dariorunning Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Análisis del Maratón de Sevilla #maratonsevilla

Dos semanas después del Maratón, pasado el calor de la carrera, vayamos con el análisis que cierra esta experiencia definitivamente y que dará comienzo a otras nuevas:1. La Preparación

Condicionada desde el principio por haber disputado Frankfurt el 27 de octubre de 2013. Aunque esto, ya lo sabía, claro está, cuando decidí acometer Sevilla: para el 23 de febrero de 2014.

Echando cuentas, algo menos de 4 meses entre un Maratón y otro.

Nunca dejé pasar tan poco tiempo entre una cita y la siguiente. Hoy, después de haberlo experimentado en mis propias carnes puedo decir (como dicen los gurús del entrenamiento ;) que, efectivamente, no es lo más conveniente.

Apenas "descansé" de forma activa 6 semanas desde que terminé de correr en Alemania y pude ponerme con el plan de Jose Sanz (edulcorado en sesiones y afeitado en semanas respecto a lo que planificó para sus chicos de Aluche) para Sevilla: un lunes 9 de diciembre con apenas 11 semanas por delante.

Sin embargo, ésa no era la idea. Mi pensamiento era descansar apenas 3 semanas y completar 14 de plan. No obstante, la realidad: las molestias de adductor y el cansancio me obligaron a dejar pasar más tiempo del que me hubiera gustado.

Por un lado "me sentí obligado" a tener que empezar en una fecha sí o sí (con menos tiempo de preparación hubiera sido una quimera incluso terminar) y por otro, cierto es que mi cuerpo terminó de descansar (al final lo ideal es que te hable y te diga cuando está preparado) pero mes y medio no es tiempo suficiente para descansar de piernas y coco. Al menos en mi caso, y menos aún, si el siguiente Maratón quieres estar en similares condiciones de entrenos y marca-objetivo.

Cuando dejas pasar más tiempo entre un Maratón y otro: 2 meses o más, el cuerpo y las ganas terminan de aparecer de forma natural. Lección para el mañana.

Con esos mimbres, me dediqué a entrenar sin estresarme, con kilometrajes moderados y sesiones regulares pues los comienzos fueron lamentables (ver, por ejemplo, mis tres primeras semanas) donde en series largas no conseguía apenas bajar ni de 4".

Aunque la curva de mejora se iba produciendo, como debe ser, no quiero decir, por supuesto, que en mis primeras sesiones ya tuviera que rozar un ritmo galáctico... pero me daba cuenta que el tiempo "natural" de alcanzar mi mejor forma sería acortado por la fecha del Maratón.

Si el 23F del Maratón hubiera sido una fecha de a 3 semanas del Maratón las cosas hubieran sido de otra manera pero el horizonte y la fecha eran las que era y en función de ellas, debía ser consecuente y coherente con lo que iba a haciendo poco a poco en el parque.

Kilómetros en la preparación de mi 5 Maratones:
Donosti 2011: 1.029 kilómetros en 12 semanas* 86K/semana. (Marca final: 2.47.49)
Rotterdam 2012: 1.137K en 11 semanas* 103K/semana. (2.51.09)
Valencia 2012: 836K en 10 semanas* 84K/semana. (2.47.28)
Milán 2013: 1.037K en 11 semanas* 91K/semana. (2.55.47)
Frankfurt 2013: 1.059K en 13 semanas* 81,5K/semana. (2.51.42)

Sevilla 2014: 720K en 10 semanas* 72K/semana. (2.56.13)

*no cuento la semana final del propio Maratón. 




Siempre me gusta ver los kilómetros de cada Maratón en relación a las marcas finales que conseguí.

En éste, como ya comenté, el menor volumen hasta la fecha. Pero, como uno puede ver en el caso de Valencia 2012 en el que apenas hice 12K más por semana y, sin embargo, conseguí mi mejor marca. Mi problema no era que hiciera 70 u 80K, mi problema era que las sesiones no eran de calidad. Ni en rodajes, ni en series, tiradas o controlados.

Al final, el volumen semanal es sólo un dato pero los kilómetros (el resultado) se puede hacer de muchas formas (el proceso) y yo era consciente que mi "motor" estaba yendo a menos revoluciones, entregaba menos que en otras ocasiones. Tampoco el peso ayudaba, igual que el anterior Maratón lo controlé, aquí no fue tal.

Aunque no tuve un percance de "susto" como el de Frankfurt a 15 días del Maratón, fue producto más de mi precaución en cada sesión de la preparación que de otra cosa.

No es correr con miedo pero sí midiendo cada esfuerzo cuando sabes que hay algo latente que puede ir a mayores. Correr así no es lo ideal pero es lo que hay cuando es así.

