comunidades

Alfred Hitchcock: el maestro del suspense

El nombre de Alfred Hitchcock es sinónimo de buen cine y suspense. De hecho, se le suele conocer con el sobrenombre de 'El maestro del suspense'. También es destacado que, irónicamente, a pesar de ser uno de los directores, guionistas y productores más notables de la historia del cine, no haya recibido ninguno de los llamados grandes premios por ninguna de sus obras.

Tan sólo obtuvo el 'Óscar honorífico', en 1971, por su larga trayectoria, así como el 'Globo de Oro', también en honor a todos sus años de carrera, en 1972. Aun así, ha llegado a la actualidad como uno de los cineastas de mayor prestigio e ingenio de todos los tiempos. Además, cuenta con un recorrido más que prolífico.

Sus obras no sólo abarcaron cine sino también la televisión. En este ámbito sí que recogió galardones. Su famosa serie 'Alfred Hitchcock presenta' ganó el 'Globo de Oro' en esta categoría. Estuvo en antena tan sólo dos años, que compatibilizó con un amplio número de proyectos, como por ejemplo, el remake de 'El hombre que sabía demasiado', 'Falso culpable' o 'Vértigo'.

Imagen 0


Sin embargo, antes de llegar a la cima del séptimo arte comenzó como rotulista para películas en cine mudo. Poco a poco y, junto a la influencia de las novelas de Charles Dickens y Edgar Allan Poe, fue descubriendo la pasión por el suspense, al cual decidió dedicar todo su vida. Poco después se le encargó el rodaje del cortometraje 'Número 13', no obstante, fue cancelada a mitad de rodaje.

Ya en 1925, a la edad de 26 años, se trasladó a Munich desde su ciudad natal, Londres, para llevar a cabo su primer largometraje, 'El jardín de la alegría'. Cuatro años después crearía su primera producción en cine sonoro, 'Blackmail', traducida como 'Chantaje' o 'La muchacha de Londres', que junto con '¡Asesinato', de 1930; 'El hombre que sabía demasiado', de 1943 y '39 escalones', le valió su reclamo por parte de Hollywood.

Ya en Estados Unidos, su primer proyecto fue 'Daphne du Maurier Rebeca', en 1940, junto con el productor David O. Selznick, creador de 'Lo que el viento se llevó'. Su adaptación del clásico francés le aportó once nominaciones a los 'Óscar', de los cuales no se llevó ninguno. Durante las siguientes tres décadas editaría una media de un título por año. Convirtiéndole en uno de los directores más prolíficos.

En los trabajos de Alfred Hitchcock podemos ver casi siempre caras conocidas, y es que solía pensar que con rostros famosos los personajes quedarían mejor definidos desde un primer momento. Ya en 1944, crearía su propia productora, Transatlantics Pictures, estrenándola con el rodaje de tres películas, 'Buen viaje', 'Aventura malgache' y 'Náufragos'.

En 1948 estrenó 'La soga', un referente en el mundo del cine que a día de hoy se sigue estudiando en las escuelas especializadas en este arte. Se trata de una versión de la obra de teatro de Patrick Hamilton. Su rodaje fue realizado enteramente sin cortes, con un plano secuencia. Los escenarios y útiles de atrezzo se movían con ruedas por un operador designado fuera de cámara, para, poco a poco, ir montando los decorados.

Entre sus obras más destacadas aparecen 'Extraños en un tren', basada en la novela de Patricia Highsmith, y para la cual contó con el escritor Raymond Chandler, 'Crimen perfecto', 'La ventana indiscreta', 'Pero... quién mató a Harry', 'Vértigo', 'Con la muerte en los talones', 'Psicosis', con una de las escenas más impactantes del cine, concretamente el asesinato en la ducha, 'Pájaros' y 'Marnie la ladrona', entre otras muchas.

Imagen 1


 ¿Y tú, qué opinas de las obras de Alfred Hitchcock? ¿Cuál destacarías?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos