Cinefilias Ocultas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Asesinato en el Orient Express, misterio en el tren



Bien es sabido la afición de Kenneth Branagh por trasladar reconocidas obras de la literatura a la gran pantalla. Ya lo hizo en 1994 con Frankenstein, la novela de Mary Shelley. Eruditos del tema, aseguran que esa adaptación del monstruo se asemeja mucho más a la novela que cualquier otra. Debido a mi nula afición por la lectura, no voy a ser quien discuta esto. Pero que la película no obtuvo los beneficios esperados, es un hecho.
A pesar de gozar de cierto reconocimiento en algunos de sus trabajos por parte de la academia, Branagh nunca ha presumido de grandes recaudaciones con sus trabajos en taquilla. No fue hasta que llevó a Thor, el superhéroe asgardiano de Marvel a la gran pantalla, que su carrera como cineasta se disparó en cifras económicas.

En su faceta como actor, a Branagh lo pudimos ver interpretando a uno de los mandos militares en la reciente Dunkirk de Christopher Nolan. Parece ser que este papel le han devuelto al Irlandés las ganas de actuar más a lo grande, puesto que se reserva el papel principal en su nueva película, la nueva adaptación de la novela más conocida de la escritora Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express.


No es la primera vez que la novela se traslada al lenguaje cinematográfico, lo ha hecho en dos ocasiones para la televisión y una en la gran pantalla en 1974. Siendo esta última, dirigida por Sidney Lumet (12 hombres sin piedad) y con un reparto tan variopinto y famoso en la época en la que fue rodada, hacen que sea la más recordada y reconocida por el colectivo cinéfilo.

Durante un viaje en el legendario tren Orient Express, el detective belga Hercule Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto, y a resultas del cual todos los pasajeros del tren son sospechosos del mismo.

Con leves cambios en su estructura y añadiendo algunos nuevos detalles que no alteran en demasía su esquema ni desarrollo. El guionista de Logan y Alien: Covenant, Michael Green, respeta la historia principal sin trastocar a los personajes o las situaciones más importantes de la trama.

En cuanto a la estética y época en la que se desarrolla la historia, también se ha tratado con sumo cuidado. Pero como es lógico, la película busca una puesta en escena y representación mucho más estilizada y relativamente moderna, acorde para que el público del siglo XXI se sienta lo suficientemente atraído en el apartado visual.

Desde luego, el espectador que no tenga fresca la historia y sus detalles criminalistas, juega con ventaja, si hablamos de disfrutar. Conocer o recordar, según si se ha visto el film original o leído la novela recientemente y se recuerdan los detalles, se disfrutará menos de la experiencia por la que apuesta Branagh en su adaptación.

Quizás el cambio más notorio por así decirlo, sea ese. Ya que Branagh intenta en todo momento hacer partícipe al público de la investigación del asesinato, como si una partida del juego de mesa Cluedo se tratase. Una investigación que lleva a cabo el personaje principal, Hercule Poirot, pero que Branagh nos brinda la oportunidad de jugar la partida.


El personaje de Poirot ha sido adaptado en aspectos morales y se muestra menos excéntrico que en la versión dirigida por Lumet. Su cambio estético no será del agrado de los más puristas, tras ese sofisticado nuevo triple bigote respingón, cuesta incluso de reconocer el rostro de Branagh, nos brinda una correctisima y válida interpretación de su papel, qué es tan difícil como peliagudo entrar a debatir o valorar si Branagh lleva a cabo mejor su actuación que Albert Finney, el actor que da vida a Poirot en la obra de 1974. Finney tiene una larga trayectoria y ha trabajado con directores como los hermanos Coen o Sam Mendes en una época más actual. Yo creo que ambos son distintos y que el Poirot de Branagh no desmerece al personaje.

La película de Lumet habría con un prólogo distinto al de la obra de Branagh. Mientras que Lumet nos ponía en situación de la investigación en la propia apertura, Branagh aprovecha para mostrar las cualidades del personaje principal y sus especiales habilidades para resolver casos desde el minuto uno. Son formas distintas de contar lo mismo, para mí, ambas perfectamente válidas.


La película respeta el tono y el reparto coral de la obra de 1974 de la que toma muchas influencias. Empezando porque, reúne a variopintos actores en ambas versiones. Algunas conocidas caras de la época como Ingrid Bergman, Sean Connery, Anthony Perkins o Martin Balsam desfilaban en la versión del 74. En la nueva versión se recurre a algunas caras menos conocidas, pero mantiene una parte del elenco con caras famosas como Johnny Depp, Penélope Cruz, Leslie Odom Jr., Michelle Pfeiffer o Judi Dench.

Un reparto que, salvo algún pequeño cambio de etnias, mantiene los roles de todos los personajes y sus características principales que se mantienen fieles al film de Lumet y, supongo que a la novela también. No lo puedo corroborar, pues no la he leído.

Parece que el propósito de Branagh es no dejar caer en el olvido películas y novelas tan clásicas como la que aquí nos ocupa. Quizás las nuevas generaciones deberían tomar partido e interés en las películas clásicas sin necesidad de remakes. Pero todavía recuerdo que muchos de los de mi generación no habrían visto tampoco muchos de los clásicos del cine de no ser por los remakes.

Un ejemplo bien claro, es La cosa de 1951 y el remake realizado por John Carpenter en 1982, aunque considere mucho mejor la de Carpenter. Creo que el cambio generacional influye mucho a la hora de cierta necesidad de hacer remakes, aunque últimamente se le haya ido de las manos a la industria del cine.


