Almendros en flor | La Quinta de los Molinos

La Quinta de los Molinos

En el barrio de El Salvador, del distrito de San Blas-Canillejas en Madrid, se encuentra el parque Quinta de los Molinos. Un jardín histórico, de propiedad municipal, desconocido por muchos, incluidos los propios madrileños.

El parque Quinta de los Molinos debe su nombre, precisamente, a dos molinos para extraer agua de regadío, traídos de Estados Unidos en 1920. Tiene una extensión de 25 hectáreas, lo que supone ser un gran pulmón para la capital, junto con El Retiro, y una amplia zona verde en pleno casco urbano de la capital.

almendros en flor quinta de los molinos suances


Cuenta con extensas arboledas de diferentes especies, como olivos, pinos, eucaliptos e incluso plátanos, pero también áreas boscosas y zonas de césped. Es ideal para desconectar y relajarse, disfrutar de la vegetación, pasear con las mascotas o hacer deporte. Incluso muchos recién casados acuden a la Quinta de los Molinos para hacer sus fotos de boda en este precioso entorno.

quinta de los molinos como llegar


 El mayor parque de almendros en pleno Madrid

Sin embargo, la verdadera estrella del parque son los almendros, que florecen entre finales de febrero y principios de marzo. Un breve espacio de tiempo para disfrutar, en uno de los mejores sitios de Madrid, de los más de 1.500 almendros en flor que ofrecen un fantástico espectáculo con sus blancas flores y sus deliciosos aromas. Estos árboles, junto con los cerezos, son los primeros en florecer y anuncian que se acaba el invierno y llega la primavera.

Pero además de los almendros, que todavía estás a tiempo de disfrutar en este 2015, hay pinos carrasco, cipreses, pinos piñoneros, y arbustos de flor como rosales, lilos, lirios y artemisas y frutales como los plátanos.

quinta de los molinos cerezos


La historia de la Quinta de los Molinos

Su primer propietario fue el conde Torre Arias y, al parecer, el núcleo originario de la finca, alrededor de 20 hectáreas, fue el entorno del palacete que encierra en su interior y la zona situada al norte del llamado Camino de Trancos.

Hacia 1920 la quinta pasó a manos del arquitecto alicantino César Cort Botí, que era profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura y concejal del Ayuntamiento, quien construyó un jardín de tipo mediterráneo. El parque se fue ampliando como resultado de varias adquisiciones que hizo Cort hasta los años 60 del siglo pasado.  Pero a su muerte, en 1978, el parque quedó prácticamente abandonado.

quinta de los molinos localización san blas canillejas


No fue hasta 1980, cuando la Gerencia Municipal de Urbanismo le cedió al Ayuntamiento de Madrid las tres cuartas partes de las 28,7 hectáreas de extensión que llegó a tener todo el parque, mientras que el resto permaneció como de uso residencial.

Los herederos de Cort acordaron con el Ayuntamiento en 1982, que la zona pasase a ser de uso público. Posteriormente, con  el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 fue catalogado como Parque Histórico. Un parque histórico en el que se puede pasar un bonito día, y disfrutar de los almendros florecidos cuando llega la época a finales de febrero y principios de marzo. Un espectáculo que se repite todos los años brevemente en las mismas fechas, pero que estás a tiempo de disfrutar aún durante las próximas semanas.

cerezo en flor quinta molinos suances


Molinos, fuentes, lago y palacete

La entrada principal se reconstruyó tras la Guerra Civil Española, y está flanqueada por el edificio donde se alojaban los guardeses. El parque está recorrido por multitud de caminos de tierra, además de un camino pavimentado, que está bordeado por grandes plátanos. Este camino parte desde la entrada principal y llega hasta el extremo norte del parque, donde está el puente sobre lo que fue el cauce del Arroyo de los Trancos.

A unos 250 metros de la entrada principal y en dirección norte, encontramos las estructuras de lo que fueron dos fuentes de ladrillo, y al final del camino un palacete de comienzos del siglo XX, rodeado de zonas de jardín con flores y extensiones de césped. Jardines y plantaciones frondosos,  que se crearon con generosidad y suponen un paseo más que agradable para el visitante.

La Quinta cuenta también con diversas fuentes, como la fuente del bambú, de un solo caño y fechada en 1925, que está rodeada de un pequeño bosque, o la fuente neobarroca, de estructura mural, adornada en su parte superior con volutas de estilo barroco sevillano. También está la fuente del invernadero, que se llama así por estar en el interior de lo que fue un invernadero  de plantas junto al palacete.

Hay además un par de albercas rectangulares, estanques como el Ovalado o el Elíptico, y junto al lago de Los Molinos, los dos molinos que le dan nombre. Este lago tiene unas medidas de aproximadamente 60 por 30 metros, y una profundidad máxima de un metro.  En el centro hay un surtidor de agua capaz de enviar un potente chorro  a unos 15 metros de altura.

almendros en flor suances


En los bordes del lago, construido en hormigón y rocalla, hay arbustos y hiedras que recuerdan las construcciones típicas de finales del siglo XIX para este tipo de paisajes. Una estructura que también siguen la ría y el lago del cercano Parque El Capricho, situado en el vecino distrito de Barajas.

Los molinos de viento, por su parte, están dotados de aeromotores, que se adquirieron en Estados Unidos, para facilitar la red de riego. Se conocen con los nombres de  Molino de la Casa del Reloj, que tiene también una fuente con el mismo nombre de la casa, y Molino de la Rosaleda de Palacio. Ambos fueron restaurados en 2009.

molino quinta de los molinos suances


La Casa del Reloj se construyó después del palacete, tiene las paredes de color teja y su estilo es más  tradicional. Toma el nombre del reloj situado en la torre sobre la puerta principal.

