Asturias, el Paraíso de los Sentidos (IX)

Seguimos camino por la costa hasta Tapia de Casariego, con sus casas marineras que vigilan la preciosa ensenada y un puerto pesquero guardado a su vez por un islote que fue refugio costero de balleneros asturianos y vascos.

La zona urbana, que precede a la pesquera, muestra un par de ejemplos destacables de la arquitectura de la pequeña villa. Una de ellas es la iglesia de San Esteban de Tapia. Se empezó a construir a finales del siglo XIX, pero sus obras se dilataron hasta mediados del XX, momento en que se acabó de construir su torre coronada con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.


De estilo neogótico, uno de sus principales impulsores fue el marqués de Casariego, que quiso consagrarla a Nuestra Señora de los Dolores.






El templo forma un conjunto armonioso con el resto de edificios de la Plaza de la Constitución, como el Ayuntamiento, el Instituto y las Escuelas, de finales del siglo XIX.





Y bajamos a mi parte favorita, el muelle.


Aunque todos lo pueblos y villas marineros asturianos tienen un encanto especial, este de Tapia posee un encanto especial para mí, no se si por la perfecta fusión entre la arquitectura humana, el mar y las rocas, por su forma, o simplemente por la belleza de un conjunto que parece hecho a medias y por contrato entre la madre Naturaleza y los marineros de Tapia.



Tras bajar a nivel del mar empezamos a conocer los elementos que configuran el plano perfecto del complejo conjunto pesquero, compuesto por el muelle de Fuera, el de Tierra y el Rompeolas.


Ya supieron los romanos de las bondades de este trocito de costa asturiana, donde resguardaban sus embarcaciones de los temporales o realizaban cargas y descargas de las mercancías más variadas. Ya luego, en la Edad Media, sería reconocido como uno de los mejores lugares para sentar las bases de un punto fundamental para la navegación por el Cantábrico.



Luego vino la caza de la ballena franca, en los siglos XVII y XVIII, impulsada por los marineros vascos y que fue el impulso final que necesitaba la villa y puerto para su crecimiento económico. Esta creciente importancia podía traer envidias que habría que repeler, por lo que se montó un puesto de artillería con dos cañones en su punto más alto.



Mientras contamos su historia, vamos andando por la Avenida del Muelle, y pasamos por el monumento a la Virgen del Carmen , patrona de todos los hombres del mar.



De repente. la ballena franca, aquella que tanta riqueza había dado al pueblo, desapareció del Cantábrico, lo que significó para éste una pérdida irreparable y un cambio en su economía y hábitos. A partir de ahora tendrían que diversificar, y siguiendo con sus artes de pesca capturar otro tipo de especies marinas para salir adelante.



Bien lo hicieron, puesto que en poco tiempo pudieron remontar y seguir adelante en su crecimiento económico, gracias al buen hacer de los marineros y pescadores de la villa. Fue el momento adecuado para que de nuevo, el Marqués de Casariego y su sobrino, idearan el conjunto de diques y muelles que vemos hoy.


Finalizadas en 1880, las obras permitieron a Tapia, recibir buques comerciales de mayor capacidad para la carga y descarga, así como barcos de pesca que por su calado no podían atracar antes. Todo esto redundó en el despegue de la industria conservera que rápidamente creció y se desarrolló, dando empleo a otras empresas y a las familias tapiegas.



Al final de la Avenida del muelle encontramos la Isla del Faro, un espectacular ejemplo de la fusión entre la naturaleza y el hombre.



Más de siglo y medio lleva este faro iluminando la costa de Tapia, unido a tierra por un espigón de 100 metros. Originalmente no tenía ni la forma ni el tamaño que vemos hoy, ya que sufrió diversas modificaciones y ampliaciones hasta llegar a convertirse en la construcción que ahora observamos. De hecho no se electrificó hasta 1944, cuando se dotó de una lámpara de 1000 vatios que permiten que la luz que emite desde sus 24 metros de altura se vea desde una distancia de 18 millas náuticas.Dejamos atrás el faro para desandar el camino e irnos despidiendo de esta villa que fue lugar de entrada y salida también de indianos, aquellos que contribuyeron con su recién adquirida riqueza a los pueblos que los vieron nacer.









Como es imposible alejarse del mar en Asturias, que como un imán nos atrae irremediablemente, vamos a acercarnos a uno de los pueblos pesqueros más famosos y encantadores de Asturias, Cudillero.


Dejamos nuestro coche en el aparcamiento de la explanada del Puerto, ya que no es posible ni entrar, ni aparcar en el interior del pueblo. Esto nos permite ir descubriendo poco a poco el entorno en el que se encuentra.