Patrick Doyle, compositor habitual de Branagh, pone melodías de acompañamiento más enigmáticas y misteriosas que acompañan debidamente la parte más oscura de la investigación. Una banda sonora totalmente opuesta al trabajo de

Esta versión dirigida por Branagh, cumple bien en todos los aspectos técnicos y su historia es bastante entretenida, siempre que no recuerdes el desenlace de la investigación. A título más personal, no se va a convertir en una de mis películas favoritas, pero creo que se puede ver sin ningún tipo de problema ni aversión. Branagh ha demostrado su pasión por los clásicos atemporales.


Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clara, romance estelar

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber, Neutrex futura

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Apostle, adoctrinamiento religioso

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

What Keeps You Alive, bosque mortal

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

estrenos peliculas asesinato ...

7 curiosidades de 'Asesinato en el Orient Express'

¡Por fin llega a la gran pantalla Asesinato en el Orient Express! La novela de Agatha Christie con un reparto de lujo. Recuerda su sinopsis y tráiler en eselcine.com, antes de pasar a leer las 7 curiosidades. 1. Kenneth Branagh dirige esta nueva adaptación de la popular novela de Agatha Christie, tras especializarse en llevar a la gran pantalla piezas clásicas de la literatura y el teatro británic ...

Libros Recomendados para Leer Agatha Christie

Asesinato en el Orient Express, novela de Agatha Christie

Agatha Christie triunfa con esta novela de misterio que se desarrolla en el Orient Express. Novela de misterio por excelencia Actualmente, puedes disfrutar en cine de una película que nace de una novela de éxito que forma parte del imaginario colectivo: Asesinato en el Orient Express. En el reparto de la película, destaca la participación de la actriz española Penélope Cruz. Esta novela de Agatha ...

Agatha Christie Asesinato en el Orient Express Clásicos ...

Reseña: Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie

Sinopsis: Estambul, pleno invierno. Poirot decide tomar el Orient Express que en esta época suele hacer su recorrido prácticamente vacío. Pero aquel día, el tren va lleno y sólo gracias a una buena amiga consigue una litera en el coche-cama. A la mañana siguiente se despierta, descubre que una tormenta de nieve ha obligado a detener el tren y que un americano, llamado Ratchet, ha sido apuñalado sa ...

Agatha Christie el último caso de Poirot libros ...

Telón, El último caso de Poirot - Agatha Christie

Hola. ¿Cómo estás? ¿Qué libro estás leyendo actualmente? Ya hace tiempo había escuchado de ésta novela (Telón) y me la había apuntado entre mis pendientes porque me interesaba como pocas cosas en el mundo, sin embargo la había postergado lo más posible porque no quería llegar al final. Bien, quizá te preguntes, ¿cómo es posible que no quiera llegar al final antes de haber comenzado? Pues sólo por ...

adaptaciones de novelas Agatha Christie cine ...

5 películas basadas en novelas de Agatha Christie

Disfruto muchísimo de las novelas de misterio de Agatha Christie, ya saben, eso de resolver el misterio planteado de forma extraordinaria por la autora a través de sus pistas, o intentar resolverlo, porque nunca acierto, pero eso me divierte. Sin embargo, hablar de las adaptaciones de dichas historias a la pantalla, es algo totalmente diferente. Creo que mucho del misterio se pierde, y esa manipul ...

música y lectura agatha christie la muerte de lord edware ...

La Muerte de Lord Edware - Agatha Christie

Había leído hace tiempo criticas muy positivas sobre ésta novela de Agatha Christie. Como saben es mi escritora favorita, por lo que no había duda en que la leería tarde o temprano. La historia Un mundo de disfraces y apariencias es en el que se sumergen Poirot y Hastings cuando conocen a Lady Edware, Bryan Martín y Charlotte Adams, tres actores de talento y belleza indudables después de una fun ...

leer mamá lee niña. bosque ...

La niña del bosque

Una novela que permanecerá contigo cuando hayas apagado las luces Sinopsis Una niña perdida en el bosque, una policía con problemas, un secuestro sin aclarar. Una novela que permanecerá contigo cuando hayas apagado las luces. Irlanda. En pleno invierno, una niña aparece caminando sin rumbo en el bosque nevado, sus manos cubiertas de una sangre que no es la suya. Una niña que se niega a hablar cuan ...

música y lectura libros reseñas ...

El Misterio de Sittaford - Agatha Christie

La historia. La Señora Willett ha arrendado una casa en un pueblo lejano y solitario llamado Sittaford para pasar sus vacaciones en compañía de su hermosa hija Violet, lo cual pudiera parecer irrelevante para la mayoría de las personas, pero no para los pocos habitantes del lugar, pues para ellos es un verdadero misterio que una persona tan distinguida y con una hija joven que requiere diversión ...

cine y televisión cine libros ...

Novelas que acaban en película

Son muchos los productores de cine que se inspiran para hacer una nueva película cuando leen una novela. Si quieres una sesión de cine después de otra de lectura, aquí te recomendamos unas cuantas novelas que más tarde se han llevado al cine. Allá vamos con la lista: -'El señor de los anillos': la novela fue escrita por J.R.R. Tolkien allá por mediados del siglo pasado, y llevada al cine en tres p ...

1957 christopher lee cine ...

La maldición de Frankenstein

Versión totalmente alternativa de la popular novela de Mary Shelley, de la que solo coge el título, y que focaliza todo el protagonismo en un psicopatizado Barón Victor Frankenstein cuya criatura, carente de los sentimientos que poséia en el libro original, no aparece hasta muy pasado el ecuador de la película. En realidad lo que nos cuenta esta producción de la mítica Hammer es un superficial des ...