El palacete se construyó entre 1925 y 1940 y tiene su fachada norte en la calle Juan Ignacio Luca de Tena, y la fachada  sur al interior del parque. Parece más un cuartel o una fortaleza, que una vivienda particular.

quinta de los molinos bodas


Cómo llegar a la Quinta de los Molinos

Conocido también como el parque de Suances, está junto a la salida del metro del mismo nombre, y su perímetro está delimitado por la Calle de Alcalá, donde tiene su entrada principal, la calle Miami, la calle Juan Ignacio Luque de Tena, y la Avenida 25 de Septiembre.

La forma más fácil de ir es hacerlo en metro y tomar la línea 5 hasta la estación de Suances. El parque de la Quinta de los Molinos cuenta con cinco entradas, pero la puerta principal está justo en frente de la boca del suburbano.

Horario de visitas

Para visitar el mayor parque de almendros de Madrid, se puede hacer de 6.30 a 22.00 horas, un horario que se mantiene durante todos los días del año.

almendro en flo madrid suances


Fuente: este post proviene de Barrios de Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Templo de Debod es uno de los lugares más espectaculares para contemplar una bonita puesta de sol desde Madrid. En verano es muy frecuente ver como decenas de personas se acercan a contemplar tan s ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes lugares bonitos almendros ...

  Es un parque público, situado en la zona este de Madrid, un rincón de la capital poco frecuentado, ideal para desconectar, que alberga cerca de 8.000 árboles, entre pinos, cipreses, olivos y sobre todo almendros, repartidos en diversas zonas y que han dado fama a la finca. En el mes de marzo, cuando la vegetación brota con energía para salir del invierno y los rayos de sol se hacen más inte ...

madrid Parques y Jardines Quinta de los Molinos

Estamos en las fechas en las que los almendros florecen. Por las calles, aquí y allá, cada año almendros aislados nos sorprenden un día de repente con la belleza efímera de su floración durante unos días. Pero hay un parque en Madrid, La Quinta de los Molinos, en el que puedes ver decenas de almendros que por estas fechas muestran sus flores y es un espectaculo digno de verse. Este parque se encu ...

almendro Castilla la Mancha cerezo ...

En el mes de marzo florecen sólo por algunas semanas los almendros y después vienen los cerezos. Esos árboles son las más famosos y los turistas se desplazan hasta los lugares más conocidos para verlos como la Quinta de los Molinos en Madrid, para los primeros, o el Valle del Jerte, para los segundos. Pero, si en esta época paseamos por el campo y las tierras de labor tendremos la oportunidad de d ...

Uncategorized

Dos almendros en flor, un hogar, un pequeño estanque del que emanan sendas fuentes coloreadas del color de la cepa. Cae cada mañana la aurora, se derrama encima de los pinos y los almendros en flor emergen en el paisaje, entre matorrales, hierbas salvajes y montañas, sol luz nubes, dulce algodón, te regala claridad para poder practicar aquellas últimas clases de ballet, hoy es su aniversario, un d ...

madrid Parques y Jardines Quinta Torre Arias

La quinta Torre Arias es un parque de 14 hectáreas y de 400 años de antigüedad, ahora propiedad del Ayuntamiento de Madrid, cedido por la última Marquesa a su fallecimiento en 2013. Se encuentra en la calle de Alcalá 551 de Madrid, a tan sólo 800 metros del otro parque de la Quinta de los Molinos, visto recientemente en este blog. También tiene mucho encanto y belleza pero su concepción es distint ...

Castilla la Mancha España Los Molinos de Don Quijote ...

Siguiendo con nuestra ruta de los Molinos iniciada en Campo de Criptana, a 57 kms por la CM-42 llegamos a Consuegra donde se encuentran diez molinos perfectamente conservados, con la peculiaridad turística de que comparten su estampa con la del castillo de Alfonso VIII. Si quieres conocer los molinos de Consuegra sigue leyendo este post Desde la distancia ya vemos la silueta de los molinos y el ...

Castilla la Mancha Ciudad Real España ...

Un buen número de cervantistas e historiadores parecen estar de acuerdo en asegurar que Cervantes se inspiró en estos parajes de Campo de Criptana para escribir la "espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento" del universal Don Quijote de la Mancha. El escenario lo tenemos a la vista: la sierra de los Molinos y el Cerro de la Paz donde recortan sus blancas figuras has ...

kinderdijk molinos molinos de viento ...

Kinderdijk es un hermoso pueblo Neerlandés, próximo a Rotterdam. No obstante, a pesar de su proximidad a ciudades de gran turismo, suele pasar inadvertida debido a su inaccesibilidad. Si queremos ver este fascinante lugar nada mejor que alquilar un coche o contratar una excursión tanto por tierra, como por agua en un original Fastferry. Entre las principales características de Kinderdijk está, ind ...

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

Almendros y cormoranes © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Si no fuera porque el Duero es mucho río para que le acongoje un castillo cualquiera, parecería que cuando llega al enclave donde se recorta la silueta de la localidad vallisoletana de Castronuño, recula. Claro que ese giro de noventa grados, trazado como con cartabón a los pies del cerro de La Muela, también puede verse como un ...

Castilla la Mancha Castillos España ...

por Ishtar Hoy vamos a hablar de un recorrido manchego, siguiendo los pasos de Don Quijote, entre castillos y molinos. Obtendréis una lista de lugares, más o menos cercanos, para saber qué ver en Castilla la Mancha, en relación a este concepto. La lista corresponde a cuatro días, aprovechando el puente de Mayo, pero podréis realizarla a vuestro gusto. Y así tener una idea de los lugares que queréi ...