Por lo pronto y continuando con la bitácora de nuestra llegada a tierras españolas hoy les cuento las peripecias que pasamos para alquilar piso.
Ya desde Venezuela había echado el ojo a unos cuantos apartamentos/pisos a través de portales dedicados a la actividad inmobiliaria, entre ellos Idealista, incluso había contactado con distintas agencias preguntando requisitos, precios entre otras cosas necesarias para llegar y alquilar, este paso era fundamental para "re empadronarnos" con nuestra dirección definitiva y así poder contratar una línea de teléfono fijo, notificar a la oficina de empleo el cambio de dirección e ir a la Xunta para que le asignaran una plaza en la escuela a la niña, de acuerdo a la dirección.
Total que a la semana de estar aquí, comenzamos a ir a las inmobiliarias que yo había localizado por Internet y menudo chasco, de hecho casi me entró el soponcio, porque las miles de ofertas que se leen a través de la web indicaban por ejemplo entre los requisitos pagar uno o dos meses de fianza, incluso la figura del aval solidario o aval bancario.
Sin embargo, y eso es a lo que lo llamo "letra pequeña" que nadie te dice pero está allí y es de muchísimo peso a la hora de alquilar es la necesidad de presentar un contrato de nómina indefinido; y todos sabemos el tema de la crisis española en cuanto al tema empleo, además que con apenas una semana en el país es prácticamente imposible tener una nómina indefinida (otro tema es tener un contrato temporal, figura que aquí abunda, por no decir que es el común denominador a la hora de conseguir empleo).
Total que ya entrada la angustia, fuimos a parar a una inmobiliaria (si alguno quiere le doy el nombre por correo, porque no es una franquicia que se encuentre en toda España) manejada por unos argentinos y eso creo que fue lo que nos salvó porque entendían lo que es ser emigrante retornado y a pesar de tener nacionalidad española, carecer de una nómina indefinida.
Nos enseñaron dos pisos que tenían libres en ese momento y se adecuaban al canon que estábamos dispuestos a pagar y nos quedamos con uno de 60 metros cuadrados, muy bien ubicado, porque está lo bastante retirado del centro pero con muchos supermercados/farmacias/colegios/parques/cafés cerquita.
Las dueñas del piso (bastante majas) nos pidieron dos meses de fianza, pagar medio mes por adelantado (era para firmar el contrato el 15 de octubre) y que demostraráramos que estábamos inscritos en la oficina de empleo; basta resumir con decirles que firmamos contrato esa misma tarde, por un año, renovable automáticamente (si no decimos lo contrario) por otros tres años mas.
Yo pienso en las dificultades que existen para poder alquilar una vivienda digna en Venezuela y quitando el tema nómina, lo sencillo que fue firmar el contrato aquí que se nota lo que es vivir en un país libre con las leyes adecuadas.
La semana siguiente como aún estábamos en casa de familiares y con la buena noticida que implicaba el ya tener nuestro propio lugar para vivir, nos dedicamos a pintar el comedor y el cuarto de la niña (ahora es en tonos rosa y blanco) y quedó pendiente por pintar nuestra habitación, de hecho tengo la pintura guardada porque hasta verano no tocamos las brochas (aquí el tema humedad es un problema), lo vamos a pintar blanco con azul al estilo griego.
Detalles importantes a destacar en esto del tema arrendamiento:
? Generalmente la mayoría de las inmobiliarias les pedirán un contrato de nómina indefinida para alquilar, en caso de no contar con ella, pueden plantear pagar varios meses de fianza o pagar muchos meses por adelantado, sin embargo al menos aquí en Galicia se encontrarán con dueños de pisos que no quieren saber de personas recién llegadas o que no cuenten con dicho contrato.
? Vean bien los detalles, claro en una primera visita uno no se da cuenta de ciertas cosas que luego con el paso de los días si, por ejemplo algo importante en esta ciudad gallega es la orientación, mientras mas les pegue el sol a los pisos mas caros son.
? Si son jóvenes estudien el tema de alquilar un piso sin ascensor, es un buen dato si quieren hacer ejercicio "gratis" todo el año y pagar menos por el arrendamiento mensual; como contrapartida claro, está el tema de quien sube la compra; nosotros estamos en un cuarto piso y el churri me mira con cara de pocos amigos cada vez que vamos a hacer mercado.
? Para comenzar y llegando de otro país lo mejor es alquilar un piso amueblado, se evitarán gastos innecesarios de entrada y aunque al principio los muebles no sean 100% del agrado a la vista, siempre habrán detalles para convertir un piso con muebles de otros en "nuestro hogar" aún sabiendo que la estadía pueda ser de corto o mediano plazo.
? Es clave tener las paradas de autobuses cerca, ya que aquí si se cumple el horario de llegada del bus y en caso de tener coche averiguar si en el precio está incluida la plaza de garaje; al menos estos pisos no cuentan con plaza de garaje por lo que de comprar un coche en el futuro tenemos que ver dónde estacionaremos, aunque tranquilos aquí si que hay plazas para estacionar al contrario de la caótica Caracas y por otro lado, esta ciudad es tan pequeña que no veo la necesidad de un vehículo particular con el buen sistema de transporte público y lo cerquita que queda todo.
? En caso de algún desperfecto que tengan al principio acudan a los dueños del piso ellos son los encargados de solventar el problema.
? Ah otra cosa, si van a vivir en una ciudad del norte o con mucha humedad, vean los tendederos de ropa, en los países tropicales no nos fijamos en ese tema; vamos que colgamos la ropa prácticamente en cualquier sitio y se seca o voy mas allá podemos tener secadora y ponerla cuantas veces queramos porque la luz no es tan costosa.
Aquí el tema de ahorro energético es muy importante, mas allá de cuestiones ecológicas, para evitar un infarto al miocardio cuando te llegue la primera factura de electricidad, así que procuren que el tendedero sea cerrado y con puertas, es lo mejor para que la ropa se seque un poquito mas rápido (aunque cuando llueven tres días seguidos con humedad de 97% es casi un acto milagroso que la ropa no parezca infinitamente mojada).
Bueno por ahora nada mas que agregar si recuerdo algún detalle importante lo colocaré en comentarios en esta misma entrada.
Hoy con una fotito de "mi hora del té"
Un beso enorme,
a nivel del mar ???