Para finalizar, como novedad respecto a otros Maratones, sumado a la conciliación habitual personal y profesional... he comenzando estudios universitarios a distancia y las semanas definitivas de Sevilla coincidieron con mis primeros exámenes de ADE en la UNED. Sumando un punto más de dificultad a la preparación. Espero que en próximos maratones, aunque coincida mi estudio durante todo el año, ¡al menos no la fecha concreta de exámenes!

2. La Carrera

Si mis entrenos de Frankfurt eran para menos de 4" y con el susto de antes de la carrera terminé considerando ir sobre 4.02 para cerrar el Maratón en 4.04, aquí hice similares cuentas.

Dentro de que mi preparación sevillana no había sido la ideal, creía que entre 4.05-10 podía correr un Maratón.

A) Podía haber elegido la horquilla larga: ir a 4.10 y esperar que sonara la flauta con grandes sensaciones a partir del K30 rebajando ése ritmo (esto nunca lo he experimentado en un Maratón así que tengo mis dudas de que pueda ocurrir... ;) De no encontrar "esa gran forma final", el mejor resultado sería 4.10...

B) O, intentar ir a 4.05 sin que fuera obsesivo ni vital marcarlo a ése ritmo, concediéndome "licencias" de 4.05.10... para intentar aguantar a ése ritmo el mayor tiempo posible y después, recibir el castigo final, como así fue. ¿Mejor resultado posible? Empatar con la Opción A :)

Mi ritmo próximo a 4.05 duró hasta el K35.

Primera Media en 1.26.06 y segunda Media en 1.30.07 (+4"01"") Una penalización enorme en los últimos 3 kilómetros como ya conté en la crónica de la Maratón (4.37 / 5.07 / 5.18)

A toro pasado, excesivo. En Frankfurt perdí algo más de 2", también en un día muy duro climatológicamente hablando. Y pensaba tener esa pérdida para estar sobre 2.53-55 como ya comenté en la previa.

Sin embargo, aunque cada vez soy más capaz de estimar mejor mi ritmo y mis posibilidades en función del entreno, perdí más de lo que me hubiera gustado.

Puede que la estrategia adecuada hubiera sido un 4.07... no sé, es hablar por hablar. Al final, 2-3"" a esos ritmos es casi inapreciable. La cuestión es que dentro de que estaba "justo de entrenos" decidí apostar y la cosa no salió tan mal.



3. Conclusiones

Creo que era complicado "sacar más con menos" en forma de semanas y de ritmos.

Fuí consecuente con mi preparación y planté batalla al Señor Maratón... hasta donde me dejó.

¿A futuro? ¿Lecciones?
Necesito descansar. Me gusta la senda de dos maratones/año pero necesito que sean espaciados para recuperarme bien del recién terminado y preparar como corresponde el siguiente.

El próximo a preparar (finales de año) me permitirá descansar, recuperar, entrenar bien desde verano y porque no, soñar con una buena preparación que pueda desembocar en una marca interesante.

Tengo tiempo para decidir cómo será la preparación, ¡igual calco aquella de Valencia de 5 días por semana con 84K que alumbró un 2.47! ;)

No me olvido de las marcas, ¡de ninguna manera ;)! pero también debo ser consciente de cuándo, dónde y de qué manera se pueden conseguir. Cada preparación es un mundo y se deben tener en cuenta todas las circunstancias que le rodean a uno, no sólo las personales-profesionales-formativas con las que muchos de nosotros ya contamos, sino sobre todo con las de salud.




Hace no mucho decía por ahí que estoy deseando "enganchar" un Maratón en el que sienta como entreno bien, sin grandes molestias y donde los ritmos acompañan... por suerte corro dos al año pero... se me está empezando a olvidar.

Mientras tanto, a seguir y a disfrutar del Maratón, sea como sea y dónde sea.

Fuente: este post proviene de dariorunning, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte y actualidad maratón maratón sevilla ...

Preparación Maratón de Sevilla #maratonsevilla

Todo preparado para salir esta tarde a las 19.30 horas hacia la Estación de Atocha de Madrid, AVE dirección Santa Justa: ¡MARATÓN DE SEVILLA! La preparación más modesta hasta la fecha, la "sostenible" que me ha permitido plantarme en la línea de salida de un nuevo Maratón haciéndolo compatible con otras demandas extracorreduriles: familia, trabajo, la UNED, etc. Como ya comenté hace unos ...

deporte y actualidad joma maratón ...

