Año Santo Lebaniego 2017

Valle de Liébana. Cahecho. Cantabria. España. © Javier Prieto Gallego


DIVINA LIÉBANA

Peregrinar a las montañas

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

No todos los Caminos de Santiago llevan a Santiago. Algunos se paran antes. Como el Camino Lebaniego, una vía de peregrinación jacobea

Busca el enlace de descarga al final del texto.
mediante la que es posible ganar las mismas indulgencias que se si llegara a Compostela. Solo que esta puede terminar, si se quiere, en medio del idílico paisaje montañoso de Liébana.

Cada vez que el 16 de abril, día de Santo Toribio, cae en domingo es Año Santo en el valle de Liébana. Y este cae. Una más, por si faltaran excusas para acercarse hasta la maravillosa encrucijada de valles que conforman la comarca cántabra de Liébana. Así, quien no se sienta tentado por la cata lujuriosa de los manjares exquisitos que se sirven en bandeja en cualquier rincón de estas montañas tiene también en su mano la excusa de un viaje purificador hasta el corazón de la Liébana para ganarse el jubileo indulgente que se concede a los peregrinos piadosos. Otros muchos, ajenos a las tentaciones del estómago o las necesidades del alma, trajinan de un lado para el otro de estos valles hechizados por la belleza inconmensurable de unas montañas con capacidad de enganchar más que la más novedosa droga. Tal vez por todo ello, Liébana volverá a vivir de nuevo el frenesí que cada Año Santo inunda sus valles con la fuerza de una auténtica riada.

Mapa del Camino Lebaniego


La primera de estas inundaciones humanas aconteció en tiempos de la conquista musulmana, cuando estos valles –Cereceda, Valdebaró, Cillórigo y Valdeprado se convirtieron en el fortín natural donde refugiarse del alfanje sarracena que, en torno al siglo IX, hacía escabechinas en el resto de la Península. Antes, entre los siglos VI y VIII, grupos de monjes huidizos ya habían descubierto las bondades que este territorio brindaba para quien quisiera buscar a Dios escondiéndose de los hombres. Así llegó Toribio de Palencia, a la postre santo, para fundar su propio cenobio en una pequeña cueva, germen del actual monasterio de Santo Toribio de Liébana, cuya construcción data de 1256.

Sepulcro de santo Toribio. siglo XIV. Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Cantabria. España. copy javier prieto gallego
Sepulcro de santo Toribio. siglo XIV. Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Cantabria. España. copy javier prieto gallego
Sin embargo, es en tiempos de la invasión musulmana cuando suceden dos hechos muy relevantes para la vida del monasterio y el valle. Por una parte, vienen a parar aquí, con el propósito de intentar ponerlos a salvo de la rapiña califal, los huesos del obispo santo de Astorga, que también se llamaba Toribio, junto a la reliquia de un brazo de la cruz en la que murió Jesús y que él mismo había traído de Tierra de Santa. De ésta última, expuesta en el monasterio, se afirma que es hoy el mayor trozo conocido de aquella cruz. Otro hito fundamental del cenobio fue el momento en el que recaló, procedente del sur peninsular, un monje llamado Beato. De su cabeza y su mano brotaron aquí las miniaturas medievales más bellas de España, los comentarios gráficos con los que ilustró el Apocalipsis de San Juan, algunas de cuyas de reproducciones fotográficas pueden verse en el claustro del monasterio.

PODCAST: Preparar el Año Santo Lebaniego. Espisodio del espacio PISTAS.

La  larga lista de milagros que a partir de aquel momento comenzaron a atribuirse tanto a los restos del santo como a la reliquia, despertaron de inmediato el interés de los peregrinos que discurrían hacia Santiago tanto por el Camino Francés como por el de la Costa y que no dudaban en afrontar los riesgos que escondía el desvío de unas pocas jornadas en su marcha. A pesar de los peligros que suponía en los albores de la peregrinación jacobea desviarse de los caminos principales, la tentación de tocar el madero en el que estuvo clavado Cristo era para ellos mucho más grande que las que les enviaba el mismísimo Lucifer. Tan difícil de resistir que no dudaban en internarse por entre aquellos murallones llenos de barrancos y cuestas imposibles.

