La Casa Vicens fue un encargo personal del empresario y corredor de cambio y bolsa Manel Vicens Montaner, quien encomendó, en 1883, el proyecto de su residencia de verano a un joven Gaudí, licenciado en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
La Casa Vicens fue el primer encargo importante del joven arquitecto, una vivienda en la que se pueden descubrir las diferentes influencias recibidas y adaptadas por Gaudí, como introducción a sus obras realizadas posteriormente, auténticas obras de arte admiradas en el mundo entero, como la Sagrada Familia, la Casa Batlló, la Pedrera o el Park Güell, entre otras.
El terreno sobre el que se diseña la vivienda ocupaba originalmente una gran extensión, con espectaculares jardines que fueron reduciéndose, a lo largo de los años, hasta la actualidad, con una superficie exterior más reducida.
Tras más de dos años de exquisita rehabilitación se logra desarrollar el proyecto actual, convertido en un extraordinario museo, visita obligada para los amantes del modernismo, la arquitectura y la figura de Gaudí.
La reforma, basada en un concepto de respeto absoluto de los espacios diseñados por el arquitecto, sorprende a visitantes, por su belleza y singularidad.
En laplanta bajade la Casa Vicens, encontramos la zona de bienvenida de los visitantes y la zona de día, una planta en la que destaca el comedor, el ambiente central totalmente diseñado por Gaudí, con mobiliario original, pinturas de Francesc Torrescassanay ornamentaciones de carácter vegetal en las paredes y los techos, de gran valor artístico. Una espectacular chimenea revestida de baldosas cerámicas preside la estancia de esta sala principal.
Junto al comedor descubrimos la sala de fumadores,un espacio que ha precisado de una exhaustiva rehabilitación, una pequeña estancia con techos de yeso policromado que reproducen hojas de palmera y racimos de dátiles, elementos que reflejan la influencia oriental recibida por el arquitecto catalán más universal.
En la primera planta se encuentra la zona de los dormitorios: dos habitaciones, una zona de estar y un baño, completan un área espectacular, en la que los esgrafiados con motivos vegetales cobran especial protagonismo.
La segunda planta acoge salas de exposiciones permanentesen las que se puede descubrir la evolución de la vivienda, con fotografías de la época y maquetas realizadas a escala, para que los visitantes puedan adentrarse de forma fidedigna y exacta del proyecto, de forma global y ordenada cronológicamente.
Sobre ésta, se sitúa una de las joyas de la Casa Vicens, una cubierta transitable,la primera diseñada por Gaudí, un mirador excepcional con cuatro planos inclinados y cubiertos por tejas árabes que servían para recoger las aguas.
En el jardín que rodea la casa,aunque de dimensiones más reducidas que el original de 1883, se conserva y acentúa el proyecto exterior proyectado también por Gaudí,en el que la vegetación autóctona cobra especial protagonismo, para reflejarse en detalles ornamentales reflejados en el interior.
Un espacio gastronómico situado en el jardín y la tienda/librería Capell, en el sótano, completan el proyecto museológico de la Casa Vicens, para convertirse en uno de los monumentos imprescindibles de la ciudad de Barcelona.
Información práctica:
Casa Vicens
Calle de les Carolines, 18-24
08012 Barcelona
reserves@casavicens.org
T. +34 93 547 59 80
Abierto todos los días
Horario: De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00, última admisión 19:30