En este post me voy a enfocar en la: Casa Das Canoas de Oscar Niemeyer
"No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein" Óscar Niemeyer.
Ubicación:
INTRODUCCION:
Proyectada por Niemeyer en 1951 para su residencia familiar, es considerada uno de los más significativos ejemplares de la arquitectura moderna brasileña, siendo notoriamente reconocida por especialistas de historia y crítica del arte como síntesis de la arquitectura moderna de libre creación, que floreció en Europa y en América. A la vez que constituye un evidente homenaje a la Casa Farnsworth, pone en crisis la regularidad geométrica, lo que no desvirtúa la pureza formal.
La característica más particular es la fusión de la arquitectura orgánica y la arquitectura minimalista.
Es una parte fundamental para comprender su arquitectura y modo de comprensión del habitar humano.
Fue construida al reparo de una colina que se asoma sobre la bahía de Río, y desde la misma se pueden divisar las imágenes del panorama.
La intención de Niemeyer era diseñar su residencia en absoluta libertad,plasmar suavemente los alrededores y adaptarla a las irregularidades del terreno: sólo de esta manera podría conseguir que la vegetación penetrara en la residencia. La naturaleza no se muestra separada o artificial, si no que resulta libre y se insinúa en todos los lugares de la vivienda.
El objetivo de la casa era como vivienda familiar, donde cada uno tendría su habitación y una de ellas constaría de baño propio.
La residencia de Canoas está formada por dos plantas: en la inferior están ubicados los ambientes privados, mientras en el superior se encuentran los espacios colectivos.
La decoración interior otorga al ambiente una atmósfera cordial de familiaridad, que también se puede captar en las originales curvas presentes en todos los ángulos de la vivienda.
En cambio resulta muy diferente la relación existente entre la casa y el paisaje cuando nos desplazamos a la zona de noche; aquí Niemeyer diseñó los espacios como refugios, los equipó con pequeñas ventanas que tan solo dejan ver un poco la lozanía del verde exterior.
Las ventanas de los dormitorios se caracterizan por el perfil saliente y se asoman a la vegetación subtropical; la estupenda naturaleza de la zona es el elemento que resalta más ante los ojos del observador por lo que condiciona todo el proceso de proyecto.
PROGRAMA DE NECESIDADES:
La residencia de Canoas se encuentra rodeada de un entorno natural, con lo que los materiales aislantes debían de ser aceptables a la vez que resultaran estéticos para así contribuir en la adaptación física al medio.
Consta de dos plantas divididas en zona de día y zona de noche.
Zona de día: Situada en la planta superior, y formada por las zonas comunes.
Espacio: Necesidad M2 Dedicados
Salón Descansar en familia. sofá, mesa Tv 54.81
Cocina Preparar comida, Nevera, microondas, almacenaje 15.47
Comedor Comer, reuniones 45.41
Jardín Diversión, relajación
Zona de noche: Situada en la planta inferior. Formada por ambientes privados
Espacio: Necesidad M2 Dedicados
Habitaciones Dormir. Descansar. Zona de almacenaje. 48.90
Cuartos de baño Aseo. Wc. Ducha. Lavabo. 14.64
Estudio Leer. Estudiar. Almacenaje. Mobiliario. 29.19
Ambos espacios se comunican por medio de una estrecha escalera.
Planta Superior. Imagenes:
Planta Inferior. Imagenes:
Alzados. Imagenes:
Zona exterior:
Junto a la piscina se pueden admirar las esculturas realizadas por Alfredo Ceschiatti, amigo del arquitecto brasileño; las ondulaciones elegantes de los cuerpos femeninos se adaptan perfectamente al contexto de formas fluctuantes.
El techo sinuoso, sujetado por pilotis, también contribuye a subrayar el avance de la vivienda y destaca el ritmo fluido de la fachada de cristal que, entre otras cosas, permite gozar de unas encantadoras vistas al mar.
Los que pretendían inmovilizarme me dieron, sin querer, la mayor oportunidad de mi vida: llevar al viejo mundo mi oficio de arquitecto, hacerlo comprensible con sus formas más ligeras e inesperadas
<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>
<!-- moraz -->
<ins class="adsbygoogle"
data-ad-client="ca-pub-4006795777809429"
data-ad-slot="4824402199"></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>