Valle de Liébana. Cantabria. España. © Javier Prieto Gallego
Valle de Liébana. Cantabria. España. © Javier Prieto Gallego
Es así como con el paso de los siglos, el peregrinaje hacia Liébana acabó alcanzando tal consistencia que Julio II no dudó en otorgar, en 1512, la bula por la que se estableció el jubileo de una semana a quienes llegaran al santuario los años en que la fiesta de Santo Toribio cayera en domingo. Aquel privilegio fue ratificado por su sucesor, León X, al año siguiente convirtiendo el monasterio en uno de los cuatro grandes centros de peregrinación cristiana en el mundo en aquel momento, junto a Roma, Jerusalén y Santiago. Sin embargo, fue el papa Pablo VI, en una bula del año de 1967, quien amplió el viejo privilegio del jubileo semanal a todos los días del año comprendidos desde el 16 de abril que coincida en domingo hasta el mismo día del año siguiente. Algo que sucederá en 2017. Por eso, a partir de abril, peregrinar hasta Liébana tiene el mismo premio que hacerlo hasta Santiago en un Año Santo Jacobeo: la indulgencia plenaria para la remisión de la pena por los pecados.

Otros caminos a Santo Toribio de Liébana


El Camino Lebaniego paso a paso

Y es así como el Camino Lebaniego va cobrando su propia consistencia como un brazo que le nace al Camino de la Costa a la altura de San Vicente de la Barquera para acercar a los peregrinos, en 72 km y tres jornadas de viaje, hasta el monasterio de Santo Toribio. Una vez alcanzada la meta, no pocos peregrinos elegían continuar su viaje hacia Santiago siguiendo desde Liébana hasta la localidad de Mansilla de las Mulas, en la que enlazaban con el Camino Francés, recorriendo para ello el conocido como Camino Vadiniense. Una opción que aún hoy, no solo sigue siendo plenamente posible -está señalizada-, sino del todo recomendable. Especialmente para aquellos que ya han tenido la experiencia del Camino Francés y han quedado enganchados a las sensaciones que proporciona el viaje lento, a pie y cargado con todas tus pertenencias.

Desde la costa, San Vicente de la Barquera es el punto de partida de este viaje hacia el corazón de Liébana, incluido como el resto de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad y bien señalizado con flechas rojas en todo su trazado hasta el monasterio. La visita a San Vicente (Oficina de turismo, tel. 942 71 07 97) hay que comenzarla por la puebla vieja, en la parte alta de la localidad. Un paseo enlaza el castillo -con espectaculares vistas de los Picos de Europa, meta de la peregrinación-, restos de murallas, alguna casona y la iglesia, en el otro extremo.  Los puentes son también signos de identidad de esta villa: el de la Maza, con 28 ojos, fue construido por mandato de los Reyes Católicos en el siglo XVI, mientras que el del Parral data del siglo XVIII.

La Senda Fluvial del Nansa cuenta con acondicionamiento en los tramos más complicados. Cantabria, España. © Javier Prieto Gallego;
La Senda Fluvial del Nansa cuenta con acondicionamiento en los tramos más complicados. Cantabria, España. © Javier Prieto Gallego;
Desde ahí, la localidad de Muñorrodero es la puerta de entrada al valle del río Nansa por cuyas orillas discurren los primeros kilómetros del recorrido. Este sendero fluvial, señalizado como Sendero Fluvial del Nansa y acondicionado con pasarelas e incluso áreas de descanso, lleva entre idílicos rincones hasta la ferrería de Cades, final de la primera etapa a pie, y parada imprescindible para quienes gustan de ver en funcionamiento ingenios de otros tiempos. Esta, en concreto, fue construida a mediados del siglo XVIII y es una de las ferrerías mejor conservadas de Cantabria. El molino harinero y la ferrería se visitan de manera conjunta y puede hacerse con o sin demostración de funcionamiento y visita guiada. Los horarios y frecuencia de funcionamiento varían en función de la época del año. Lo mejor es contactar previamente con ella: tels. 942 709 360 / 608 104 785.

