Artista Jean-Honore Fragonard
Título El columpio
Formato Óleo sobre lienzo
Tamaño 81 cm × 65 cm
Movimiento Rococó
Contexto del columpio de Fragonard
El columpio de Fragonard es una figura muy importante en la pintura francesa del siglo XVIII. Ahora se encuentra entre los mejores artistas rococóes, el excepcionalmente talentoso Fragonard entrenado por Francois Boucher, cuyo principal mecenas era la amante de Luis XV, Madame de Pompadour, y Jean Chardin, famoso por su todavía pintura de la vida y obras de genero.Fragonard fue ganador del Premio de Roma dirigido por la Academia Francesa, fue influenciado por las escenas pastorales de Nicolas Poussin y, sobre todo, por la pintura más libre y colorida de Giambattista Tiepolo, famoso por sus frescos de la Residencia de Wurzburg (1750-53). A mediados de la década de 1760, revitalizando el idioma promovido por Jean-Antoine Watteau, Fragonard comenzó a especializarse en las composiciones juguetonas y eróticas por las que ahora es más famoso. Su delicada paleta de colores del siglo XVIII, su ingenioso contenido y su rápida pincelada le dieron incluso a sus lienzos más voyeuristas una maravillosa atmósfera de alegría y alegría.
Análisis del columpio de Fragonard
El columpio (L’Escarpolette), originalmente conocido como Lucky Happenings on the Swing (Les Hasards heureux de l’escarpolette), es el trabajo más conocido de Fragonard. Se cree que fue comisionado por el Barón de Saint-Julien, que quería una foto de su amante en un columpio empujado por un obispo, mientras que él (el Barón) estaba en posición de poder ver a la niña de ella. falda. (Nota: la insistencia del barón en un obispo fue probablemente una broma privada, ya que él mismo ocupó un puesto importante en la Iglesia, como Receptor General del clero francés.) Tal como era, Fragonard reemplazó al obispo con la figura más tradicional de un marido cornudo, pero cumplió la comisión casi al pie de la letra.El columpio representa a un joven, oculto en el follaje, que observa a una joven en un columpio. (En ese momento, un columpio era un símbolo convencional de infidelidad). Un anciano la empuja en el fondo y no tiene idea de la presencia del joven. A primera vista, la imagen parece ser una simple imagen de una joven inocente en juego, pero luego queda claro que la imagen es deliberadamente arriesgada y bastante pícara. Porque a medida que la dama cabalga más y más en el columpio, le permite a su admirador ver su vestido, e incluso separa sus piernas para su beneficio. Mientras lo hace, envía uno de sus zapatos hacia una figura alada que podría representar fácilmente a Cupido, el dios romano del deseo y el amor erótico.
Simbolismo del columpio de Fragonard
También vale la pena señalar otros ejemplos de simbolismo. En primer plano (derecha), un pequeño perro faldero, un símbolo de fidelidad, hace sonar la alarma al ladrar, pero el esposo de la mujer no se da cuenta. A la izquierda, Cupido se lleva un dedo a los labios para evitar que los dos Venus-putti debajo del columpio regalen el juego, mientras que el brazo izquierdo extendido del joven (el Barón) tiene un significado obvio y fálico.La alegre exuberancia de la pintura se acentúa por la forma en que los volantes del vestido de la niña coinciden con el patrón del follaje circundante, así como por sus brillantes colores pastel y una iluminación suave. Esta instantánea erótica, esta obra maestra del arte rococó, que conmemora el espíritu de refinamiento estético y decadencia aristocrática en vísperas de la Revolución Francesa, muestra que en el área de la excitación, Fragonard es simplemente incomparable.