Pensamientos Libres Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Asesino de Sombra de Val McDermid

¡Buenas Tardes a todos!


¿Cómo están? Aquí hace días que está nublado y con mucha humedad, lo cual hace que el ambiente este bastante pesadito. Anoche me puse a terminar un libro que vengo leyendo desde la semana de pascuas, me faltaban 240 páginas y se me iba pasando el tiempo y decía una hojita más y lo dejo pero llegó un momento clave, que si bien se venía intuyendo desde hacía unos cuantos capítulos atrás, quería saber cómo terminaba todo. Así que para que no me agarrara el amanecer, las 100 páginas que quedaban las terminé leyendo como si hubieran sido hojas de mi época universitaria, leyendo en grandes bloques en lugar de palabra por palabra. Así pude terminar antes de que cantara el gallo el libro y por eso estoy aquí hoy para contarles mi opinión sobre: Asesino de Sombras de Val McDermid.

Sinopsis: El cuerpo de una joven guía turística alemana aparece en un desfiladero del río Tajo, a sólo tres kilómetros de Toledo. El cadáver muestra la saña con que el asesino ha actuado. Dos semanas después, la tranquila y hermosa ciudad se ve sacudida por un nuevo y espantoso crimen: los restos de un estudiante estadounidense aparecen en las inmediaciones de la iglesia de San Juan de los Reyes. Las similitudes entre ambos crímenes llevan a la policía a solicitar el asesoramiento de la psicóloga Fiona Cameron, una reconocida experta en criminales reincidentes.

En primer lugar, el libro abarca 605 páginas, pero a pesar de que ese número puede llegar a espantar a algunas personas, tengo que decir que se lee de forma rápida y es muy ameno. Aunque al principio algo confuso, ¿por qué confuso? Porque arranca con varios asesinatos, y no son justamente los que se habla en la sinopsis. Además arranca con un primer capítulo escrito en cursiva que narra el hallazgo de un cadáver horriblemente mutilado. El segundo capítulo ya arranca con la protagonista la psicóloga Fiona Cameron que se haya haciendo una especie de viaje para escapar de la rutina de su trabajo pero también para recordar a alguien llamada Lesley, hasta unos cuantos capítulos más adelante no nos enteramos de quien es Lesley ni porque es parte del pasado de Fiona. Seguidamente sí entra en juego los casos mencionados en la sinopsis, pero nuevamente no son en sí la trama fundamental del libro. Sino más bien, el viaje a España (ella vive en Inglaterra) es para demostrar cómo trabaja esta doctora, la mayoría conocemos a los psicólogos y perfiladores en los casos policiales, basta con ver algún capítulo de Criminal Minds (Mentes criminales) y la forma de trabajar de Fiona se parece mucho a la de Spencer Reid cuando relaciona hechos marcándolos en un mapa. Cameron es una psicóloga que no se basa en un análisis del comportamiento o que impulsa al asesino a matar, sino que relaciona los casos teniendo en cuenta similitudes y por medio de un programa puede saber aproximadamente donde vive y donde trabaja este criminal.

Unos capítulos más adelante, aparecen un par de hojas tituladas Extracto de la decodificación del documento P13/459 y en primer lugar tenemos un párrafo escrito en código, una explicación de cómo se lee ese código y a continuación de nuevo en cursiva aparece el pensamiento de un asesino que narra cómo se prepara para matar y que siente al hacerlo.

Seguimos leyendo y a veces nos encontramos con que volvemos a leer parte de lo que estaba escrito en cursiva pero en los capítulos especiales, por ejemplo, el capítulo 1 con el cual arranca el libro. Todos estos hechos y forma de haber diseñado el libro, al principio me confundieron un poco, por lo cual opte por los post it para ir marcando cada capítulo especial, la voz del asesino y los cadáveres que iban apareciendo. Hay que resaltar que este libro es bastante detallado al momento de describir como son cada uno de los crímenes, que le ha pasado a los cuerpos, lo que nos permite imaginarnos demasiado bien lo que ha sucedido.

En sí, el libro desarrolla tres líneas de investigación, por un lado tenemos los crímenes ocurridos en Toledo que son los que se nombra en la sinopsis. En segundo lugar, esta un caso en el que Fiona había sido llamada como consultora pero luego dejada de lado por haber llamado, digamos que a un psicólogo más convencional. Este crimen es la violación y el asesinato de una mujer en un parque. Esta línea de investigación, tiene la particularidad que uno de los investigadores, el detective Steve Preston, es un gran amigo de Fiona, y ella se siente traicionada en cierta forma porque no la defendiera para que siguiera en la línea de la investigación. Las cosas en este caso salen mal, el sospechoso es dejado en libertad porque el psicólogo que habían contratado al final no da la talla para la investigación. La tercera línea de los asesinatos, está relacionada con una serie de muertes de autores de novelas policíacas, lo cual inquieta a la protagonista porque ella tiene como pareja a Kit Martin, un novelista de novelas negras que cae dentro de las característica de los que han sido asesinados, aunque no se sabe si se trata de un asesino en serio o solo una coincidencia entre sus asesinatos.

Asesino de sombras, este nombre de la novela, quizás está relacionado con el asesino principal, el que vamos conociendo a través de la decodificación de esos documentos que aparecen a lo largo del libro, pero que hasta las últimas 50 páginas, no sabemos quién es, ni que lo motiva a asesinar, porque se mantiene justamente en las sombras.

Una historia atrapante, compleja y muy diferente a lo que venía leyendo. Con una narración impecable, sin rellenos ni datos de sobras. Descripciones que te hacen poner los pelos de punta por lo que les pasa a las víctimas. Sin lugar a dudas, una de las mejores novelas negras que he leído últimamente. Quizás lo que más me gustó, fue justamente, que el asesino principal se mantuviera en las sombras y no haber podido descubrir quién era en realidad, algo que me preocupaba cuando veía que tan pocas hojas quedaban, ya que tenía miedo que todo saliera de la galera, pero no, la autora supo bien cómo manejar y unir todo lo que iba sucediendo para que tuviera un final con sentido y sin cabos sueltos.

Clasificación:


¿Conocían esta novela?

Espero que les haya gustado esta reseña.

Nos estamos leyendo prontito.

Besos a todos.

Fuente: este post proviene de Pensamientos Libres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La academia de Amelia Drake

¡Hola Lectores! Buen domingo para todos y ¡Feliz Día de la madre! (Al menos por mis pagos se celebra este día tan especial). Hoy les traigo una nueva opinión sobre una de mis últimas lecturas se trata ...

Recomendamos