Con los martillazos del mazo retumbando aún en la memoria, la peregrinación continúa por la CA-856 hacia las hoces de Lamasón hasta alcanzar Sobrelapeña y Lafuente. En esta última, la ermita de Santa Juliana está considerada una valiosa edificación del románico cántabro.

Pasado Lafuente el peregrino de a pie prosigue el itinerario por el mismo trazado que lo hacían los peregrinos antes de que en 1863 se abriera la primera vía transitable a través del desfiladero de La Hermida: hasta Lebeña y su bellísima joya mozárabe de Santa María por la canal de Francos para luego subir hasta Cabañes y continuar por Pendes, Tama y Potes, última parada para reponer fuerzas antes de afrontar los escasos tres kilómetros que dejan a las puertas del monasterio.

Iglesia de Santa María de Lebeña, el principal monumento prerrománico de Cantabria. Siglo X. Lebeña. Cantabria. España. © Javier Prieto Gallego;
Iglesia de Santa María de Lebeña, el principal monumento prerrománico de Cantabria. Siglo X. Lebeña. Cantabria. España. © Javier Prieto Gallego;
Quienes peregrinen en coche desde Lafuente tienen por delante el serpenteante descenso hasta las profundidades de La Hermida -tan profundas que dice Galdós que debería llamarse “esófago de la Hermida” en lugar de “garganta”- y la emoción de recorrer todavía hasta Potes un buen trecho del que está considerado uno de los desfiladeros más largos de España, con paredes verticales que superan en muchos puntos los 600 metros.

Sea cual sea la opción escogida, conviene hacer tiempo para visitar, en Tama, el Centro de Interpretación del Parque Nacional de los Picos de Europa, un moderno edificio de más de 4.000 metros cuadrados dedicado a mostrar la biodiversidad del Parque (tel. 942 738 109).  Y, en Potes, el entramado urbano de una localidad que conserva aún buena parte del sabor hidalgo y montañés que fue acumulando a lo largo de los siglos. Merece la pena recorrer con tiempo sus barrios más antiguos, como el de la Solana, acercarse hasta su edificio más representativo, la torre del Infantado, o la iglesia de San Vicente, sede de la Oficina de Turismo y el Centro de Estudios Lebaniegos (teléfono: 942 730 787. liebana.net). El paseo por la parte histórica de la localidad puede seguirse por el puente de San Cayetano mientras se descubren casonas hidalgas como la de La Canal y construcciones pintorescas como la torre de San Cayetano.

Finalmente, el monasterio de Santo Toribio se localiza a tres kilómetros de Potes. Además de la iglesia gótica, del claustro y de la capilla barroca, se pueden visitar en sus alrededores varias ermitas cuyos orígenes se remontan a los mismos del monasterio; la de San Miguel ofrece una amplísima panorámica del valle. Todos los días hay visitas guiadas (tel. 942 730 550).

EL CAMINO LEBANIEGO. Permite unir el Camino del Norte (o de la Costa) con el Camino Francés utilizando desde Santo Toribio hasta Mansilla de las Mulas el Camino Vadiniense. El Camino Lebaniego tiene 71,9 km y está señalizado desde San Vicente de la Barquera con una flecha roja junto a la cruz del Lignum Crucis. Puede realizarse en tres etapas. La primera lleva en 28,5 km desde San Vicente hasta Cades (albergue abierto todo el año, tels. 942 72 75 77 649 35 76 48). La segunda en 31,3 km hasta Cabañes (albergue abierto todo el año, tel. 657 680 923). Y la tercera, de 21,1 km, finaliza en Santo Toribio (albergue abierto todo el año para grupos, tel. 942 730 550). Web: caminolebaniego.com. Puedes descargarte AQUÍ el mapa del camino en PDF.

Camino Lebaniego Etapa 1. SAN VICENTE-CADES

Camino Lebaniego Etapa 2. CADES-CABAÑES

Camino Lebaniego Etapa 3. CABAÑES-SANTO TORIBIO

reserva-online.jpg
DÓNDE DORMIR


¿Te apetece una escapada? Busca aquí tu alojamiento. Reservando aquí tu hotel o casa rural me ayudas a mantener este blog ¡Gracias!

(esto no tiene ninguna repercusión para ti en el precio).



Booking.com


DESCÁRGATE GRATIS la versión en PDF de este reportaje tal y como la publiqué en

EL NORTE DE CASTILLA

peregrinar a liébana. Reportaje de javier Prieto Gallego


peregrinar a Liébana. Reportaje de Javier Prieto Gallego


CONTENIDO GRATUITO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

DESCÁRGATE GRATIS ESTE REPORTAJE EN PDF. Si ya eres suscriptor pon aquí la dirección de correo con la que te diste de alta y te enviaré el link de descarga de este contenido. Si todavía no eres suscriptor, pon aquí tu correo y te añadiré a mi lista. Al final del proceso de suscripción recibirás el link de descarga. Espero que lo disfrutes.

Sí, quiero el contenido


CANTABRIA Y LIÉBANA EN LA LIBRERÍA

Producto disponible en Amazon.es

Monasterio de santo toribio de liebana
-5%

Monasterio de santo toribio de liebana

Precio: EUR 9,79

Precio recomendado: EUR 10,30



Camino lebaniego
-5%

Camino lebaniego

Precio: EUR 12,35

Precio recomendado: EUR 13,00



Beato, el lebaniego (Libros Singulares (Ls))
-5%

Beato, el lebaniego (Libros Singulares (Ls))

Precio: EUR 21,38

Precio recomendado: EUR 22,50



Cantabria (Guiarama Compact - España)
-5%

Cantabria (Guiarama Compact - España)

Precio: EUR 11,31

Precio recomendado: EUR 11,90



Cantabria (GUÍA AZUL)
-5%

Cantabria (GUÍA AZUL)

Precio: EUR 22,33

Precio recomendado: EUR 23,50



Cantabria: (Ecoturismo, 9) (Guias)
-5%

Cantabria: (Ecoturismo, 9) (Guias)

Precio: EUR 19,00

Precio recomendado: EUR 20,00



Cantabria. 58 Rutas (Las Mejores Excursiones Por...)
-5%

Cantabria. 58 Rutas (Las Mejores Excursiones Por...)

Precio: EUR 18,53

Precio recomendado: EUR 19,50



Cantabria Monumental y Turística: Español-English
-5%

Cantabria Monumental y Turística: Español-English

Precio: EUR 28,45

Precio recomendado: EUR 29,95





SEGURO QUE TAMBIÉN TE INTERESA

Liébana, un viaje entre montañas, quesucos y monasterios

Recorrido por los cuatro valles que componen la comarca cántabra de Liébana.

Leer más

Un paseo montañero por los puertos de Áliva (Parque Nacional de los Picos de Europa – Cantabria)

Un paseo fácil, asequible casi para toda la familia siempre que estéis acostumbrados a andar por montaña y haga buen tiempo, es el que discurre por los Puertos de Áliva, en el Macizo Central de los Picos de Europa. Está señalizado como sendero de pequeño recorrido PR-PNPE-24 y cuenta con un prólogo excepcional la subida hasta la estación de El cable en el teleférico de Fuente Dé (Cantabria).

Leer más

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer el sendero señalizado que recorre las minas de carbón abandonadas de la comarca burgalesa de Juarros Texto y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO Negro como el carbón que guardaba para sí la ...

Texto y fotos: Javier Prieto Gallego Sumergirse en el silencio que inunda el incomunicado valle por el que discurre en sus últimos kilómetros el río Águeda antes de entregar sus aguas al Duero; escuch ...

Recomendamos

Relacionado

Blog camino leganiego camino leganiego santiago ...

Este año estamos organizando un viaje con toda la familia: tías, primos… y buscábamos una ruta especial por España. Hace unos días que he descubierto el Camino Lebaniego de Santiago y he escrito un post para compartirlo contigo. Descubre el camino Lebaniego en Santiago Resulta que el Camino Lebaniego se trata de una ruta peregrina del siglo VIII y se realizaba con el fin de verenar el Lignum ...