Casi infinitas son las especies que a lo largo de los siglos los Pixuetos, que así son llamados los habitantes del lugar, han podido capturar cerca de la costa, como sargos, lubinas, bogas, pulpos, calamares chipirones y sepias. Esta riqueza marina ha hecho que ya desde que bajemos del coche empiecen a percibirse desde lejos los aromas provenientes de los múltiples restaurantes que los sirven en sus mesas en el centro del pueblo.

Pasamos ante el conocido como Túnel de Cudillero, que conduce el agua del río Piñera desde finales del siglo XIX, desviando su cauce, que de otro modo atravesaría el pueblo por su mitad.


Más adelante aparece el faro, del que luego hablaremos y que nos da la bienvenida al pueblo.


Esta imagen del pueblo nos impresiona enormemente, ya que la complicada orografía del pequeño valle obligó a sus moradores a realizar también complicadas obras de ingeniería para construir sus casas.



Así lo que ahora disfrutamos es un conjunto sin parangón de casas marineras, enhebradas por calles, callejas y rincones unidos por tramos de escaleras, un laberinto del que parece imposible salir y que le dan un encanto único a la villa.



A la derecha del paseo marítimo entre redes de pesca colgadas tras ser reparadas, encontramos un monumento erigido en 2001 llamado "La Mina y el Mar" que rinden homenaje a las dos principales actividades que han dado riqueza al Principado.




Metidos de lleno ya, en el espacio que muchos conocen como el "Anfiteatro" y que tanto me recordó a la costa de Amalfi, en Italia, giramos nuestra cabeza para darnos cuenta de la magnitud y valor arquitectónico que posee el conjunto de Cudillero.



Habitado por los pésicos desde antes de la invasión romana, fue en la Edad Media cuando empezó su desarrollo como puerto, saliendo barcos de pesca que llegaban a lugares tan lejanos como Flandes o Escocia. Se cuenta incluso, que muchos pixuetos son descendientes de vikingos que se asentaron en la antigua cala y la convirtieron en base para sus saqueos de las costas andaluzas.


Fueron de nuevo los indianos quienes a la vuelta de América costearon la mayor parte de las obras que componen el colorido conjunto que hoy podemos admirar.



Para recorrer el intricado nudo de calles y callejuelas nos valemos de unas indicaciones que en el suelo nos van llevando a una serie de miradores y puntos de interés, como el ayuntamiento.


Las escaleras y callejuelas nos van mostrando lugares escondidos del pueblo.




Viejas casas balconadas nos hablan de la tradición ballenera y pesquera de Cudillero, pero aún hay colgando de sus ventanas uno de los símbolos de Cudillero.




Les hablo del curadillo, un pequeño tiburón al que también se llama gata y del que durante siglos vivieron y comieron los habitantes de Cudillero.



Del hígado de este pez se extraía un aceite con el que se freía y se iluminaban las casas y calles, incluso las de grandes ciudades como Oviedo, con su piel se limpiaba y pulían las maderas como se hace hoy con el papel de lija y como todo se aprovechaba, su carne transformada en cecina, era plato principal cuando la flota permanecía tiempo amarrada por los temporales.



Como vemos en las imágenes, aún se sigue con la tradición de eviscerar al pez, lavarlo con agua dulce hasta que pierde los restos de sangre y se cuelga hasta su secado por deshidratación. Las mozas casaderas caminaban por las calles de Cudillero contando la cantidad de curadillos que colgaban de las ventanas, y con ello sabían que los jóvenes que en ellas habitaban eran lo suficientemente hábiles y trabajadores para que a su futura familia no le faltara bocado en ningún momento de su vida.



Paseamos ahora por el mirador de Cimadevilla, desde donde podemos observar las edificaciones desde otro punto de vista, e incluso alguna que otra casa de indianos.






Hasta llegar al mirador de la Atalaya desde donde vemos el puerto...



Y una curiosidad, el Mirador de la Garita. Esta estructura construida en hormigón y metal, constituía uno de los mejores puntos de observación de la Atalaya, pero hoy se encuentra cerrada en espera de rehabilitación, ya que los escalones y barandillas amenazan con derrumbarse.



Para compensar, el faro de Cudillero nos ofrece una de sus mejores perspectivas. Como hemos visto en otras localidades pesqueras asturianas, en siglos pasados las mujeres de los pescadores encendían hogueras en la cima de los acantilados para guiar a sus maridos de vuelta a tierra. Este faro vino a sustituirlas en 1858, usando aceite de oliva en vez de madera, no siendo electrificado hasta 1930. Aunque ha sufrido varias modificaciones y ampliaciones desde entonces, no fue hasta 1984 que se agregó la torre balconada que ahora vemos.



