojos rasgados por este motivo

Los asiáticos siempre han causado interés por sus ojos rasgados. La ciencia tiene teorías que explican esta curiosidad. Y ahora presentamos algunas de las teorías. Primero es importante aclarar que la palabra correcta es brida mongólica y se debe al pliegue del epicanto. El pliegue cutáneo se extiende hacia dentro del repliegue palpebral superior. Se une a la piel de la cara tapando la carúncula d ...

Ciencia Los asiáticos tienen los ojos rasgados por este motivo

Los asiáticos siempre han causado interés por sus ojos rasgados. La ciencia tiene teorías que explican esta curiosidad. Y ahora presentamos algunas de las teorías. Primero es importante aclarar que la palabra correcta es brida mongólica y se debe al pliegue del epicanto. El pliegue cutáneo se extiende hacia dentro del repliegue palpebral superior. Se une a la piel de la cara tapando la carúncula d ...

2015 cine crítica ...

La especialista Zoë Bell se convierte en una versión femenina de John Rambo, en un largometraje de supervivencia que sin aportar nada nuevo a este subgénero tiene varios alicientes. El más llamativo es poder ver en pantalla al realizador Nacho Vigalondo interpretando a un complejo y peculiar personaje dentro de una trama, sencilla en apariencia, pero con un elaborado trasfondo crítico y algún que ...

Kindle Libros Novelas ...

Hace mucho desde la última entrada, así que toca una de libros. Y es que leer es una actividad increíblemente enriquecedora que nos permite sumergirnos en mundos imaginarios, aprender cosas nuevas y ampliar nuestros horizontes. Ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa y seguro que estás buscando algunos libros para leer en tu tiempo libre, aquí te dejo una lista de algunos de los mejore ...