Cantabria Castilla y León Historia ...

Del sur palentino al corazón de Cantabria entre campiñas, obras de arte y bosques profundos © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO No quiero ni imaginarme cómo serían los palentinos del siglo VI para que Santo Toribio de Palencia, que fue capaz de amansar la furia de un toro y un oso en plena pelea solo utilizando Busca el enlace de descarga al final del texto. su verbo divino, tuvie ...

camino de santiago camino del norte camino lebaniego ...

por Ishtar El verano pasado, mientras estaba realizando todo mi periplo por el “Camino del Norte“ es cuando escuché por primera vez hablar sobre el Camino Lebaniego. En Cantabria, pasamos por San Vicente de la Barquera que es el punto de inicio de este bello camino. Caminando de Cades a Cicera. Además, era 2017, año santo lebaniego y muchos peregrinos partían hacia el Monasterio de ...

mira norte Otros ...

Para terminar con nuestra serie del Camino Lebaniego, os vamos a contar nuestra tercera etapa, y por seguir, con la misma nomenclatura que las anteriores, la hemos llamado etapa 3 del Camino Lebaniego. Etapa 3 del #CaminoLebaniego: de Lebeña a Santo Toribio #Theway #Galicia #WTSBlog Click Para Twittear Antes del desembarco en el legendario Monasterio de Santo Toribio nos queda salvar un importan ...

Cantabria España lignum crucis ...

A escasos diez minutos de Potes encontramos el Monasterio de Santo Toribio de Liébana fundado en el siglo VIII donde se custodia la reliquia del lignum crucis más importante de Europa siendo un importante centro de peregrinación por este motivo. Si quieres ver la reliquia y por qué ha sido tan importante sigue leyendo este post. Además del gran edificio románico (siglo VIII), con ampliaciones gót ...

Cantabria España montaña ...

por Ishtar Subir a Fuente Dé es una de las mejores experiencias que podemos vivir en Cantabria. Contemplar desde allí la panorámica de los Picos de Europa es algo único. Aprovechamos nuestra estancia a este singular paraje entre nubes y cumbres nevadas, después de realizar el Camino Lebaniego. Realizar algún Camino de Santiago o similar, ya se está convirtiendo en una costumbre. El camino lebanieg ...

mira norte Otros ...

Tras más de 200 kilómetros de caminata por el Camino del Norte, por fin nos encontrábamos frente a San Vicente de la Barquera, dispuestos a afrontar la etapa 1 del Camino Lebaniego y comenzar esta aventura. Primera étapa del Camino Lebaniego: prólogo Es pleno año jubilar para los peregrinos que se dirigen a Santo Toribio en lugar de a Santiago de Compostela. A pesar de ello, pocos fueron los pereg ...

mira norte Post ...

Etapa de las llamadas reinas de siempre por la montaña de Cantabria. El Camino Lebaniego en todo su esplendor nos espera sin guardarse nada desde la misma salida por Quintanilla. Afrontamos la etapa 2 del Camino Lebaniego desde Quintanilla hasta Lebeña. Por si te perdiste la etapa 1 desde San Vicente de la Barquera, te la dejo aquí. Calentando motores para una etapa que promete emociones Despertam ...

Burgos Castilla y León Historia ...

Uno de los hitos de la Ruta Jacobea en la provincia de Burgos © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Texto,vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Prueba de que echarse a los caminos y viajar hasta la tumba del apostol Santiago era todo menos un juego es que Castrojeriz llegara a contar hasta con siete hospitales de peregrinos: Nuestra señora del Manzano, San Lázaro, del Pilar, San And ...

Castilla y León Palencia

Alar del Rey es un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, que cuenta como punto más emblemático del Canal de Castilla, su kilómetro cero. El Canal de Castilla es también la principal causa de su existencia, al ser la villa fundada por la voluntad del rey Felipe IV en el año 1657. El crecimiento progresivo de Alar del Rey se mantuvo durante años gracias a la apertura al tráfico del Canal de Ca ...