Crónica del Maratón de Sevilla 2014 #maratonsevilla

Con casi una semana de retraso sobre lo que aconteció el fin de semana pasada en Sevilla, cita de mi sexto Maratón pero, como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena (o regular, añadiría yo ;)Esta vez, el medio transporte elegido fue el tren (AVE para señas, desde Madrid), Sevilla tiene una distancia considerable como para ir en coche en un viernes-domingo y que no se haga muy pesado ( ...

deporte y actualidad #ricdebutaenmaraton maratón ...

Crónica del Maratón de Madrid 2014

Por fin el domingo pude conocerla, tantos años escuchando hablar de "la bestia", al fin recorrí el mítico Maratón de Madrid. Desde que empecé a correr allá por 2001 cada vez que bajaba a la Casa de Campo con "los mayores", servidor aprendía a correr con cuarentones que relataban sus batallas cada primavera frente a la madre de todos los maratones: el "Mapoma". Pude vi ...

deporte y actualidad hace maratón ...

Crónica del Maratón de Castellón 2014 #maratoncastellon

Puente de la Constitución 2014: fin de semana marcado a fuego en el calendario para pasar unos días fuera con la familia... y disputar el octavo Maratón en Castellón, tanto monta, monta tanto :) Tras el viaje del viernes sin tráfico gracias a que a las 3 de la tarde estábamos en la carrera, llegada antes de las 8, acomodo en el Hotel H2 Castellón (el cuál recomiendo encarecidamente: muy buenas cal ...

deporte y actualidad maratón maratón castellón ...

Preparación Maratón de Castellón 2014 #maratoncastellon

A mediodía, carretera y manta para Castellón. Aunque a mitad de semana comentaba que no tenía nervios, debo confesar que ya han aparecido unos poquitos. Por suerte, por la noche la cabeza estaba en otras cosas pero ya las ganas, ilusión y "mariposas en el estómago" de otras veces han hecho acto de aparición durante esta mañana. Casi me alegro de que así suceda, el día que esto no aparezc ...

deporte y actualidad atletismo profesional europeo ...

Meucci y Daunay nuevos reyes del Maratón europeo

El domingo finalizó una apasionante semana de atletismo en Zürich, en una nueva edición del Campeonato de Europa del deporte que más gusta por este blog :) Entre la multitud de pruebas disputadas, el fin de semana fue el turno para el Maratón femenino (sábado) y masculino (domingo) El recorrido suizo no decepcionó a los amantes del espectáculo en este tipo de campeonatos: 2.195 metros iniciales + ...

deporte y actualidad maratón maratón ginebra

¡Recién inscrito al Maratón de Ginebra 2015! #genevemarathon

Ayer consumé mi intención publicada aquí hace un mes: me inscribí al Maratón de Ginebra de 2015. Será mi noveno Maratón, cuarto fuera de España, tras correr en Holanda (Rotterdam), Italia (Milán) y Alemania (Frankfurt), le toca el turno a Suiza. La "emocionante" confirmación de la inscripción a un nuevo Maratón, la primera piedra en el camino de un nuevo sueño de correr. Uno de mis vic ...

lesión marathon maratón ...

Preparación para el Maratón de Ginebra 2019 #genevemarathon

Mucho tiempo sin pasar por aquí, desde que contaba que no podría correr Valencia en diciembre del año pasado como me hubiera gustado. Que mejor manera de retomar el Blog que contar que corrí el domingo Ginebra "sano y salvo" y completé la efeméride de mi ¡décimo maratón! Antes de esto, vayamos por partes hablando de la preparación (en este post) y luego hablaremos del Maratón (en otro) L ...

lesión marathon maraton ...

Inscrito al Maratón de Ginebra 2019 #genevemarathon

Empecé a preparar este Maratón hace 4 años. Si, puede que suene un poco raro, pero es así. Justo en ese momento decidí correr el Maratón de Ginebra para mayo de 2015. Desgraciadamente mi ya "mil-veces" mencionada lesión no me lo permitió... y me quedé con las ganas en la cabeza de correrlo algún día, cuando pudiera. Ese día, ha llegado. Inscrito como regalo de cumple ;) Me apetece un mo ...

correr marathon maraton ...

Crónica del Maratón de Ginebra 2019 #genevemarathon

[Este post viene de Preparación del Maratón de Ginebra 2019] Viernes y sábado en Ginebra Llegamos a Ginebra el viernes por la mañana, alojados en el Hotel de Genéve (254€/dos noches con desayuno justo pero más que suficiente. Hotel recomendable por ubicación, trato, tamaño de la habitación y detalles como dejarte duchar después de la carrera) de la Plaza de Mercier, apenas a 5 caminando de la esta ...