Y nos despedimos de Cudillero entre aromas de exquisitas frituras y planchas de pescado y marisco, que salen de los numerosísimos restaurantes que como setas, rodean la antigua explanada de pescadores.


Nos espera la bella Avilés.

Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

¿Qué ver y hacer en Astúrias? Si tienes pensado visitar Astúrias próximamente, no te olvides de leer nuestra segunda parte de los 10 lugares más hermosos y que no puedes perderte en esta hermosa región de España. 6.Tapia de Casariego Este precioso pueblo se encuentra muy próximo a la frontera con Galicia, pero es mucho más tranquilo a nivel turístico. Te recomiendo, que lo visites pues sus paisaje ...

2011 abril españa ...

¿Qué os parece para Semana Santa un viaje, un pueblecito pesquero, buenas vistas, gastronomía marinera, viento, mar,...? Nos vamos a Cudillero. Conocí este pintoresco pueblo en el 2011, cuando pasé la Semana Santa con unos amigos en Asturias. Visitamos diferentes pueblos como Lastres del que ya os hablé en este post o Cudillero del que os hablaré ahora. Nos lo recomendó Luciano,mi profesor de Cat ...

Hacemos una pequeña parada en Pravia para almorzar y visitar un punto fundamental en la historia de la población, el Parque de Sabino Moutas. Los monumentales edificios que componen este espacio de la ciudad que fuera capital del Reino de Asturias en el siglo VIII, están relacionados con el poder eclesiástico y político de la región. Lo primero que llama nuestra atención es la blanca escultura d ...

Lugares ciudades de España España ...

Asturias es una comunidad autónoma de España. Se sitúa en una privilegiada zona costera limitando al norte con el Mar Cantábrico. La gran cantidad de bellezas naturales que s pueden encontrar en Asturias la convierten en un exquisito paradero turístico. Cuenta con montañas que contrastan con el paisaje costero. Pero son los hermosos pueblos de Asturias los que contienen la magia de esta región. De ...

Llegamos bien temprano a Luanco, villa famosa por sus cazadores de ballenas y la industria conservera del bonito, sardina, caballa y rape, que durante decenios dio empleo a sus habitantes. Hoy, como casi todas las villas costeras asturianas, ha cambiado su antiguo modo de vida por el turismo, aunque aún sobreviven las antiguas artes de pesca menor. Desde la Playa de la Ribera tenemos una magnífica ...

Me van a disculpar, pero llevar en las venas sangre asturiana hará que en determinados momentos de este viaje que ahora iniciamos me apasione quizá demasiado con esta "tierruca" de mis antepasados, aquella que dejaron en busca de una vida más próspera y que siempre llevaron en su memoria. Y es que Asturias se guarda en el corazón aunque pasen generaciones. Según pones el pie en ella, to ...

Situada en una empinada ladera y rodeada de un verdor que llega hasta la misma orilla del mar, la villa marinera de Lastres hay que conocerla primero desde arriba, y para ello subimos hasta el Mirador de San Roque. Sólo desde aquí podemos apreciar el esfuerzo y tesón con el que generaciones de llastrinos han ido edificando sus hogares, anclándolos a la tierra del acantilado tal y como hacían con s ...

Gulpiyuri quiere decir "Círculo de agua", y eso precisamente es lo que forma esta curiosa playa cuando la marea alta traspasa la roca caliza que la rodea. Considerada la playa más pequeña del mundo con sus apenas 50 metros de largo, es uno de los monumentos naturales asturianos más curiosos e impresionantes. Localizada entre Llanes y Ribadesella, es lo que se conoce como una playa de in ...

Cruzamos el viaducto que pasa sobre le río Navia y llegamos a este pueblo de las montañas famoso en el pasado por su industria basada en el hierro y hoy por sus productos derivados de él como las famosas navajas de preciosos mangos labrados en madera, otra de las riquezas de la región. La iglesia de San Martín se levanta, como un faro, guiándonos hasta el centro del pueblo, enorme que parece para ...

Avilés es la ciudad de los contrastes, que a lo largo de su larga historia ha combinado un pasado muy industrial, basado en la siderurgia con un casco antiguo con grandes joyas que parecen esconderse en cada esquina. Para percibir este choque no hace falta hacer esfuerzos, ya que al acercarnos a ella en nuestro coche parece que prima más esa parte menos atractiva, la que muestra los restos de las ...